Estrategias comerciales para evitar la fuga de clientes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA de la sucursal Ocaña

Autores/as

  • Carolina Marulanda Ascanio Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • Diego Andrés Peñaranda Vergel Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Ocaña, Colombia.
  • Marling Carolina Cordero Díaz Universidad Francisco de Paula Santander
  • Eduardo Solano Becerra Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Fuga, interés, estrategias, fidelización.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo diseñar estrategias comerciales para evitar que los clientes vinculados al banco BBVA de la sucursal Ocaña se asocien a otras entidades bancarias. La fuga de clientes es un fenómeno que se presenta en todas las entidades bancarias; debido que los clientes son tentados por mejores beneficios en tasas de interés y sobre todo por un mejor servicio. Esta competencia ha ocasionado pérdidas económicas para el banco BBVA, ya que es más costoso conseguir clientes nuevos que retener aquellos clientes que ya están vinculados a la entidad. Por tal motivo, el enfoque de esta investigación es cualitativa de tipo descriptivo con datos de información secundaria suministrada por la entidad bancaria. Se realizó un diagnóstico y selección de clientes para gestionarlos telefónicamente. Logrando identificar los aspectos que se quieren optimizar, así como los que se deben minimizar de manera urgente con el propósito de mejorar continuamente los procesos y dinámica que influyen en elbuen desempeño de las actividades que tienen que ver con la gestión estos factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. González-Mendoza y M. Fonseca-Vigoya, "Cadena de Valor Turismo de Salud del Área Metropolitana de Cúcuta", Respuestas, vol. 21, n.º 1, pp. 28-44, ene. 2016. https://doi. org/10.22463/0122820X.632

Clímaco, J (2012). Antecedentes del proceso de planeación estratégica como fundamentos para el logro de un desarrollo endógeno sustentable desde la universidad. Rev Hum Med vol.12 no.3 Ciudad de Camaguey. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1727-81202012000300008

BBVA (2018). Información general de la entidad bancaria BBVA. Colombia. Disponible en: https://www.bbva.com.co

Casanovas, A (2015). Gestión de políticas de empresa. Serie de cuadernos sobre cumplimiento legal. N5. KPMG Cutting Through Complexity. Disponible en: https:// assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/es/ pdf/2016/12/Cuadernos_Legales_N5.pdf

N. Hernández y A. Flórez-Fuentes, "Computación en la Nube", Mundo FESC, vol. 4, n.º 8, pp. 46-51, dic. 2014.

Cámara de Comercio Medellín (2018).Conceptos básicos de la Planeación Estratégica.

Herramientas empresariales. Disponible en:http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Buenaspracticasempresariales/ BibliotecaGerenciaEstrategica/

Conceptosbasicosplaneacionestrategica.aspx

Contreras, E (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica.

Pensamiento y Gestión, Nº 35. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.

pdf

]S. Jaimes, J. Márquez, y L. Pernía, “Factores psicosociales que influyen en el comportamiento laboral de acuerdo con los procesos de gestión administrativa y del talento humano que presentan los empleados de la empresa Distraves S.A de Cúcuta”, Mundo FESC, vol. 5, no. 10, pp. 23-26, 2015.

Chávez, K (2014). Estrategias Comerciales. Facultad de Economía. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en: http:// puceae.puce.edu.ec/efi/index.php/economiainternacional/14-competitividad/217-paraentender-ampliamente-el-concepto-de -estrategias-comerciales-es-importantedesglosarlo.

J. Balbo, M. Pacheco y Z. Rangel, "Medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira", Revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, pp. 26-35, 2015.

B. N. Arias, "El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambientaL", Revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, pp. 26-35, 2015., vol. 4, nº 1, pp. 32-37, 2016.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Marulanda Ascanio, C., Peñaranda Vergel, D. A., Cordero Díaz, M. C., & Solano Becerra, E. (2018). Estrategias comerciales para evitar la fuga de clientes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA de la sucursal Ocaña. Mundo FESC, 8(16), 35–40. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/291

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a