Objeto virtual de aprendizaje Big Toy como herramienta de enseñanza de inglés en niños de preescolar y primero

  • María del Pilar Jaimes-Casallas Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc
  • Lissette Gabriela Maldonado-Niño Universidad Francisco de Paula Santander
  • Luis Alberto Díaz-Pérez Escuela Superior de Administración Pública
Palabras clave: calidad de ova, enseñanza de inglés, educación preescolar, educación básica primaria, Objeto virtual de aprendizaje, proceso de aprendizaje.

Resumen

Las herramientas tecnológicas han llegado a la práctica pedagógica para quedarse y evolucionar. En la actualidad el creciente interés de los niños por la tecnología ha causado la emergencia de herramientas didácticas para facilitar el aprendizaje. La mezcla de juegos, colores, sonidos, personajes y la asociación de estos a la adquisición de las competencias de diversas asignaturas. Ha facilitado la práctica pedagógica, debido a la motivación que despierta en ellos. El Objeto Virtual de aprendizaje OVA Big Toy, fue diseñado como un prototipo funcional para la enseñanza de inglés en niños de preescolar y primero, según el contexto nacional del programa Colombia Bilingüe, previo diagnóstico de las condiciones tecnológicas de la institución educativa, grado de manejo de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes de preescolar a primero y el conocimiento de vocabulario básico por parte de los estudiantes de preescolar y primero de ciento dos instituciones educativas rurales y urbanas, públicas y privadas del departamento de Norte de Santander. La presente investigación expone la evaluación del OVA Big Toy, como herramienta para la enseñanza del inglés, mediante el análisis del desempeño funcional, pedagógico y curricular, enmarcado en las siguientes categorías: mecanismos de soporte, flexibilidad, comunicación, proceso de aprendizaje, implementación e innovación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

H.A. Afanador Castañeda, y C. M. Pineda Amortegui, Evaluación del ova “concepto de célula y reproducción celular”. Horizontes pedagógicos, vol. 18, no. 1, 8-25, 2016

J.I. Gómez, Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol. 24, 25-34, 2005

M. Fandos Garrido. “Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje”, tesis doctoral, Universidad Rovira I Virgili, Tarragona, 2003

G.M. Garbanzo Vargas. “Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación” Revista Educación, vol. 40, no. 01, 2015

K. Blanco-Villamil “Promover el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en inglés a través de historias cortas en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) basadas en valores en los estudiantes del grado quinto” tesis de especialización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2018

J.J. Jiménez-Salazar, “Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia. Palmira, Colombia, 2019

V. A. León-Sabogal, M. F. Salamanca-Mora, “El Objeto Virtual de Aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el colegio Antonio José de Sucre I.E.D. MyVo”, tesis de pregrado. Universidad Libre. Bogotá, 2014

Constitución Política de Colombia, Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio, 1991

C. Bellei, “El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena”. Estudios pedagógicos, vol. 39, no.1, 325-345, 2013

Y.J. Fandiño Parra, J. R. Bermúdez Jiménez, y V. E. Lugo Vásquez, Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educ. Educ, vol. 15, no. 3, 363-381, 2012

O. Martínez Palmera, H. Combita Niño, y E. De-La-Hoz-Franco, “Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería”, Formación Universitaria, vol. 11, no. 6, 63-74, 2018

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, y M. Baptista Lucio. Metodología de la investigación. 5ta edición. México: McGRAW-HILL, 2010

F.G. Arias Odón, El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Edic. Barcelona: Episteme, 2012

M.X. Chávez Zambano, y C. M. Saltos Dueñas, “La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior” Revista Científica Dominio de las Ciencias, vol. 3, 759-771, 2017

EF EPI (English Profeciendy Index): Índice del Dominio de Inglés de EF para Escuelas. [En línea]. Disponible en: http://www.ef.com.co/epi/downloads/ [Accedido: 16-dic-2016]

Ministerio de Educación Nacional, Colombia Bilingüe, malla de aprendizaje de inglés, para transición a quinto de primaria. [En línea]. Disponible en: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dbacurriculo/cartillas_mallas_aprendizaje/Mallas%20de%20Aprendizaje.pdf. [Accedido: 16-dic-2016].

M. Escobar y A. Ibáñez, "Las TIC en la enseñanza del inglés para fines específicos: una propuesta metodológica", tesis de maestría, Guayaquil. Ecuador 2018

J. L. Baldeón-Lara, & D. C. Martínez-Vélez, “Tecnología multimedia para desarrollar el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del séptimo año de la Unidad Educativa República de Francia de Santo Domingo, en el Período 2017-2018”, tesis de pregrado. Sede Santo Domingo. Quito, 2018

I. Montaño-Burbano, M. Guayazán-Andrade, A. Cristancho, & E. C. Gordillo-Gómez, “Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis”, tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana, 2018

I. C. Rincón, A. M. Castellanos, & J. B. Villa, “Importancia de la medición y evaluación de la usabilidad de un objeto virtual de aprendizaje”. Panorama, vol. 13, no. 25, 23-37, 2019
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Jaimes-Casallas, M. del P., Maldonado-Niño, L. G., & Díaz-Pérez, L. A. (2020). Objeto virtual de aprendizaje Big Toy como herramienta de enseñanza de inglés en niños de preescolar y primero. Mundo FESC, 10(19), 234-242. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/738
Sección
Artículos de Reflexión