Metodología para el trabajo metodológico interdisciplinario en las disciplinas Análisis Matemático y Física, en la formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Matemática

  • Raúl Herrera-García Universidad de Las Tunas
  • Maricela Rodríguez-Ortiz Universidad de Las Tunas
  • Enma Leticia Ochoa-Domínguez Universidad de Las Tunas

Resumen

El trabajo tiene como antecedentes una investigación implementada desde el 2014 en la carrera (en liquidación) Licenciatura en Educación: Matemática-Física. Surge ante la necesidad de una preparación efectiva de los docentes de Análisis Matemático y Física que les permita formar un estudiante universitario capaz de solucionar problemas del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática, mediante el desarrollo de una cultura matemática sustentada en la utilización de enfoques interdisciplinarios. El acercamiento empírico al estado de los elementos antes expuestos, demostró que los docentes de la carrera tienen insuficiencias en el trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario. Para su solución se trazó el objetivo de ofrecer una metodología para el trabajo metodológico interdisciplinario en las disciplinas Análisis Matemático y Física, en la Licenciatura en Educación. Matemática, que contribuya a la formación y desarrollo de un pensamiento interdisciplinario en los estudiantes. Se emplearon métodos científicos como: la observación participante; encuestas; entrevistas en profundidad; análisis de los productos de la actividad; análisis y crítica de fuentes, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico; estudio de caso y el método sistémico. Como procedimiento se utilizó la triangulación. La puesta en práctica de la Metodología obtuvo resultados en el empleo, por los docentes, de la interdisciplinariedad como filosofía de trabajo en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del Análisis Matemático. Contribuyó a la orientación profesional pedagógica y la formación laboral investigativa. Se arriba a la conclusión que la preparación de estos docentes constituye prioridad para cumplir los requerimientos del plan de estudio “E”, lo cual implica actualizar los fundamentos y directrices organizativo-metodológicas que orientan la concepción de su preparación. La aplicación de la metodología ha permitido un análisis integral del proceso formativo de los estudiantes de la carrera, la preparación de los docentes para el trabajo interdisciplinario y el mejoramiento de su desempeño.
Palabras Clave: Análisis Matemático, Física, metodología, nodos cognitivos, preparación y trabajo metodológico interdisciplinario

Biografía del autor/a

Maricela Rodríguez-Ortiz, Universidad de Las Tunas

El trabajo tiene como antecedentes una investigación implementada desde el 2014 en la carrera (en liquidación) Licenciatura en Educación: Matemática-Física. Surge ante la necesidad de una preparación efectiva de los docentes de Análisis Matemático y Física que les permita formar un estudiante universitario capaz de solucionar problemas del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática, mediante el desarrollo de una cultura matemática sustentada en la utilización de enfoques interdisciplinarios. El acercamiento empírico al estado de los elementos antes expuestos, demostró que los docentes de la carrera tienen insuficiencias en el trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario. Para su solución se trazó el objetivo de ofrecer una metodología para el trabajo metodológico interdisciplinario en las disciplinas Análisis Matemático y Física, en la Licenciatura en Educación. Matemática, que contribuya a la formación y desarrollo de un pensamiento interdisciplinario en los estudiantes. Se emplearon métodos científicos como: la observación participante; encuestas; entrevistas en profundidad; análisis de los productos de la actividad; análisis y crítica de fuentes, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico; estudio de caso y el método sistémico. Como procedimiento se utilizó la triangulación. La puesta en práctica de la Metodología obtuvo resultados en el empleo, por los docentes, de la interdisciplinariedad como filosofía de trabajo en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del Análisis Matemático. Contribuyó a la orientación profesional pedagógica y la formación laboral investigativa. Se arriba a la conclusión que la preparación de estos docentes constituye prioridad para cumplir los requerimientos del plan de estudio “E”, lo cual implica actualizar los fundamentos y directrices organizativo-metodológicas que orientan la concepción de su preparación. La aplicación de la metodología ha permitido un análisis integral del proceso formativo de los estudiantes de la carrera, la preparación de los docentes para el trabajo interdisciplinario y el mejoramiento de su desempeño.
Palabras Clave: Análisis Matemático, Física, metodología, nodos cognitivos, preparación y trabajo metodológico interdisciplinario

Enma Leticia Ochoa-Domínguez, Universidad de Las Tunas

El trabajo tiene como antecedentes una investigación implementada desde el 2014 en la carrera (en liquidación) Licenciatura en Educación: Matemática-Física. Surge ante la necesidad de una preparación efectiva de los docentes de Análisis Matemático y Física que les permita formar un estudiante universitario capaz de solucionar problemas del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Matemática, mediante el desarrollo de una cultura matemática sustentada en la utilización de enfoques interdisciplinarios. El acercamiento empírico al estado de los elementos antes expuestos, demostró que los docentes de la carrera tienen insuficiencias en el trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario. Para su solución se trazó el objetivo de ofrecer una metodología para el trabajo metodológico interdisciplinario en las disciplinas Análisis Matemático y Física, en la Licenciatura en Educación. Matemática, que contribuya a la formación y desarrollo de un pensamiento interdisciplinario en los estudiantes. Se emplearon métodos científicos como: la observación participante; encuestas; entrevistas en profundidad; análisis de los productos de la actividad; análisis y crítica de fuentes, análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico; estudio de caso y el método sistémico. Como procedimiento se utilizó la triangulación. La puesta en práctica de la Metodología obtuvo resultados en el empleo, por los docentes, de la interdisciplinariedad como filosofía de trabajo en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del Análisis Matemático. Contribuyó a la orientación profesional pedagógica y la formación laboral investigativa. Se arriba a la conclusión que la preparación de estos docentes constituye prioridad para cumplir los requerimientos del plan de estudio “E”, lo cual implica actualizar los fundamentos y directrices organizativo-metodológicas que orientan la concepción de su preparación. La aplicación de la metodología ha permitido un análisis integral del proceso formativo de los estudiantes de la carrera, la preparación de los docentes para el trabajo interdisciplinario y el mejoramiento de su desempeño.
Palabras Clave: Análisis Matemático, Física, metodología, nodos cognitivos, preparación y trabajo metodológico interdisciplinario

Citas

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Publicado
2019-10-08
Cómo citar
Herrera-García, R., Rodríguez-Ortiz, M., & Ochoa-Domínguez, E. L. (2019). Metodología para el trabajo metodológico interdisciplinario en las disciplinas Análisis Matemático y Física, en la formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Matemática. Mundo FESC, 10(S1), 209-222. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/421
Sección
Articulos