Generation of social movements as a mechanism for access to education for the vulnerable population in Colombia

Authors

  • Zaira Belén Caballero-Botello Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
  • Audin Aloiso Gamboa-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta https://orcid.org/0000-0001-9755-6408
  • Cindy Lorena Hernández Universidad Francisco de Paula Santander

Keywords:

education, rights, technology, and social movements

Abstract

This article is related to the project entitled Social Development, Territories and Border of the Social Work Research Group GITS, where social movements are analysed from the perspective of social development, framed in the access to education as a fundamental right. It is also part of the training processes carried out by the Social Transformations Research Seminar SITS of the Francisco de Paula Santander University. This article reflects on the importance of social movements in promoting access to education. It begins with a presentation of the research method, describing the process carried out through the analysis of qualitative information, followed by a description of the results and a discussion on education from the perspective of access to technologies. It ends with conclusions that highlight the importance of social movements in strengthening the processes of education in the population that, due to socio-economic conditions, has historically been excluded from access to education. These social movements are shown to be the driving forces that generate social transformations aimed at reducing the gaps experienced by the inhabitants of our country.

Downloads

Download data is not yet available.

References

A. G. Bogado, "Representaciones sociales de estudiantes secundarios sobre el proceso de inclusión digital a partir de la implementación del programa Conectar Igualdad". Virtualidad, Educación Y Ciencia, vol. 4, no. 7, pp. 27–44, 2013

A. Otero, ¿qué opinan los estudiantes caleños de la educación virtual? El País, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/educacion/queopinan-los-estudiantes-calenos-de-lasclases-virtuales.html

A. Vifara, Clases virtuales, la otra pandemia que enfrentan los estudiantes en el Pacífico. La silla Vacia, 2020. [En línea]. Disponible en: https://lasillavacia.com/silla-llena/red-pacifico/clasesvirtuales-la-otra-pandemia-enfrentanlos-estudiantes-pacifico-76399

C. Bustamante, educación virtual en colombia entre la cobertura y la calidad, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/coronavirus/educacionvirtual-colombia-retos-cuarentena

C. Gonzales, Acción colectiva en los procesos de educación alternativa: una mirada a la educación sin escuela, III coloquio internacional de trabajo social, no. 3, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.facebook.com/100050635320438/s/129428725421638/?extid=Chj1cZpDHCdY5XXE

C. Moreira y B. Delgadillo, "La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación", Tecnologia en marcha, vol. 28, no. 1, pp. 121-129, 2015

C. Turcios, Homeschooling en tiemops de crisis, Disruptiva, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.disruptiva.media/homeschooling-en-tiempos-decrisis/

D. Amaya, Educación virtual en poblaciones: un aspecto de desigualdad académica, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.uniminutoradio.com.co/educacion-virtual-en-poblacionesvulnerables-un-aspecto-de-desigualdadacademica/

G. Roca, Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Codajic, 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20en%20%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdf

J. M. Ramirez, educación publica en

medio de la pandemia ¿Qué se necesita y cómo hacerlo?, Movimiento Social por la Educación MSE, 2020. [En línea]. Disponible en: http://www.mseducacion.org/6to -cafe-pedagogico -virtualcoronavirus-

y-educacion/

J. Parra, Aproximación a la virtualidad desde la propuesta educativa de la Fundación Universitaria Católica del Norte, 2005. [En línea]. Disponible en: https://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/Documents/educacion-virtualreflexiones-experiencias.pdf

J. Serna, "Movimientos sociales, educación y expresiones artísticas culturales: Haití, México y Brasil", Revista Mexicana de estudios de los movimientos sociales, vol. 4, no. 1, pp. 114-120, 2019

M. Aguilera y M. González, "Education and social movements", The sustainability of proposals, pp. 117-135, 2014

M. Chacon, solo el 17% de los estudiantes rurales del país, tienen internet y computador,. El Tiempo, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-losestudiantes-rurales-tiene-internet-ycomputador-495684

M. Vera, la enseñanza-aprendizaje virtual principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje. Formación de la ciudadanía. [En línea]. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:E5SE6jlRvYJ:https://dialnet.unirioja.es/servlet/o%3Fcodigo%3D1448475+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Ministerio de las Tecnologías y comunicaciones. La mitad de Colombia no tiene internet, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/100837:La-mitad-de-Colombiano-tiene-internet#:~:text=En%20Colombia%2C%20cerca%20de%2021,grandes%20que%20tiene%20el%20pa%C3%ADs

Organización de las Naciones Unidades para la educación la ciencia y la cultura. ONU. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después, 2020. [En línea]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-

ES-2.pdf

S. Lombarte, ¿ el uso de las tics reduce realmente la vulnerabilidad social en los jóvenes? , Barcelona, España: Ediciones Universidad de Salamanca, s.f

V. Manrique, analfabetismo de padres perjudica a niños es la escuela, portal de la investigación, 2015. [En línea]. Disponible en: https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/analfabetismo-de-padresperjudica- ninos-en-la-escuela

Y. González, "educación y movimientos sociales, la sostenibilidad de las propuestas", universidad pedagógica nacional, no. 39, 2014. doi:10.17227/01234870.39folios117.135

Published

2021-07-01

How to Cite

Caballero-Botello, Z. B. ., Gamboa-Suárez, A. A. ., & Hernández , C. L. . (2021). Generation of social movements as a mechanism for access to education for the vulnerable population in Colombia. Mundo FESC Journal, 11(S1), 77–87. Retrieved from https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/886

Issue

Section

Artículo Originales

Most read articles by the same author(s)