Ventajas de una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en la educación primaria

Autores/as

  • Walberto Quiala-Barroso Universidad de Las Tunas
  • Yirka Cristina Chang-Girón Universidad de Las Tunas
  • Ana María Pons-Núñez Universidad de Las Tunas

Resumen

El estudio de diferentes investigaciones, tanto en Cuba como en el mundo, constituyó la base para el establecimiento del objetivo de esta investigación: aplicar una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física, adaptada a las particularidades individuales de los escolares de la Educación Primaria y al entorno donde se desarrolla el proceso evaluativo. A partir del empleo de métodos como el Analítico sintético, Inductivo deductivo, Modelación, Medición, Análisis documental y la utilización de diferentes pruebas estadísticas como la de Wilcoxon y el Tau_b de Kendall, se logró la integración de ambas dimensiones de la carga (interna y externa) como determinantes de la condición física y los indicadores a evaluar en cada una de ella. Para probar su efectividad se seleccionó una muestra intencional de dos escuelas primarias. Una pertenece al municipio Majibacoa y la otra a Las Tunas. Para la selección se tuvo en cuenta los aspectos similares y diferentes que ambas poseen para el desarrollo de las clases de Educación Física. La comparación de los resultados obtenidos en la prueba inicial y la final muestran la factibilidad de la prueba aplicada, no solo por su confiabilidad y validez, sino también por sus posibilidades inclusivas, al evaluar a cada escolar a partir de sus particularidades y las del entorno. Las conclusiones resumen los aspectos más relevantes que permitirán perfeccionar y generalizar esta forma de evaluar la condición física en otras comunidades y grupos de edad.
Palabras clave: evaluación, condición física, prueba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] I Congreso de Partido Comunista de Cuba. “Tesis y Resoluciones”, La Habana. Cuba: Ed. Política, 1975, p. 371.

[2] UNESCO. “Declaración mundial sobre educación para todos”, in conferencia mundial sobre educación para todos, Jomtien, Tailandia, 1990.

[3] UNESCO. “Declaración de Salamanca y Marco de acción para las Necesidades Educativas Especiales”, in conferencia mundial sobre Necesisdades Educativas Especiales, Acceso y Calidad, Salamanca, España, 1994.

[4] S. U. Flores, “La Educación Física ecuatoriana con un enfoque inclusivo en la diversidad,” Revista Digital. Buenos Aires, vol. 21, no217, Junio 2016.

[5] UNESCO. “Declaración de la Habana, Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe,” La Habana, Cuba, 2003.

[6] A. López. La Educación Física más Educación que Física, La Habana: Pueblo y Educación. 2006.

[7] MINED, “Resolución Minesterial 238”, La Habana. Cuba: Pueblo y Educación 2014.

[8] W.Q. Barroso. Metodología para la evaluación de la condición física en la Eduación Primaria. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana, 2017.

[9] A. López y V. González, “La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacciónde los alumnos por las clases de Educación Física”, abril 2002. [En línea]. Disponible en: http://www.efdeportes.com.

[10] J.R.S. Peña, C.R.N. Peña y O.G. Peña. “Niveles de satisfacción de los estudiantes por las clases de Educación Física en la ciudad de Holguín”. Ciencias Holguín, vol. 9, no2, pp. 1-5, Junio 2003.

[11] M.B.I. Cuscó y J.G. Wells. “La satisfacción del profesor de Educación Física,” Educación Física y deporte, vol. 27, no 2, pp. 27-35, 2008.

[12] A.R.H. Leonard. “Evaluación de la satisfacción con el servicio de capacitación el INIMET,” CBT INIMET, Vol. 1, pp. 18-27, Enero 2013.

[13] A.F. de Castro y A. López, “Validación mediante criterio de usuarios del sistema de indicadores para prever, diseñar y medir el impacto en los proyectos de investigación del sector agropecuario”. Ciencias Técnicas Agropecuarias, vol. 23, no 3, pp. 77-82, julio 2014.

[14] C. Bouchard, R.J. Shephard, T. Stephens, J. R. Sutton y B.D. McPherson, Exercices, fitness and health. A consensus of current knowledge. Ilinois: Human Kinetics, 1990.

[15] J.L. Arce, J.C.S. Martinez y J.M.B.M. Elorza, Valoración de la condición física por medio de test, Madrid: Pedagógicas. 1996.

[16] P. Tercedor, Actividad Física, Condición Física y Salud, Sevilla: Wanceulen, 2001.

[17] M. Delgado y P. Tercedor, Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física, Barcelona: Inde, 2002.

[18] P. A. Latorre y J. A. Herrador, “Valoración de la condición física para la salud” Apunts. Educación Física y Deportes, vol. 73 no 3, pp. 32-41, 2003.

[19] M. Grosser, S. Starischka y E. Zimmermann, Principios del entrenamiento deportivo, Barcelona: Martínez Roca, 1988.

[20] H.J. Pila, Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana, La Habana, 1989.

[21] E. Generelo y P. Tierz, Cualidades Físicas I y II, Zaragoza: CEPID, 1991.

[22] A. Ruiz, A.L. Rodríguez y F.D. Sasco, “Metodología de la enseñanza de la Educación Física”, 3ra Edición ed., La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007, p. 210.

[23] M. Roland, “Propuesta de normas para evaluar la eficiencia física y detectar talentos en capacidades físicas para la iniciación deportiva en las edades de 6 - 14 años en Buzowa, Bugiri, Uganda,” Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, La Habana, 2009.

[24] D. Blázquez, Evaluar en Educación Física, Barcelona: Inde publicaciones, 9ª ed. 1990.

[25] V.M. López, “Buscando una evaluación formativa en Educación Física: análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica,” Apunts. Educación Física y Deportes, vol. 62, pp. 16 - 26, 2000.

[26] M.L. Zagalaz, Corrientes y tendencias de la Educación Física, Barcelona: Inde publicaciones, 2001.

[27] B. J. Duartes, La evaluación integral de la actividad física en la Educación Secundaria Básica, La Habana: Instituto de Ciencias Pedagógicas, 2004.

[28] W. Quiala, Procedimientos metodológicos para un acercamiento a la objetividad en la evaluación de la prueba de eficiencia física, en la comunidad la Anacahuita, Las Tunas: 2009.

[29] M. J. Pacheco, Cuido mi Condición Física, [En línea]. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/fundamentacion2.pdf. 2014.

[30] V.M. Zatsiorski, Metrología Deportiva, Moscú: Planeta, 1989, p. 310.

[31] T. Silva, “Evaluación de la condición física en el ámbito de la salud,”. [En línea]. Disponible en: http://telmosilva.files.wordpress.com/2013/06/evaluacic3b3n-de-la-condicic3b3n-fc3adsica-en-el-c3a1mbito-de-la-salud.pdf. junio 2013

[32] I.M. Fleitas, M. Mesa y M.E. Guardo, “Sobre algunos métodos cualimétricos en la Cultura Física: criterio de expertos, especialistas, peritos, jueces, árbitros, usuarios y evaluadores externos,”. [En línea]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/. abril 2013.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Quiala-Barroso, W., Chang-Girón, Y. C., & Pons-Núñez, A. M. (2019). Ventajas de una alternativa metodológica para la evaluación de la condición física en la educación primaria. Mundo FESC, 10(S1), 49–59. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/395

Número

Sección

Articulos