Importancia de la actividad experimental en la formación del docente de ciencias naturales

Autores/as

  • Yovana Alexandra Grajales-Fonseca Universidad Santiago de Cali
  • César Augusto Gutiérrez-Salazar Universidad Francisco de Paula Santander
  • Audin Aloiso Gamboa-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Actividad experimental, cultura, enseñanza de las ciencias, formación inicial.

Resumen

El presente artículo es derivado de la investigación “autoría propia de los textos interculturales para enseñar ciencias”, llevada a cabo en la Universidad Santiago de Cali, Colombia. El documento muestra el diseño de actividades experimentales basadas en el pensamiento de los futuros licenciados de ciencias sobre el principio de Bernoulli, de esta manera se diseñan tres momentos de intervención: el primero titulado pensamiento, que tiene en cuenta el sentido común del estudiante frente a este tema como primera instancia, el segundo momento titulado comunicación, interpretación y acción, en donde el estudiante tiene la oportunidad de comunicarlo, interpretarlo y simularlo; como último momento, se hace un paralelo de la interpretación del mismo desde su base científica en contraste con el conocimiento común que se mantiene. De lo anterior, se logra proponer un modelo sobre la construcción del conocimiento científico escolar, a través de la experimentación, divida en cuatro etapas, esto implica una base para nuevas propuestas educativas en ciencias naturales desde las actividades experimentales.

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Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Grajales-Fonseca, Y. A. ., Gutiérrez-Salazar, C. A. ., & Gamboa-Suárez, A. A. . (2021). Importancia de la actividad experimental en la formación del docente de ciencias naturales. Mundo FESC, 11(S6), 187–196. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1115

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