La Didáctica en el Proceso de Enseñanza del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander

Autores/as

Palabras clave:

didáctica, proceso de enseñanza, contaduría pública

Resumen

El estudio tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la didáctica en el proceso de enseñanza del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación se contextualizó dentro del enfoque cuantitativo, el tipo fue descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 480 estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander.  El instrumento empleado fue un cuestionario en escala Likert de cinco alternativas para la didáctica en el proceso de enseñanza. Se halló que la didáctica en el programa de contaduría pública, trae consigo una relación de ciertos significados concretos entre las actividades realizadas en el aula de clase ya sea presencial o virtual, los aportes del docente, las evidencias de aprendizaje que aportan los estudiantes y los diferentes elementos del proceso formativo. Se concluyó que al aumentar la cantidad de simulaciones de situaciones problemáticas en el sector empresarial se podría incrementar la contextualización del aprendizaje en el programa de contaduría pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Montilla, “Consideraciones Sobre Las Estrategias De Enseñanza Más Efectivas En La Contabilidad”, Negotium, vol. 12, no. 34, pp. 23-57, 2016

A. Roncancio, G. Mira y N. Muñoz, “Las competencias en la formación del profesional contable: Una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia”, Revista Facultad de Ciencias Económicas, vol. 25, no. 2, pp. 83-103, junio 2017

B. D’Amore, Didáctica de la matemática. Cooperativa Editorial Magisterio, 2006

C. Bernal, Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación, 2010

C. M. Ospina, “Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa”, Contaduría Universidad de Antioquia, vol. 55, pp. 11-40, agosto 2013

D. Cassiani y M. Zabaleta, “Metodologías utilizadas en la enseñanza de contabilidad internacional: Una propuesta”, Rev. Interamericana de Investigación, Educación, vol. 9, no. 1, pp. 107-123, mayo, 2016

D. Y. Rojas y D. Y. Sánchez, “Debilidades y fortalezas del plan de estudios del programa de contaduría pública de la Universidad de Antioquia (Seccional Oriente) respecto de las necesidades actuales de sus egresados”, Contaduría Universidad de Antioquia, vol. 69, pp. 223-262, diciembre 2016

F. Martín, La didáctica ante el tercer milenio. Madrid: Editorial Síntesis, 1999

G. E. Giraldo y E. M. González, “Acerca de la participación de los profesores en el currículo”, Unipluri/versidad, vol. 9, no. 1, pp. 1-11, 2009

G. Rueda, W. Avendaño-Castro y H. O, “Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander—Colombia”, Saber, Ciencia y Libertad, vol. 15, no. 1, pp. 254-266, mayo 2020

J. L. Llanos, “Valoración de la enseñanza y uso del recurso didáctico docente por estudiantes de una universidad pública de Lima, y estudio de su rendimiento académico”, Eduser, vol. 2, no. 1, pp. 108-117, 2015

L. Sánchez, “La Identidad del Docente, una Cuestión de Vocación, un Compromiso Social o un Reto Constante Ante la Vida”, Rev. Interamericana de Investigación, Educación, vol, 2, no. 2, pp. 13-18, julio 2009

M. Acosta, S. Barrios y G. Valero, “Didácticas en la formación del contador público colombiano 2000-2015: Una aproximación a partir de las publicaciones”, Revista Activos, vol. 16, no. 31, pp. 205-235, mayo 2021

M. Alzate, M. Gómez y M. Arbeláez, Enseñar en la universidad: Saberes, prácticas y textualidad. Pereira: Ecoe Ediciones, 2009

M. Barrón, “Docencia universitaria y competencias didácticas”, Perfiles educativos, vol. 31, no. 125, pp. 76-87, enero 2009

M. Chacín y M. Briceño, “El profesor universitario y la integración de la didáctica en la enseñanza universitaria”, Paradigma, vol. 29, no. 1, pp. 21-40, junio 2008

M. Tamayo y Tamayo, El Proceso de la Investigación Científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Editorial Limusa, 2007

O. Dallera, Sicología del sistema educativo, o, critica de la educación cínica. Argentina: Editorial Biblos, 2010

R. Franco, Reflexiones Contables. Teoría, Regulación, Educación y Moral. Bógota: Universidad Libre de Colombia, 2011

R. Hernández, C. Fernández y M. Baptista, Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana, 2014

S. S. Stephenson, “Accounting Community of Practice pedagogy: A course management invention for developing personal competencies in accounting education”, Accounting Education, vol. 26, no. 1, pp. 3-27, noviembre 2017

T. Moreno, “Didáctica de la Educación Superior: Nuevos desafíos en el siglo XXI”, Perspectiva Educacional, vol. 50, no. 2, pp. 26-54, junio 2011

Universidad Francisco de Paula Santander, “Proyecto Ecucativo del Programa de Contaduría Pública. PEP”, 2017. [En Línea]. Disponible en https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/pep/Anexo%2001.%20Proyecto%20Educativo%20del%20Programa.pdf

W. Avendaño, G. Rueda y L. Paz, “La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública”, Cuadernos de Contabilidad, vol. 17, no. 43. pp. 157-182, junio 2017

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Rueda-Vera, G. ., Luna-Pereira, H. O. ., & Avendaño-Castro, W. R. . (2021). La Didáctica en el Proceso de Enseñanza del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander. Mundo FESC, 11(S1), 104–121. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/888

Número

Sección

Artículo Originales