Medición de la satisfacción percibida por el cliente de Comfanorte como estrategia clave de posicionamiento en la región

Autores/as

  • Shirley Paola Silva-Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • José Orlando García-Mendoza Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0003-4368-3975

Palabras clave:

Metodología,, Percepción, Posicionamiento, Satisfacción,, Servicio al Cliente

Resumen

Las compañías que cumplen una función social como las Cajas de Compensación Familiar lo hacen en las diferentes regiones de Colombia, enfrentan el desafío de permanecer cercanas a sus clientes, siendo receptivas ante sus solicitudes y proactivas ante sus inconformidades, sin embargo, no siempre adoptan metodologías que integren la puesta en marcha de las diferentes herramientas utilizadas para cumplir con tal propósito. En este artículo, se desarrolla una reflexión en torno a las metodologías que miden la satisfacción percibida por el cliente de COMFANORTE como estrategia clave de su posicionamiento en la región. En la recolección de la información se empleó un enfoque mixto y descriptivo, además se aplicaron técnicas como la entrevista a profundidad y una encuesta a modo de instrumento de evaluación inspirado en el modelo SERVPERF. En los resultados se adaptó la metodología anterior, proponiendo ajustes sobre el modelo existente, una acción estratégica que resultó viable y pertinente de acuerdo con las características y necesidades evidenciadas por la caja de compensación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comfanorte, “El Código de Buen Gobierno, Ética y Transparencia”, 2021. [En Línea]. Disponible en: https://comfanorte.com.co/wp-content/uploads/2021/09/CODIGO_BUEN_GOBIERNO_ETICA_TRANSPARENCIA.pdf

L. F. Gómez, “¿Cuál es el impacto de las cajas?”, LR La República, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://www.larepublica.co/analisis/luis-felipe-gomez-restrepo-2524772/cual-es-el-impacto-de-las-cajas-2957241

Comfanorte, “Informe Social 2019”. 2019. [En Línea]. Disponible en: https://comfanorte.com.co/documentos/informe_de_gestion_2019.pdf

G. Guevara, A. Verdesoto, N. Castro, “Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción”, Saberes del Conocimiento, vol. 4, no. 3, pp. 163-173, julio 2020

R. Osorio, D. Castro, “Aproximaciones a una metodología Mixta”, Nova Rua, vol. 13, no. 22, pp. 65-83, enero 2021

C. Rodríguez, G. Padilla, M. Valenzuela, “Análisis factorial exploratorio para las percepciones estudiantiles en torno a la evaluación académica”, Páginas de Educación, vol. 12, no. 1, pp. 150-163, 2019

L. G. Morales-Sánchez, J. C. García-Ubaque, “Calidad percibida en el servicio del sistema público de salud de Bogotá”, Revista de Salud, vol. 21, no. 1, pp. 128-134, 2019

C. Rojas-Martínez, W. Niebles-Nuñez, C. Pacheco-Ruíz, H. Hernández-Palma, “Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas”, Información tecnológica, vol. 31, no. 4, pp. 221-232, 2020

R. Treviño, E. Treviño, “Análisis entre imagen de la tienda y satisfacción del cliente en tiendas minoristas transnacionales en el sector autoservicio”, Estudios Gerenciales, vol. 37, no. 161, pp. 556-565, 2021

L. Reyes, M. Veliz, “Calidad del servicio y su relación con la satisfacción al cliente en la empresa pública de agua potable del cantón Jipijapa”, Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, vol. 6, no. 4, pp. 570-591, 2021

V. Bernal, M. Matovelle, C. Ordoñez, M. Ordoñez, “Gestión de calidad del capital humano en la Universidad Católica de Cuenca”, Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 5, no. 3, pp. 125-162, 2020

C. Navarro, “Promoción del marketing y el posicionamiento”, UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 8, no. 4, pp. 11-23, 2019

D. Da Silva, “¿Cuál es la importancia de la atención al cliente? + 20 datos”, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://bit.ly/3M0gZ0O

A. Acosta, E. Durán, R. Padilla, “Impacto de la calidad de los servicios sobre la satisfacción de los clientes en una empresa de mantenimiento”, Compendium, vol. 21, no. 40, 2018

R. Juárez, F. Julca, P. Luján, L. Trelles, “Calidad del servicio y su relación con la satisfacción del cliente: Empresas turísticas de Canchaque-Perú”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 27, no. 3, pp. 193-201, 2021

K. Rivera, L. Araya, F. Ganga, J. Torres, “Análisis bibliométrico de la investigación en calidad de servicio”, Interciencia, vol. 46, no. 11, pp. 404-415, 2021

A. Y. Pinilla, “Aplicación del Modelo SERVPERF para la medición de la percepción de los pacientes o acompañantes sobre la calidad del servicio de la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle”, Universidad de La Salle, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2875&context=optometria

M. A. Bustamante, E. Zerda, F. Obando, M. Tello, “Fundamentos de la calidad de servicio, el Modelo Servqual”, Revista Empresarial, vol. 13, no. 2, pp. 1-15, septiembre 2019

L. E. Ibarra-Morales, L. E. Woolfolk-Gallego, B. I. Meza-López, E. T. Gelain-Rodríguez, “Evaluación de la calidad en el servicio: una aplicación práctica en un establecimiento de Café”, Revista CEA, vol. 6, no. 11, pp. 89-107, 2020

A. I. Flores, “La fidelización de los clientes y su relación con el posicionamiento de la empresa Comercializadora a & v Chimbote – 2019”, Universidad Cesar Vallejo, 2019. [En Línea]. Disponible en:https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40860

D. San Martín Cantero, "Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa", Revista electrónica de investigación educativa, vol. 16, no. 1, 104-122, 2014

A. Strauss y J. Corbin, Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Silva-Pérez, S. P. ., & García-Mendoza, J. O. (2021). Medición de la satisfacción percibida por el cliente de Comfanorte como estrategia clave de posicionamiento en la región. Mundo FESC, 11(S2), 192–206. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/970

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a