Análisis de los puntajes obtenidos en la prueba Saber Pro por los estudiantes de la Universidad de Pamplona, Colombia, durante el año 2020

Autores/as

  • Stefany Yarick Toncel-Ramos Universidad de Pamplona
  • Nixon Albeiro Zambrano-Medina Universidad Francisco de Paula Santander
  • Mayerly Llanos-Redondo Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
  • Heriberto Rangel-Navia Rangel-Navia Universidad de Pamplona
  • Andrés Llanos-Redondo Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Examen Saber Pro, Educación Superior Colombiana, competencias genéricas, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas, inglés.

Resumen

El Examen Nacional para la Calidad de la Educación Superior de Colombia Saber Pro, se propone como una herramienta para la evaluación de la calidad, este examen está destinado a estudiantes que completan estudios de pregrado y deben cumplir con este requisito para su graduación, consta de un conjunto de competencias genéricas que evalúa lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. Diversos estudios relacionan la capacidad intelectual, los factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes de alto y bajo rendimiento en el examen. La investigación planteó como objetivo la realización de un estudio comparativo de los promedios de los puntajes en las competencias genéricas de las pruebas Saber Pro del año 2020 de las siete facultades de la Universidad de Pamplona, se incluyeron los datos de 3905 estudiantes. Se realizó un ANOVA para comparar los puntajes promedios de cada uno de los módulos, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en los promedios analizados. Tanto la prueba a posteriori que se usó (prueba de Duncan) así como los promedios globales obtenidos por facultad, develan que la facultad de ciencias básicas fue la que mejor se destacó, seguida de la facultad de salud, luego le siguen las facultades de ingenierías y arquitectura, artes y humanidades, y ciencias agrarias, siendo las facultades de ciencias de la educación y ciencias económicas y empresariales las que obtuvieron los menores puntajes promedio, la facultad de ciencias básicas, se destaca en razonamiento cuantitativo con un puntaje de (163,26) seguido de competencias ciudadanas, lectura crítica e inglés, siendo comunicación escrita el módulo donde se obtuvieron los menores puntajes (137,09).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, "Acerca del examen Saber Pro", 2020, Bogotá, Colombia, https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro.

Colombia, Presidencia de la República de Colombia. (2009, 30 de octubre). Decreto n.º 3963 de 2009, Por el cual reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. [En línea]. Disponible: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39502

E. D. Parra, "La educación superior en Colombia. una mirada a los conceptos de calidad y evaluación. el caso de las pruebas saber pro.", bol.redipe, vol. 4, n.º 9, 2014. [En línea]. Disponible: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/343

M. J. Bahamón M. MJ y L. Reyes Ruiz L, "Caracterización de la capacidad intelectual, factores sociodemográficos y académicos de estudiantes con alto y bajo desempeño en los exámenes Saber Pro - año 2012", Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 32, n.º 3, pp. 459–476, septiembre de 2014. Disponible: https://doi.org/10.12804/apl32.03.2014.01

G. Cortés y C. Arcadio Piñeros, "Examen de calidad de la educación superior saber pro: Factores sociodemográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica", Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, vol. 24, n.º 3, pp. 206–211, septiembre de 2015. Accedido el 20 de enero de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.31260/repertmedcir.v24.n3.2015.618

E. Steffens, D. Ojeda, O. Martínez, J. García, H. Hernández y F. Marin, "Niveles de pensamiento critico en estudiantes de Universidades en Barranquilla Colombia", Revista Espacios, vol. 38, n.º 5, 2017. [En línea]. Disponible: https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p05.pdf

F. A. Vidal-Alegría y S. R. Timarán-Pereira, "Análisis de resultados en Pruebas Saber Pro: caso Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca", Ventana Informatica, n.º 38, enero de 2019. Accedido el 20 de enero de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.30554/ventanainform.38.2859.2018

L. Reyes y M. Cañón, "Enfrentando Resultados Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar con las Pruebas Saber Pro", Investigacion e Innovación en Ingenierias, vol. 1, n.º 1, enero de 2013. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.17081/invinno.1.1.2072

R. Fajardo Vergara, "Administración de Empresas Facatativá desde el 2013 hasta el 2015", Pensamiento udecino, vol. 3, n.º 1, noviembre de 2019. Accedido el 20 de enero de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.36436/23824905.148

E. P. Londoño, V. Ahumada, D. Gutiérrez y M. C. Gamboa, "Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015", Formación universitaria, vol. 13, n.º 4, pp. 45–56, agosto de 2020. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000400045

M. J. Bahamón M. MJ y L. Reyes Ruiz L, "Caracterización de la capacidad intelectual, factores sociodemográficos y académicos de estudiantes con alto y bajo desempeño en los exámenes Saber Pro - año 2012", Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 32, n.º 3, pp. 459–476, septiembre de 2014. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.12804/apl32.03.2014.01

J. E. Cifuentes Medina, J. A. Chacón Benavides y L. Á. Fonseca Correa, "Análisis de los resultados de las Pruebas Saber Pro en estudiantes de la licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)", Plumilla Educativa, vol. 25, n.º 1, p. 125, mayo de 2020. Accedido el 20 de enero de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.30554/pe.1.3833.2020

J. A. Cifuentes, "Predicción del resultado en la prueba SABER PRO para Economía a partir de la información disponible en el proceso de admisión", Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2013. [En línea]. Disponible: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8994/CifuentesGarzonJairoAlberto2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

M. Castro Ávila, J. Ruiz Linares y F. Guzmán Patiño, "Cruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia: una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR)", Revista Colombiana de Educación, n.º 74, p. 63, octubre de 2017. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.17227/01203916.6898

V. Romero, D. Seguratorres y M. Narváez, "Efectividad en las acreditaciones de calidad en programas de ingeniería industrial de la región caribe colombiana según desempeño en pruebas Saber Pro.", Preprint, 2020. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.16853.04324

C. M. Garizabalo Dávila, "estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería y su relacion con el desempeño en las pruebas Saber Pro", Revista de Estilos de Aprendizaje, vol. 5, n.º 9, abril de 2012. Accedido el 20 de enero de 2023. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.55777/rea.v5i9.950

F. A. Gil, V. A. Rodríguez, L. A. Sepúlveda, M. A. Rondón y C. Gómez-Restrepo, "Impacto de las facultades de medicina y de los estudiantes sobre los resultados en la prueba nacional de calidad de la educación superior (SABER PRO)", Revista Colombiana de Anestesiología, vol. 41, n.º 3, pp. 196–204, julio de 2013. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.04.003

Universidad de los Llanos, "Informe institucional de resultados pruebas Saber Pro y saber TyY año 2017", Villavicencio, 2017. [En línea]. Disponible: http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenido/ResultadosSaberPro2017/Informe%20institucional%20Saber%20Pro%202017.pdf

Oviedo Carrascal y J. Jiménez Giraldo, "Minería de datos educativos: Análisis del desempeño de estudiantes de ingeniería en las pruebas SABER-PRO", Revista Politécnica, vol. 15, n.º 29, pp. 128–140, julio de 2019. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n29a10

D. F. Poveda Pineda, J. E. Cifuentes Medina y J. A. Chacón Benavides, "Apreciación en los resultados de las pruebas Saber Pro", Revista Boletín Redipe, vol. 10, n.º 12, pp. 271–284, diciembre de 2021. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1587

Descargas

Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Toncel-Ramos, S. Y. ., Zambrano-Medina, N. A. ., Llanos-Redondo, M. ., Rangel-Navia, H. R.-N., & Llanos-Redondo, A. . (2021). Análisis de los puntajes obtenidos en la prueba Saber Pro por los estudiantes de la Universidad de Pamplona, Colombia, durante el año 2020. Mundo FESC, 11(S6), 414–425. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1237

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a