Gerencia educativa con visión prospectiva: estrategia eficaz en la pertinencia del proceso enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Wlamyr Palacios-Alvarado Universidad Francisco de Paula Santander
  • Byron Medina- Delgado Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0003-0754-8629
  • Jorge Enrique Herrera-Rubio Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Brechas, escenarios, prospectiva, proactivo

Resumen

En la construcción del futuro, la prospectiva es la ciencia que por su naturaleza estratégica desempeña un papel significativo, debido a que minimiza la incertidumbre y focaliza acciones para lograrlo en el mediano y largo plazo, mediante una actitud proactiva para no caer en determinismos causados por el pasado; enfoque en el que la gerencia educativa con visión prospectiva tiene considerable incidencia en el logro del escenario deseable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es evaluar a la gerencia educativa con visión prospectiva como estrategia eficaz en la pertinencia del proceso enseñanza-aprendizaje. El artículo aplica una metodología cualitativa y cuantitativa, mediante investigación documental basada en fuentes secundarias de información e investigación descriptiva, aplicando un cuestionario a empresarios de la manufactura. Como resultado, se determinaron por parte de profesionales vinculados a las empresas de manufactura de Cúcuta, las actitudes proactiva, pre-activa, reactiva y de no aceptación al cambio, frente al futuro. Se concluye que los profesionales de la manufactura de Cúcuta, no mostraron una actitud proactiva, de construir el futuro deseable, en los factores cuestionados; es decir, existen brechas entre expectativas de los empresarios y actitud de los profesionales frente al futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D. A. Ospina Ramírez, S. B. Burgos Laitón y J. A. Madera Ruiz, "La gerencia educativa y la gestión del cambio", Dialogos de saberes, nº 46, pp. 187 - 200, 2017

I. Bernal González, “Influencia de la creatividad, competencias y colaboración del capital humano en el desempeño contextual de las instituciones de educación superior”, RIDE, vol. 12, no. 23, pp. 1-32, 2021

N. Pérez Mirabal, "Gerencia educativa: Transformación e innovación", Revista Educare, vol. 24, nº 2, pp. 273-292, 2020

E. M. Cordova Flores y D. O. Trigoso Ramos, "El liderazgo pedagógico y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa "Santo Tomás" Distrito de Santo Tomás, Provincia de Luya, Región Amazonas - 2015, Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2018

S. N. Castillo-Cabeza y R. D. Tejada-Valdez, "Una aproximación epistemológica a la gerencia educativa. Apuntes para un estudio", Revista científica dominio de las ciencias, vol. 3, nº Especial, pp. 216-226, 2017

J. E. Romero, "La virtualiación en las Organizaciones Universitarias. Un nuevo modelo de gerencia educativa", Revista Internacional Tecnológica - Educativa Docentes 2.0, vol. 8, nº 1, pp. 21-25, 2020

Comisión Económica para América Latina - CEPAL, "Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidd", CEPAL, Lima - Perú, 1996

L. Chacón M., "Gestión educativa del siglo XXI: Bajo el paradigma emergente de la complejidad", Omnia, vol. 20, nº 2, pp. 150 - 161, 2014

J. Gabriel - Ortega, "Cómo se genera una investigación científica que luego sea motivo de publicación", Journal of the Selva Andina Research Society, vol. 8, nº 2, pp. 145 - 146, 2017

M. Godet, La caja de herramientas de la prospectiva estratégica., Gipuzkoa - España: Librairie des Arts et Métiers, 2000

M. Godet, Prospectiva estratégica: Problemas y métodos, París: Laboratoire d'investigacion prospective et stratégique, 2007

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, vol. 6a Edición, México D.C:McGraw-Hill/Interamericana Editores, 2014

J. Inche Mitma y A. R. Chung Pinzás, "Estudio prospectivo para la enseñanza superior virtual al 2030", Industrial Data, vol. 15, nº 1, pp. 120 - 126, 2012

B. Labrador y F. Ponce de León, "Hermenéutica del modelo prospectivo para la educación", Telos, vol. 10, nº 2, pp. 262 - 276, 2008

C. Méndez, Metodología de la Investigación, Bogotá D.C.: Editorial Limusa, 2007

E. Méndez Quintero, "Gerencia de las organizaciones educativas", Negotium, vol. 8, nº 23, pp. 202 - 226, 2012

F. J. Mojica, La construcción del futuro, Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2005

F. J. Mojica, Determinismo y construcción del futuro. Concepto y modelo de prospectiva estratégica, territorial y tecnológica, Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2015

Á. Rodríguez de Torrealba, "Hacia una visión prospectiva de la gerencia y supervisión educativa", Investigación y postgrado, vol. 23, nº 2, pp. 447 - 461, 200

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales, Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2002

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Palacios-Alvarado, W. ., Medina- Delgado, B., & Herrera-Rubio, J. E. (2021). Gerencia educativa con visión prospectiva: estrategia eficaz en la pertinencia del proceso enseñanza-aprendizaje. Mundo FESC, 11(S2), 172–180. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/969

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a