Tecnologías de transporte autónomo disponibles: Un análisis de oferta y demanda
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1610Palabras clave:
Gestión tecnológica, Logista de paquetes, Transporte urbano, Vehículos autónomos.Resumen
La logística urbana son actividades comerciales
y reparto de bienes dentro de un mismo entorno
urbano. Se determinó el estado de oferta de
tecnologías de transporte autónomo disponibles en
el mercado. Investigación de paradigma positivista,
con método cuantitativo y enfoque descriptivocorrelacional, investigación de campo y diseño no
experimental-transversal. La muestra fue de 28
empresas de mensajería, con por lo menos un año de
experiencia y una planta que contemple por lo menos
cinco (5) trabajadores a cargo. Se utiliza la técnica de
encuesta, utilizando un instrumento de recolección
con escala tipo Likert. Existe un desconocimiento
generalizado sobre las tecnologías de transporte
autónomo aplicadas a procesos de mensajería urbana
disponibles en el mercado, puede indicarse como poco
presente en general. En consecuencia, estos avances
impulsados por las grandes compañías tecnológicas
que están interesadas en el sector de la mensajería
asistida por conducción autónoma están generando
un ecosistema de innovaciones que denotan un
pequeño porcentaje de disponibilidad de productos
tecnológicos.
Descargas
Referencias
-[1] C. Dong, A. Akram, D. Andersson, P.-O. Arnäs y G. Stefansson, “The impact of emerging and disruptive technologies on freight transportation in the digital era: current state and future trends”, Int. J. Logistics Manage., vol. 32, n.º 2, pp. 386–412, enero de 2021. DOI: https://doi.org/10.1108/IJLM-01-2020-0043
[2] G. Bathla et al., “Autonomous Vehicles and Intelligent Automation: Applications, Challenges, and Opportunities”, Mobile Inf. Syst., vol. 2022, pp. 1–36, junio de 2022. DOI: https://doi.org/10.1155/2022/7632892
[3] E. A. Bedoya-Marrugo, L. E. Vargas-Ortiz, H. K. González-Urango and C. A. Severiche-Sierra, "Analysis of main components for structural characterization of manufacturing SMEs in Cartagena de Indias, Colombia", Lámpsakos, vol. 1, n.o 17, p. 52, June 2017. DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.2361
[4] J. Li, E. Rombaut y L. Vanhaverbeke, “A systematic review of agent-based models for autonomous vehicles in urban mobility and logistics: Possibilities for integrated simulation models”, Comput., Environ. Urban Syst., vol. 89, p. 101686, septiembre de 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2021.101686
[5] J. Hawkins y K. Nurul Habib, “Integrated models of land use and transportation for the autonomous vehicle revolution”, Transport Rev., vol. 39, n.º 1, pp. 66–83, marzo de 2018. DOI: https://doi.org/10.1080/01441647.2018.1449033
[6] B. Nitsche, “Exploring the Potentials of Automation in Logistics and Supply Chain Management: Paving the Way for Autonomous Supply Chains”, Logistics, vol. 5, n.º 3, p. 51, agosto de 2021. DOI: https://doi.org/10.3390/logistics5030051
[7] J. A. González-Mendoza, J. Sánchez-Molina and M. Cárdenas-García, "Pensamiento estratégico y reestructuración industrial", Desarro. Gerenc., vol. 14, no 1, pp. 1-20, April 2022. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.14.1.4995
[8] Graf, L., & Anner, F. (2021). Autonomous vehicles as the ultimate efficiency driver in logistics. Disrupting Logistics: Startups, Technologies, and Investors Building Future Supply Chains, 191-206. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-61093-7_15
[9] J. Gómez-Rojas, R. Linero-Ramos, and B. Medina-Delgado, «Heuristic linear optimization applied to transport logistics in the electronic devices industry», Mundo Fesc, vol. 11, No S2, pp. 410-420, sep. 2021. DOI: https://doi.org/10.61799/2216-0388.1042
[10] J. Zhao y J. Y. Lee, “Effect of Connected and Autonomous Vehicles on Supply Chain Performance”, Transp. Res. Rec.: J. Transp. Res. Board, p. 036119812211154, August 2022. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.4029680
[11] M. Y. Mancera-Camacho, P. M. Alzate-Montoya and L.-C. Bustamante-Gutiérrez «Analysis and development trends in container transport: A route planning and optimisation approach», Mundo Fesc, vol. 12, no S1, pp. 125-142, dec. 2022. DOI: https://doi.org/10.61799/2216-0388.1181
[12] C. Iclodean, N. Cordos B. O. Varga, “Autonomous Shuttle Bus for Public Transportation: A Review”, Energies, vol. 13, n.º 11, p. 2917, junio de 2020. DOI: https://doi.org/10.3390/en13112917
[13] M. Arunmozhi, V. G. Venkatesh, S. Arisian, Y. Shi y V. Raja Sreedharan, “Application of blockchain and smart contracts in autonomous vehicle supply chains: An experimental design”, Transp. Res. Part E: Logistics Transp. Rev., vol. 165, p. 102864, septiembre de 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tre.2022.102864
[14] J. Guisasola, “La investigación basada en el diseño: algunos desafíos y perspectivas”, Rev. Eureka Sobre Enseñanza Divulg. Cienc., vol. 21, n.º 2, 2024. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.2801
[15] E. Bonelo Martínez, Proyectando. Reflexiones y ejercicios para la construcción de proyectos de investigación. Ed. Uniagustiniana, 2018.[16] M. A. Cenedesi Junior Y S. E. Vouillat, “Metodología de la Investigación: del tema a la publicación de los datos”, Rev. Cienc. Humanas, vol. 17, n.º 1, abril de 2024. DOI: https://doi.org/10.32813/2179-1120.2024.v17.n1.a976
[17] P. Singh, M. A. Dulebenets, J. Pasha, E. D. R. S. Gonzalez, Y.-y. Lau y R. Kampmann, “Deployment of Autonomous Trains in Rail Transportation: Current Trends and Existing Challenges”, IEEE Access, p. 1, 2021. DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3091550
[18] L. You, J. He, W. Wang y M. Cai, “Autonomous Transportation Systems and Services Enabled by the Next-Generation Network”, IEEE Netw., vol. 36, n.º 3, pp. 66–72, mayo de 2022. DOI: https://doi.org/10.1109/MNET.006.2100542
[19] J. A. Zapata Cortés, Á. R. Vélez Bedoya y M. D. Arango Serna, “Mejora del proceso de distribución en una empresa de transporte”, Investig. Adm., vol. 49-2, junio de 2020. DOI: https://doi.org/10.35426/IAv49n126.08
[20] J. Martínez Ventura, E. Cardeño Portela, W. Ramírez Cardeño y S. Durán, “Liderazgo Transformacional Como Estrategia de Adaptación en la Gestión Logística Empresarial”, Desarro. Gerenc., vol. 9, n.º 2, pp. 140–157, febrero de 2018. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.9.2.2980
[21] M. C. Sánchez Velásquez, K. Y. Díaz-Pedroza, y D. W. Rico Bautista, «Aplicación móvil para gestionar las rutas del transporte público », Mundo Fesc, vol. 10, n.º 20, pp. 230–240, jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.61799/2216-0388.791
[22] M. M. Rahman y J.-C. Thill, “Impacts of connected and autonomous vehicles on urban transportation and environment: A comprehensive review”, Sustain. Cities Soc., vol. 96, p. 104649, septiembre de 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.scs.2023.104649
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mundo FESC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

