Implementación de un brazo robótico con tratamiento digital de imágenes

Autores/as

  • Diego Andrés Vera Mujica Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario
  • Nelson Enrique Contreras Reyes Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario
  • Jair Elías Araujo Vargas Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario

Palabras clave:

Brazo robótico, Implementación, Manipulador robótico, Tratamiento digital de imágenes

Resumen

En el presente artículo se describe la implementación de un brazo robótico, equipado con tratamiento digital de imágenes, cuyo objetivo es determinar y realizar la jugada de dominó posible en un escenario determinado. Se describe la construcción física del manipulador robótico, el algoritmo de tratamiento digital de imágenes y, por último, se describe la aplicación elegida para llevar a cabo el experimento. En un primer momento se generan las cinemáticas directa e inversa correspondientes al brazo robótico. Seguidamente se genera un algoritmo capaz de mover el manipulador de un punto a otro siguiendo una trayectoria eje a eje, haciendo uso de la cinemática inversa para el posicionamiento espacial del brazo robótico. En un tercer momento se genera un algoritmo de tratamiento digital de imágenes que reconozca las fichas de dominó presentes en el escenario y separe los patrones de cada una de las fichas. Por último, el algoritmo determina la posición del patrón correspondiente a la jugada adecuada y, haciendo uso del algoritmo de posicionamiento, el manipulador mueve la ficha desde su posición inicial hasta el lugar correspondiente a la jugada. Se presentan, además, datos estadísticos acerca de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas del sistema, siendo estos resultados positivos en su mayoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Andrés Vera Mujica, Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario

Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario

Nelson Enrique Contreras Reyes, Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario

Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario

Jair Elías Araujo Vargas, Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario

Ingeniero en Mecatrónica

Citas

A. Barrientos. Fundamentos de Robótica. Madrid: McGraw-Hill, 1997.

L. Biagiotti y C. Melchiorri. Trajectory planning for automatic machines and robots. Berlin: Springer, 2008.

R. Szeliski. Computer Vision: Algorithms and applications. USA: Springer, 2010.

B. Coifman, D. Beymer, P. McLauchlan y J. Malik, A real-time computer vision system for vehicle tracking and traffic surveillance. Transportation Research Part C6, 1998, pp. 271-288.

M. Z. Abdullah, L. C. Guan, K. C. Lim y A. A. Karim, The Applications of computer vision systems and tomographic radar imaging for assesing physical properties of food. Journal of Food Engineering, vol. 61, no. 1, pp. 125-135, Enero 2004.

S. Kucuk y Z. Bingul, “Robot Kinematics: Forward and Inverse Kinematics”. En Industrial Robotics: Theory, Modelling and Control. Alemania - Austria: Sam Cubero. 2006, pp. 117-148.

Mathworks, Modeling Inverse Kinematics in a robotic Arm. 2016. [Online]. Disponible en: http://www.mathworks.com/help/fuzzy/examples/modeling-inverse-kinematics-in-a-robotic-arm.html

Descargas

Publicado

2017-02-21

Cómo citar

Vera Mujica, D. A., Contreras Reyes, N. E., & Araujo Vargas, J. E. (2017). Implementación de un brazo robótico con tratamiento digital de imágenes. Mundo FESC, 6(12), 20–25. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/90

Número

Sección

Articulos