La creación y compilación de canciones infantiles de la localidad

  • Lydia Onilda Cook-Mc Neil Universidad de Las Tunas
  • Lilliam Rodríguez-Pérez Universidad de Las Tunas
  • Esther Amanda Cook-Gardener Universidad de Las Tunas

Resumen

El acervo musical infantil de los pueblos es parte de la historia y la identidad. Mantenerlo vivo es también tarea de los instructores de arte. Su preservación es uno de los retos que enfrentan los instructores de arte. Su tratamiento en la Educación Primaria permite que las nuevas generaciones se relacionen con ellas, disfruten de sus bondades, y que se transmitan de generación en generación, a la vez que contribuyen al desarrollo del sentido de pertenencia con la localidad. Para ello deben contar con los medios necesarios para realizar esta labor. El trabajo tiene como objetivo compilar las canciones infantiles creadas en la provincia de Las Tunas.En el proceso investigativo se utilizaron métodos: como la revisión de fuentes de información, la entrevista, consulta a especialistas y la modelación. Como resultados aborda las principales problemáticas que inciden en el desconocimiento de estas canciones, una fundamentación teórica que abarca aspectos generales aportados por las ciencias, que son básicas en el proceso de creación musical y que constituyen puntos de partida para continuar investigando sobre el tema. Permitió arribar a las siguientes conclusiones: se profundizó en el conocimiento de la música infantil, en el quehacer de los compositores de música infantil en la provincia, en las acciones desarrolladas para preservar este legado como patrimonio tangible e intangible.
Palabras clave: canciones infantiles, creación, creación musical, identidad.

Biografía del autor/a

Lilliam Rodríguez-Pérez, Universidad de Las Tunas

El acervo musical infantil de los pueblos es parte de la historia y la identidad. Mantenerlo vivo es también tarea de los instructores de arte. Su preservación es uno de los retos que enfrentan los instructores de arte. Su tratamiento en la Educación Primaria permite que las nuevas generaciones se relacionen con ellas, disfruten de sus bondades, y que se transmitan de generación en generación, a la vez que contribuyen al desarrollo del sentido de pertenencia con la localidad. Para ello deben contar con los medios necesarios para realizar esta labor. El trabajo tiene como objetivo compilar las canciones infantiles creadas en la provincia de Las Tunas.En el proceso investigativo se utilizaron métodos: como la revisión de fuentes de información, la entrevista, consulta a especialistas y la modelación. Como resultados aborda las principales problemáticas que inciden en el desconocimiento de estas canciones, una fundamentación teórica que abarca aspectos generales aportados por las ciencias, que son básicas en el proceso de creación musical y que constituyen puntos de partida para continuar investigando sobre el tema. Permitió arribar a las siguientes conclusiones: se profundizó en el conocimiento de la música infantil, en el quehacer de los compositores de música infantil en la provincia, en las acciones desarrolladas para preservar este legado como patrimonio tangible e intangible.
Palabras clave: canciones infantiles, creación, creación musical, identidad.

Esther Amanda Cook-Gardener, Universidad de Las Tunas

El acervo musical infantil de los pueblos es parte de la historia y la identidad. Mantenerlo vivo es también tarea de los instructores de arte. Su preservación es uno de los retos que enfrentan los instructores de arte. Su tratamiento en la Educación Primaria permite que las nuevas generaciones se relacionen con ellas, disfruten de sus bondades, y que se transmitan de generación en generación, a la vez que contribuyen al desarrollo del sentido de pertenencia con la localidad. Para ello deben contar con los medios necesarios para realizar esta labor. El trabajo tiene como objetivo compilar las canciones infantiles creadas en la provincia de Las Tunas.En el proceso investigativo se utilizaron métodos: como la revisión de fuentes de información, la entrevista, consulta a especialistas y la modelación. Como resultados aborda las principales problemáticas que inciden en el desconocimiento de estas canciones, una fundamentación teórica que abarca aspectos generales aportados por las ciencias, que son básicas en el proceso de creación musical y que constituyen puntos de partida para continuar investigando sobre el tema. Permitió arribar a las siguientes conclusiones: se profundizó en el conocimiento de la música infantil, en el quehacer de los compositores de música infantil en la provincia, en las acciones desarrolladas para preservar este legado como patrimonio tangible e intangible.
Palabras clave: canciones infantiles, creación, creación musical, identidad.

Citas

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Publicado
2019-10-08
Cómo citar
Cook-Mc Neil, L. O., Rodríguez-Pérez, L., & Cook-Gardener, E. A. (2019). La creación y compilación de canciones infantiles de la localidad. Mundo FESC, 10(S1), 156-164. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/413
Sección
Articulos