Calidad de vida, exigencias de la educación física contemporánea

  • Jorge Núñez-Vázquez Universidad de Las Tunas

Resumen

La promoción de salud dirige sus acciones hacia la reducción de las dificultades del estado actual de la salud, asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a los estudiantes desarrollar al máximo su salud potencial. Esto implica consolidar una cultura general integral que permita materializar las diferentes opciones en términos de salud. La salud solo es alcanzada cuando se es capaz de asumir el control de todos sus determinantes tanto en los hombres como en las mujeres. El proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física debe crear las condiciones necesarias para promocionar la salud, su práctica es un derecho de todos porque propicia el desarrollo de la personalidad. Por lo cual, es reconocida universalmente como uno de los medios más eficaces para la conducción de las personas hacia una mejor calidad de vida. En este artículo se propone un sistema de actividades para promocionar la salud mediante la actividad física en los estudiantes de La Universidad de Las Tunas. Se realizó una caracterización a los estudiantes para conocer la situación actual, las insuficiencias y potencialidades para llevar a la práctica la propuesta. También, se estudió la actividad física y sus aportes a la promoción de salud desde el punto de vista histórico, filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico.
Palabras Clave: Promoción de salud, proceso de enseñanza aprendizaje y calidad de vida.

Citas

[1] L.M. Bautista Rodríguez. “La calidad de vida como concepto” Rev. Ciencia y Cuidado, vol. 14 no. 1, pp. 5-8, Enero 2017.

[2] O.M. Vega Angarita, M.V. Garnica Flórez, J. J. Rincón Sepúlveda, y L.M. Rincón Aguirre. “Calidad de vida de los cuidadores familiares de los adultos mayores con enfermedad crónica”. Rev. Ciencia y Cuidado, vol. 11 no. 2 pp. 84-95, Julio 2014.

[3] O.M.S (Organización Mundial de la Salud). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Otuwa (Ontario) Canada 17 – 21 de noviembre de 1986.

[4] M. Tubino. “Manifiesto Mundial FIEP”, [En línea] Disponible en: http://www.bizkaia.eus/Kultura/kirolak/pdf/ca_manifiestoFIEP.

[5] R.M. Zamora. Actividad física y Salud. La Habana: Científico Técnica, 1988.

[6] B.J. Duartes. Procedimientos para la regulación y evaluación integradora del proceso docente educativo físico en la Secundaria Básica. 2003

[7] F.G. Rey y A, Mitjans, La personalidad, su educación y desarrollo, 1989.
Publicado
2019-10-07
Cómo citar
Núñez-Vázquez, J. (2019). Calidad de vida, exigencias de la educación física contemporánea. Mundo FESC, 10(S1), 81-86. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/400
Sección
Articulos