Educación para el desarrollo o educación orientada a la transformación social

Autores/as

  • Claudia Marcela Preciado Carrero Fundación CIDCA
  • Marcia Katherine Chacón Gimnasio Militar Fuerza Aérea

Palabras clave:

Educación, práctica pedagógica, desarrollo, transformación social

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un análisis referente al tipo de desarrollo que se pretende lograr en la sociedad a partir de la implementación de un enfoque pedagógico en las instituciones de educación en Colombia; de igual forma, pretende exhortar a los autores de la academia a la reflexión acerca de su papel en los procesos de enseñanza aprendizaje y la importancia que tiene adoptar una actitud humanística en su práctica docente que vaya más allá de la transmisión de conocimiento a los estudiantes; sino que se logre, convencerlos mediante el ejemplo, que la felicidad y el desarrollo profesional y personal, no puede depender del consumismo y de los malos hábitos, los cuales pueden tener consecuencias globales. Es decir, enseñarles a los estudiantes a ser responsables de sus decisiones, pensando siempre en el efecto que éstas pueden tener en la sociedad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Preciado Carrero, Fundación CIDCA

Magister en Educación

Marcia Katherine Chacón, Gimnasio Militar Fuerza Aérea

Especialista en Telemática e Informática

Citas

Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra SA.

Gandhi, M. (s.f.). provervia net. Recuperado de http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=197

Grasa, R. (2005). Educar para el Desarrollo en época de crisis y relativismos: retos, perspectivas y propuestas. Recuperado de http://www.belatzak.org/public/articulos/educarDesarrolloRafael.pdf

López, L. (2012). De-construyendo la Educación para el Desarrollo, una mirada desde Latinoamérica. En De-construyendo la educación para el desarrollo, una mirada desde Latinoamérica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Useche, O. (2006). Educando para hallar alternativas al Desarrollo. Perspectivas de un proyecto Ciudadano de Desarrollo para la vida (Bio-Desarrollo). En De-construyendo la educación para el desarrollo, una mirada desde latinoamerica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Descargas

Publicado

2017-02-21

Cómo citar

Preciado Carrero, C. M., & Chacón, M. K. (2017). Educación para el desarrollo o educación orientada a la transformación social. Mundo FESC, 6(12), 38–41. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/92

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a