Cuatro historias y un legado para inspirar a las futuras generaciones de educadores tuneros

Autores/as

  • Onoida del Sol Carmenate-Velázquez Universidad de Las Tunas
  • Lucia Rafael-Martínez Universidad de Las Tunas
  • Leisis Josefa Hernández-Botello Universidad de Las Tunas

Resumen

En la historia de la educación cubana, en cada localidad se ha destacado al menos un educador, en su labor profesional y en su actuar como patriota. Las historias que se presentan son resultado de las investigaciones realizadas por los estudiantes de las diferentes carreras de corte pedagógico que reciben la asignatura Historia de la Educación. Los docentes en formación se familiarizaron con la profesión y fomentaron un mayor amor hacia la misma. Comprendieron el valor social de las carreras pedagógicas y de su profesión, a través de la memoria viva, que contribuyó con una forma de apreciar las carreras pedagógicas e influyó en el modo de actuación al vincularse con los hechos, actividades educativas y la ejemplaridad de los educadores. Permitió ofrecer un modelo del educador, para estimular el vínculo de los docentes en formación con los modos de actuación en la escuela actual, desde el contexto local. El objetivo esencial de este trabajo es servir de estímulo para fortalecer su orientación profesional pedagógica. En el proceso investigativo se integraron los métodos de investigación histórica y los de investigación pedagógica. La búsqueda bibliográfica, la consulta que se realizó en las fuentes y los testimonios orales fueron fundamentales, se logró un mayor acercamiento a la ejemplaridad del magisterio cubano, y sobre todo en la vigencia del ideario pedagógico martiano.
Palabras clave: Educadores, historia localidad, legado, magisterio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] L. Jaimes. “Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB)”. Perspectivas, vol. 2, no 2, pp. 6-16, Julio 2017.

[2] J. Martí. Ideario Pedagógico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación, 1990.

[3] L. Rafael. “La escuela privada en Las Tunas de 1935 – 1958”, tesis de maestría, Universidad Las Tunas, Cuba 1999.

[4] E. Garcés, Historia de la educación superior pedagógica en Las Tunas, Las Tunas, Cuba: Académica Universitaria, 2016.

[5] J.C. Reyes, “La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social”, tesis doctoral”, Universidad Las Tunas., Cuba, 1999.

[6] M. Acebo, “La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de América”, tesis doctoral, Universidad Las Tunas., Cuba 2006.

[7] M. Bernabé, “Una estrategia educativa basada en las potencialidades educativas de educadores destacados de las Tunas en el período de 1940 a 1958 para contribuir a la formación del licenciado en Educación Primaria”, tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona., La Habana, Cuba, 2006.

[8] E. Garcés, Historia de la educación superior pedagógica en Las Tunas, Cuba: Académica Universitaria, 2016.

[9] A. Suárez. “El desarrollo histórico de la historia de la educación y la pedagogía como ciencia en cuba”, tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona., La Habana, Cuba, 2008.

[10] F. Castro. Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en el Palacio de las Convenciones, La Habana, 1992.

[11] R. Guerra. Apuntes para una Metodología de la enseñanza de la Historia local en su vínculo con la patria. La Habana: Libros para educadores, 1970.

[12] E. Garcés, Historia de la educación superior pedagógica en Las Tunas, Cuba: Académica Universitaria, 2016.

[13] Programa Historia de la Educación para carreras pedagógicas (2017).Departamento de pedagogía Psicología, Universidad Las Tunas. Las Tunas

[14] M. Bernabé Rodríguez. “Una estrategia educativa basada en las potencialidades educativas de educadores destacados de las Tunas en el período de 1940 a 1958 para contribuir a la formación del licenciado en Educación Primaria” Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, 2006.

[15] J.C. Reyes, “La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social”, tesis doctoral, Las Tunas, Cuba, 1999.

[16] Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en el polígono de Ciudad Libertad el 7 de Julio de 1981. Empresa de impresiones gráficas, Cuba: MINED, 1981.

[17] L. Rafael. “La escuela privada en Las Tunas de 1935 – 1958”, tesis de maestría, Universidad Las Tunas, Cuba, 1999.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Carmenate-Velázquez, O. del S., Rafael-Martínez, L., & Hernández-Botello, L. J. (2019). Cuatro historias y un legado para inspirar a las futuras generaciones de educadores tuneros. Mundo FESC, 10(S1), 87–94. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/401

Número

Sección

Articulos