Riqueza socioemocional en la innovación del modelo de negocio de la empresa familiar: enfrentando choques exógenos

Autores/as

  • Luz Yolanda Rivera Álvarez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Martín Aubert Hernández Calzada Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0001-7225-7831
  • Carla Carolina Pérez Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

Centros de Desarrollo Infantil, choques exógenos, empresas familiares, innovación de modelos de negocios, pandemia COVID-19

Resumen

Resumen 

La pandemia de COVID-19 es un gran choque exógeno que genera vulnerabilidad en diversos sectores económicos. El objetivo de la presente investigación es explorar la presencia, preservación e influencia de la riqueza socioemocional en la innovación del modelo de negocios de las organizaciones civiles dedicadas a la educación gestionadas por familia, que enfrentan el choque exógeno de la pandemia COVID-19, con el fin de generar evidencia empírica de las variaciones en las rutinas organizacionales y normativas del modelo de negocio familiar y comprender lo que el cambio abrupto representa en el sistema familiar de la organización. Para cumplir con el objetivo, se utilizó la metodología cualitativa de estudio de caso, a través de entrevista semiestructurada basada en la taxonomía del modelo conceptual del marco teórico, que permitió explorar con profundidad cronológica el fenómeno en el contexto contemporáneo. Los resultados arrojaron que ante la vulnerabilidad de los choques exógenos, el colegio presenta innovaciones en la oferta de valor, en el modelo de ingresos y en la arquitectura de la innovación de valor, se presentó evidencia empírica de la presencia de normas cargadas de riqueza socioemocional que establecen el control y cumplimiento de los objetivos familiares dentro de la innovación de modelo de negocios, así como también se encontró que la presencia y preservación de la riqueza socioemocional dentro de la organización civil. Se concluye que permear los valores familiares en la organización fomenta la identificación tanto de miembros de la familia como otras organizaciones y padres de familia con la empresa, estos últimos consideraron su casa como una extensión del colegio y se sensibilizaron para crear conciencia que al no invertir en la educación inicial de sus hijos, puede traer consecuencias en el lenguaje, desarrollo psicomotriz y socialización en los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Osterwalder y Y. Pigneur, Business Model Generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers., 1a ed. John Wiley & Sons,

A. Osterwalder, Y. Pigneur, y C. L. Tucci, “Clarifying Business Models: Origins, Present, and Future of the Concept”, Commun. Assoc. Inf. Syst., vol. 16, 2005, doi: 10.17705/1CAIS.01601

C. Decker, K. Heinrichs, P. Jaskiewicz, y S. Rau, “What do we know about succession in family businesses? Mapping Current knowledge and unexplored territory.”, en The Routledge Companion to Family Business, Routledge, 2017

D. J. Teece, “Business Models, Business Strategy and Innovation”, Long Range Plann., vol. 43, núm. 2, pp. 172–194, abr. 2010, doi: 10.1016/j.lrp.2009.07.003

D. Weismeier-Sammer, “The role of familiness for family business innovativeness”, Int. J. Entrep. Ventur., vol. 6, núm. 2, pp. 101–117, ene. 2014, doi: 10.1504/IJEV.2014.062747

E. Ries, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Grupo Planeta Spain, 2012.

F. Hernández-Perlines, J. Moreno-Garcia, y B. Yáñez-Araque, “The influence of socioemotional wealth in the entrepreneurial orientation of family businesses”, Int. Entrep. Manag. J., vol. 15, pp. 523–544, 2019, doi: 10.1007/S11365-019-00561-0

G. Vanoni y M. P. Brito, Empresas familiares: diagnóstico estratégico para la toma de decisiones. Universidad Internacional del Ecuador, Guayaquil, 2018

H. Shen, M. Fu, H. Pan, Z. Yu, y Y. Chen, “The Impact of the COVID-19 Pandemic on Firm Performance”, Emerg. Mark. Finance Trade, vol. 56, núm. 10, pp. 2213–2230, ago. 2020, doi: 10.1080/1540496X.2020.1785863

H. Xiong, Z. Wu, F. Hou, y J. Zhang, “Which Firm-specific Characteristics Affect the Market Reaction of Chinese Listed Companies to the COVID-19 Pandemic?”, Emerg. Mark. Finance Trade, vol. 56, núm. 10, pp. 2231–2242, 08 2020, doi: 10.1080/1540496X.2020.1787151

J. Creswell, W. Hanson, V. Clark, y A. Morales, “Qualitative Research Designs: Selection and Implementation.”, The Counseling Psychologist, pp. 236–264, 2007, doi: 10.1177/0011000006287390

J. Mendoza, M. Hernánez, y B. Salazar, “Structural, Psychological, and Socioemotional Factors That Determine Innovation Decisions in Family Firm”, en Handbook of Research on the Strategic Management of Family Business, 2020

J. Magretta, “Why Business Models Matter”, Harv. Bus. Rev., vol. 80, núm. 5, pp. 86–92, may 2002, Consultado: ago. 05, 2021. [En línea]. Disponible en: http://0search.ebscohost.com.bibliotecails.tec.mx/login.aspx?direct=true&db=b su&AN=6623782&lang=es&site=ehostlive

J. Mason, Qualitative Researching. SAGE, 2017

L. Gómez-Mejía, P. Pankaj, y T. Zellweger, “In the Horns of the Dilemma: Socioemotional Wealth, Financial Wealth, and Acquisitions in Family Firms.”, Journal of Management, vol. 44, núm. 4, pp. 1369–1397, 2018, Consultado: jul. 10, 2021. [En línea]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0149206315614375

L. Gomez-Mejia, R. Basco, A. C. Gonzalez, y C. G. Muller, “Family business and local development in Iberoamerica”, Cross Cult. Strateg. Manag., vol. 27, núm. 2, pp. 121–136, ene. 2020, doi: 10.1108/CCSM-02-2020-223

L. R. Gómez-Mejía, K. T. Haynes, M. Núñez-Nickel, K. J. L. Jacobson, y J. Moyano-Fuentes, “Socioemotional Wealth and Business Risks in Familycontrolled Firms: Evidence from Spanish Olive Oil Mills”, Adm. Sci. Q., vol. 52, núm. 1, pp. 106–137, mar. 2007, doi: 10.2189/asqu.52.1.106

K. Brigham y G. T. Payne, “Socioemotional Wealth (SEW): Questions on Construct Validity”, Fam. Bus. Rev., vol. 32, pp. 326–329, dic. 2019, doi: 10.1177/0894486519889402.

M. W. Johnson, C. M. Christensen, y H. Kagermann, “Reinventing Your Business Model. (cover story)”, Harv. Bus. Rev., vol. 86, núm. 12, pp. 50–59, dic. 2008, Consultado: jul. 31, 2021. [En línea]. Disponible en: http://0-search.ebscohost.com.biblioteca-ils.tec.mx/login.aspx?direct=true&db=bsu&AN=35386627&lang=es&site=ehost-live

M. W. Johnson y A. G. Lafley, Seizing the White Space: Business Model Innovation for Growth and Renewal. Harvard Business Press, 2010

O. Llanos-Contreras, M. Jabri, y P. Sharma, “Temporality and the role of shocks in explaining changes in socioemotional wealth and entrepreneurial orientation of small and medium family enterprises”, Int. Entrep. Manag. J., vol. 15, núm. 4, pp. 1269–1289, dic. 2019, doi: 10.1007/s11365-019-00595-4

P. Berrone, C. Cruz, y L. R. Gomez-Mejia, “Socioemotional Wealth in Family Firms: Theoretical Dimensions, Assessment Approaches, and Agenda for Future Research”, Fam. Bus. Rev., vol. 25, núm. 3, pp. 258–279, sep. 2012, doi: 10.1177/0894486511435355

P. Spieth y S. Schneider, “Business model innovativeness: designing a formative measure for business model innovation”, J. Bus. Econ., vol. 86, núm. 6, pp. 671–696, ago. 2016, doi: 10.1007/s11573-015-0794-0

R. M. Wiseman y L. R. Gomez-Mejia, “A Behavioral Agency Model of Managerial Risk Taking”, Acad. Manage. Rev., vol. 23, núm. 1, p. 133, ene. 1998, doi: 10.2307/259103

R. Yin, Case study research: Design and methods, vol. 3. SAGE Publications, 2003

Secretaría de Gobernación, "Acuerdo por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública". 2020

T. Morgan, S. Anokhin, L. Ofstein, y W. Friske, “SME response to major exogenous shocks: The bright and dark sides of business model pivoting”, Int. Small Bus. J., vol. 38, núm. 5, pp. 369–379, ago. 2020, doi: 10.1177/0266242620936590

T. Zellweger, K. Eddleston, y F. Kellermanns, “Exploring the concept of familiness: Introducing family firm identity”, J. Fam. Bus. Strategy, vol. 1, pp. 54–63, 2010, doi: 10.1016/J.JFBS.2009.12.003

T. Zellweger, Managing the Family Business. Theory and Practice. Cheltenham, Uk. Northampton, MA, USA: Edward Elgar, 2017. Consultado: jul. 10, 2021. [En línea]. Disponible en: https://0edsbebscohostcom.bibliotecails.tec.mx/eds/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzE4MTUxMThfX0FO0?sid=bf6f05034fc64103a1e78f4e56962a32@sessionmgr102&vid=1&format=EB

V. Weimann, M. Gerken, y M. Hülsbeck, “Business model innovation in family firms: dynamic capabilities and the moderating role of socioemotional wealth”, J. Bus. Econ., vol. 90, núm. 3, pp. 369–399, abr. 2020, doi: 10.1007/s11573-019-00958-x

Descargas

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Rivera Álvarez, L. Y. ., Hernández Calzada, M. A. ., & Pérez Hernández, C. C. (2021). Riqueza socioemocional en la innovación del modelo de negocio de la empresa familiar: enfrentando choques exógenos. Mundo FESC, 11(S3), 7–20. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/829

Número

Sección

Articulos