El modelo de negocio de Airbnb: Un enfoque innovador en la industria hotelera

Autores/as

  • José Morelos Gómez Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.
  • Edith Romero Martínez Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1597

Palabras clave:

Airbnb, Industria hotelera, Innovación disruptiva, Adaptación organizacional, Economía colaborativa, Sostenibilidad.

Resumen

Esta investigación analiza el impacto de Airbnb en la
industria hotelera y cómo ha cambiado el enfoque de
las empresas hoteleras hacia el cliente. Se exploran
tres aspectos principales: el impacto de Airbnb en la
industria, la adaptación de las empresas hoteleras a
la innovación disruptiva, y los factores que influyen
en el éxito y la sostenibilidad en el nuevo entorno
competitivo. La metodología empleada fue de tipo
revisión bibliográfica de artículos científicos más
relevantes, en la cual se realizó proceso de filtración de
638 artículos; una segunda fase de selección permitió
reducir a 20 documentos finales. Como resultados se
identifican las tendencias y prácticas emergentes en
la industria hotelera, lo cual confirma que Airbnb ha
generado cambios significativos en la demanda y oferta
de alojamiento, la estructura de precios y tarifas, y las
relaciones competitivas y colaborativas entre Airbnb
y los hoteles tradicionales. Además, se examinan las
estrategias adoptadas por las empresas hoteleras
para adaptarse a este nuevo entorno, incluyendo la
diferenciación y personalización de la experiencia del
cliente, la implementación de tecnologías y modelos
de negocio basados en la economía colaborativa, y
la redefinición de la estructura organizativa y gestión
del talento. Finalmente, se identifican factores
clave para el éxito y la sostenibilidad en este nuevo
contexto, como la calidad del servicio y la satisfacción
del cliente, la innovación en productos y servicios, y
la responsabilidad social y ambiental en la industria
hotelera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

[1] A. K. Gupta, P. E. Tesluk, and M. S. Taylor, "Innovación en y a través de múltiples niveles de análisis," Organization Science, vol. 18, no. 6, pp. 885–897, 2007 DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.1070.0337

[2] A. Varma, N. Jukic, A. Pestek, C. J. Shultz, and S. Nestorov, "Airbnb: ¿Innovación emocionante o moda pasajera?," Tourism Management Perspectives, vol. 20, pp. 228–237, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2016.09.002

[3] B. Cohen and L. Valeri, "Economía de plataforma, economía compartida y satisfacción del cliente," en Turismo en la ciudad, Cham: Springer, 2020, pp. 245–259.

[4] B. Neuhofer, D. Buhalis, and A. Ladkin, "La tecnología como catalizador del cambio:Facilitadores y barreras de la experiencia turística y sus consecuencias," en The Routledge Handbook of Transport Economics, Routledge, 2019, pp. 87–104.

[5] B. S. Chakravarthy, "Adaptación: Una metáfora prometedora para la gestión estratégica," Academy of Management Review, vol. 7, no. 1, pp. 35–44, 1982.

[6] C. Argyris and D. A. Schön, Aprendizaje organizacional: Una perspectiva de la teoría de la acción. Reading, MA: Addison-Wesley, 1978

[7] C. Codagnone, F. Abadie, and F. Biagi, El futuro del trabajo en la "economía compartida". ¿Eficiencia del mercado y oportunidades equitativas o precarización injusta? Instituto de Estudios Prospectivos Tecnológicos, Centro de Investigación Conjunta, 2016.

[8] C. M. Christensen, El dilema del innovador: Cuando las nuevas tecnologías hacen que las grandes empresas fracasen. Harvard Business School Press, 1997.

[9] D. Guttentag, "Airbnb: Innovación disruptiva y el surgimiento del sector de alojamiento turístico informal," Current Issues in Tourism, vol. 18, no. 12, pp. 1192–1217, 2015.

[10] D. Guttentag, "Airbnb: Innovación disruptiva y el surgimiento del sector de alojamiento turístico informal," Current Issues in Tourism, vol. 18, no. 12, pp. 1192–1217, 2015. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2013.827159

[11] E. Ostrom, Gobernando los bienes comunes: La evolución de las instituciones para la acción colectiva. Cambridge University Press, 1990.

[12] G. Zervas, D. Proserpio, and J. W. Byers, "El auge de la economía compartida: Estimando el impacto de Airbnb en la industria hotelera," Journal of Marketing Research, vol. 54, no. 5, pp. 687–705, 2014. DOI: https://doi.org/10.1509/jmr.15.0204

[13] J. Balogun and V. H. Hailey, Explorando el cambio estratégico. Prentice Hall, 2004.

[14] J. C. Martín, I. J. Salazar, and A. Alzúa, "Análisis de los factores detrás de la actitud de rechazo del ciudadano hacia el turismo en un contexto de sobreturismo y dependencia económica de esta actividad," Sustainability, vol. 10, no. 9, 2851, 2018.

[15] J. Gutiérrez, J. C. García-Palomares, G. Romanillos, and M. H. Salas-Olmedo, "La erupción de Airbnb en ciudades turísticas: Comparación de patrones espaciales de hoteles y alojamientos entre pares en Barcelona," Tourism Management, vol. 62, pp.278–291, 2017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.05.003

[16] J. Morelos-Gómez, D. Cardona-Arbeláez, and H. Lora-Guzmán, "Análisis del comportamiento del turismo informal en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia," Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, vol. 11, no. 1, pp. 63–71, 2020. [Online].Available: http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v11n1/2389-9417-ridi-11-01-63.pdf DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11683

[17]. J. Morelos-Gómez and H. S. Lora-Guzmán, "Análisis del teletrabajo en las agencias de viajes turísticas en la ciudad de Cartagena-Colombia," Saber, Ciencia Y Libertad, vol. 16, no. 1, pp. 116–127, 2021. [Online]. Available: https://doi.org/10.18041/2382-3240/ saber.2021v16n1.7522 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7522

[18] J. Oskam and A. Boswijk, "Airbnb: El futuro de los negocios de hospitalidad en red," Journal of Tourism Futures, vol. 2, no. 1, pp. 22–42, 2016. DOI: https://doi.org/10.1108/JTF-11-2015-0048

[19] M. A. Camilleri, "La industria turística: Una visión general," en Travel Marketing, Tourism Economics and the Airline Product, Cham: Springer, 2018, pp. 3–27. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-49849-2

[20] M. Á. García-López, J. Jofre-Monseny, R. Martínez-Mazza, and M. Segú, "¿Afectan las plataformas de alquiler a corto plazo a los mercados de vivienda? Evidencia de Airbnb en Barcelona," Journal of Urban Economics, vol. 119, 103278, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jue.2020.103278

[21] M. Cheng, "Economía compartida: Una revisión y agenda para futuras investigaciones," International Journal of Hospitality Management, vol. 57, pp. 60–70, 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2016.06.003

[22] M. Sigala, "Comercio colaborativo en turismo: Implicaciones para la investigación y la industria," Current Issues in Tourism, vol. 20, no. 4, pp. 346–355, 2017.

[23] M. Sigala, "Comercio colaborativo en turismo: Implicaciones para la investigación y la industria," Current Issues in Tourism, vol. 20, no. 4, pp. 346–355, 2017 DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2014.982522

[24] P. R. Lawrence and J. W. Lorsch, Organización y entorno: Gestión de la diferenciación e integración. Boston: Harvard University Press, 1967.

[25] R. Belk, "Eres lo que puedes acceder: Compartir y consumo colaborativo en línea," Journal of Business Research, vol. 67, no. 8, pp. 1595–1600, 2014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.10.001

[26] R. Botsman and R. Rogers, Lo mío es tuyo: El auge del consumo colaborativo. Harper Business, 2010.

[27] R. Núñez-Sánchez, M. J. López-Sánchez, and C. Vieira, "Impacto de la transformación digital en la estructura organizativa de las empresas hoteleras: El caso de la industria turística española," International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 31, no. 11, pp. 4311–4331, 2019.

[28] S. Dolnicar and B. Grün, "Alojamiento turístico ecológico," en Turismo sostenible: Una perspectiva de marketing, Routledge, 2018, pp. 118–134.

[29] S. Dolnicar and B. Grün, "Alojamiento turístico ecológico," en Turismo sostenible: Una perspectiva de marketing, Routledge, 2018, pp. 118–134.

[30] S. H. Ivanov, U. Gretzel, K. Berezina, M. Sigala, and C. Webster, "Avances en robótica en la industria de la hospitalidad y el turismo: Una revisión de la literatura," Journal of Hospitality and Tourism Technology, vol. 10, no. 4, pp. 489–521, 2019.

[31] X. Font, L. Garay, and S. Jones, "Motivaciones y prácticas de sostenibilidad en pequeñas empresas turísticas," Business Strategy and the Environment, vol. 26, no. 3, pp. 401–414, 2017.

[32] X. Font, L. Garay, and S. Jones, "Motivaciones y prácticas de sostenibilidad en pequeñas empresas turísticas," Business Strategy and the Environment, vol. 26, no. 3, pp. 401–414, 2017.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Número

Sección

Artículo Originales

Cómo citar

Morelos Gómez, J., & Romero Martínez, E. (2024). El modelo de negocio de Airbnb: Un enfoque innovador en la industria hotelera. Mundo FESC, 14(28), 276-291. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1597

Artículos más leídos del mismo autor/a