Competitividad y generación de valor. Un análisis en la mediana empresa de la Ciudad de Cúcuta y su área metropolitana

Autores/as

Palabras clave:

competitividad, creación de valor, mediana empresa, Cúcuta

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar la competitividad y creación de valor presentes en la mediana empresa de la Ciudad de Cúcuta. La investigación se encuadra en el paradigma empírico-analítico y el enfoque cuantitativo. A su vez, la investigación fue no experimental, transaccional, de campo y nivel explicativo. La muestra estuvo integrada por 44 profesionales y empresarios de la mediana empresa de la Ciudad de Cúcuta y área metropolitana. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la observación y el cuestionario tipo Likert con varias alternativas. Los resultados evidencian que cerca de un tercio de los participantes (36,37%) desarrolla los postulados de la gerencia basada en el valor y el valor económico agregado. Se concluye que es fundamental el desarrollo de estrategias encaminadas al fortalecimiento de las capacidades de las medianas empresas de la ciudad en función de crear valor en sus productos y servicios, pues estas no le otorgan la importancia suficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Aguilera, "Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación", Pensamiento & Gestión, n.o 28, pp. 85-106, 2010

A. Montoya, I. Montoya, y O. Castellanos, "Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos", Agron. Colomb., vol. 28, n.o 1, Art. n.o 1, ene. 2010

A. Rodriguez y M. Hernández, "La creación de valor y de ventaja competitiva en la red de relaciones de negocios",, Revista Universidad EAFIT, vol. 39, n.o 132, pp. 8-22, 2003

Cámara de Comercio de Cúcuta, Estructura empresarial de Norte de Santander 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.datacucuta.com/PDF/estudiossectoriales/5.EMPRESARIAL/estructura%20empresarial%202014.pdf

Cámara de Comercio de Cúcuta, Norte de Santander, como una nueva frontera", 2018. [En línea]. Disponible en: http://www.cccucuta.org.co/media/PDF_COmunicaciones/informecierrefrontera.pdf

CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Elementos de competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. CEPAL, 2001. 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/4972-elementos-competitividad-sistemicapequenas-medianas-empresas-pymeistmo

D. Rodríguez y D. Bolaño, "Estrategias de crecimiento utilizadas para la competitividad en las microempresas colombianas",, Universidad Cooperativa de Colombia, 2018, Accedido: jun. 14, 2021. [En línea]. Disponible en:https: //repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12462

D. Romo y G. Abdel, «Sobre el concepto de competitividad», vol. 55, n.o 3, pp. 200-214, 2005

D. Sáez, "El potencial competitivo de la empresa: recursos, capacidades, rutinas y procesos de valor añadido", Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, vol. 6, n.o 3, pp. 71-86, 2000

E. Armendáriz, M. Suraty, W. Guevara, y J. Díaz, "Gerenciamiento basado en el valor: transformando la cultura empresarial", RES NON VERBA, vol. Vol 5, n.o 1, pp. 77-90, 2015

F. Arias, El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Edición. Edición. Editorial EPISTEME, C.A. Caracas - República Bolivariana de Venezuela, 2012

H. O. Luna-Pereira, W. R. Avendaño-Castro, y R. Prada- Núñez, "Caracterización del sector manufacturero de San José de Cúcuta como resultado de la crisis colombovenezolana", Mundo FESC, vol. 10, n.o 19, Art. n.o 19, ene. 2020

J. A. Cáceres, "MARCAS REGISTRADAS, ESTRUCTURA DEL TEJIDO EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD DEL NORTE DE SANTANDER", DESARROLLO GERENCIAL, vol. 8, n.o 2, jun. 2017, doi: 10.17081/dege.8.2.2562

J. Knigth, Value Based Management: developing a systematic approach to create shareholder value. New York: McGraw-Hill., 1998

J. Lombana y S. Rozas, "Marco analítico de la competitividad - Fundamentos para el estudio de la competitividad regional", Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, n.o 26, pp. 1-38, 2009

L. Alvarez, "Competitividad de la empresa industrial: una reflexión metodológica", Revista Venezolana de Gerencia, vol. 13, n.o 43, pp. 341-357, sep. 2008

M. A. Vera-Colina, "Gerencia basada en valor y gerencia financiera", Tendencias, vol. 1, n.o 2, p. 1, 2000

M. E. Porter, The Competitive Advantage of Nations, Harvard Business Review, 1990. Accedido: jun. 14, 2021. [En línea]. Disponible en: https://hbr.org/1990/03/the-competitive-advantage-of-nations

M. L. Saavedra, M. E. Camarena, y B. Tapia, "Calidad para la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, de la Ciudad de México", Revista Venezolana de Gerencia, vol. 22, n.o 80, pp. 551-575, 2017

M. L. Saavedra y S. Milla, "La competitividad de la Mipyme en el nivel micro: El caso de Querétaro, México", EN CONTEXTO, vol. 5, pp. 107-372, dic. 2017

O. García, Valoración de empresas, gerencia del valor EVA. Bogotá: Norma, 2003

R. Guerrero y J. D. Anido, "Las pequeñas y medianas empresas agroindustriales frente a la globalización. El caso de frontera Colombo Venezolana", Aldea Mundo, vol. 0, n.o 24, Art. n.o 24, 2008

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, y P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación. Sexta Edición, McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V, 2014

S. N. Hernández-Fuentes y K. Y. Sánchez- Mojica, "Innovación y competitividad: micro y pequeñas empresas del sector agroindustrial en Cúcuta", 1, vol. 8, n.o 1, Art. n.o 1, dic. 2017, doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7368

T. E. Copeland, J. Murrin, y T. Koller, Valoración: medición y gestión del valor. Ediciones Deusto, 2004. Accedido: jun. 16, 2021. [En línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=236609

V. Medeiros, L. Gonçalves, y E. Camargos, "La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo", Revista CEPAL, No. 129, pp. 8-127, 2019. https://www.cepal.org/es/publicaciones/4

W. Avendaño, "Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del municipio de san josé de cúcuta, Norte de Santander (Colombia)", Semestre Económico, vol. 15, n.o 31, Art. n.o 31, 2012, doi: 10.22395/seec.v15n31a8

Y. R. Casadiego-Duque, C. F. Rico- Rojas, M. E. Contreras-Cáceres, y M. del M. Calderón-Contreras, "Diagnóstico empresarial como herramienta de competitividad en las MiPymes de Cúcuta", Mundo FESC, vol. 10, n.o 20, Art. n.o 20, jul. 2020

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Luna-Pereira, H. O. ., Avendaño-C, W. R., & Rueda-Vera, G. . (2021). Competitividad y generación de valor. Un análisis en la mediana empresa de la Ciudad de Cúcuta y su área metropolitana. Mundo FESC, 11(S1), 135–150. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/890

Número

Sección

Artículo Originales