Caracterización de los resultados de la competencia en inglés del examen Saber Pro en los programas de Fonoaudiología en Colombia en los años 2016–2022

Autores/as

  • Angie Tamara Duque-Barrera Universidad de Pamplona
  • Andrés Llanos-Redondo Universidad de Pamplona
  • Andreina Constanza Antolínez-Vera Universidad de Pamplona
  • Edwin Mauricio Portilla-Portilla Universidad de Pamplona
  • Nixon Albeiro Zambrano-Medina Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Competencia, Fonoaudiología, ICFES, Ingles, Pruebas Saber Pro

Resumen

Antecedentes: La inclusión de la competencia en el dominio del inglés en la educación superior se fundamenta en las exigencias de la globalización y contribuye con el desarrollo nacional; esto demanda cambios en los procesos de formación que se llevan a cabo en las universidades. Objetivo Caracterizar los resultados en la competencia en inglés del Examen Saber Pro en los programas de Fonoaudiología en Colombia en los años comprendidos entre 2016 y 2022. Métodos: Investigación de tipo cuantitativo de alcance descriptivo; se realizó un análisis de los resultados del Examen Saber Pro de la competencia en inglés de los programas de Fonoaudiología en los años 2016 al 2022 publicados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Resultados: La competencia en inglés en el período de 2016 a 2022 de los 15 Programas de Fonoaudiología presentaron un promedio de 151,06, con puntaje máximo de 190,00 y mínimo de 129,00; las universidades tienen un promedio de 154.84, con una calificación máxima de 200,00 y una mínima de 124,00. En el caso del grupo de referencia, el promedio es de 149,18, con un puntaje máximo de 154,00 y un mínimo de 143,00. El examen Saber Pro se transforma en una métrica que evoluciona con el tiempo y se utiliza para examinar el ascenso o descenso en la calidad, la competencia en inglés de los programas de Fonoaudiología arrojó un promedio que se encuentra ligeramente por debajo de la universidad. Conclusiones: Los programas de fonoaudiología se encuentran, en su mayoría, Según el Marco Común Europeo, en los niveles A1-A2. Por lo tanto, se hace evidente la necesidad de otorgar mayor importancia al aprendizaje del segundo idioma en las instituciones educativas.

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Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Duque-Barrera, A. T., Llanos-Redondo, A., Antolínez-Vera, A. C., Portilla-Portilla, E. M., & Zambrano-Medina, N. A. (2023). Caracterización de los resultados de la competencia en inglés del examen Saber Pro en los programas de Fonoaudiología en Colombia en los años 2016–2022. Mundo FESC, 13(25). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1287

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