MÁS QUE UNA LÍNEA DE FRONTERA, UNA HISTORIA DE HERMANOS

Autores/as

  • Pedro Sayago Rojas Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - Fesc

Resumen

“180 años de éxitos, fracasos, avances y retrocesos” Con 2.219 kilómetros de frontera común, Colombia y Venezuela tienen suficientes motivos para compartir avances y problemas. Por estos días el tema de discrepancia son las FARC, y los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chaves Frías los protagonistas del dilema. Pero desde hace 180 años las dos naciones, que forman parte de la Gran Colombia unificada y dividida por sus próceres Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, han afrontado momentos de afinidad o antagonismo sin que sus pueblos hayan cedido nunca al abismo de la guerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biografía de Agustín Codazzi: http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Codazzi.

GENERAL LÓPEZ CONTRERAS, Eleazar. Proceso de límites entre Colombia y Venezuela. Sociedad Geográfica de Colombia de Colombia Academia de Ciencias Agrarias. Artículo del Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia. Número 103, Volumen XXVII.

Revolución Liberal Restauradora, http://revolucionliberalrestauradora.blogspot.com/

Historia de la Batalla de Palonegro: http://www.correvedile.com/batalla-palonegro

ARCHILA NEIRA, Mauricio. El frente Nacional: Una historia de enemistad total. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. CINEP. Páginas 189-202.

MEDINA GALLEGO, Carlos. FARC-EP y ELN una historia política comparada (1958-2006). Tesis Doctorado. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Bogotá 2010.

Descargas

Publicado

2013-06-15

Cómo citar

Sayago Rojas, P. (2013). MÁS QUE UNA LÍNEA DE FRONTERA, UNA HISTORIA DE HERMANOS. Mundo FESC, 3(5), 6–10. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/28

Número

Sección

Articulos