Implementación experimental de modelos activos para la enseñanza de programación en entornos universitarios

Autores/as

  • Laura Julieth Ibatá Soto Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, Antioquia, Colombia
  • Juan Carlos Correa Zapata Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, Antioquia, Colombia
  • Silvana Lorena Vallejo Córdoba Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, Antioquia, Colombia
  • Juan David Tamayo Quintero Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, Antioquia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1794

Palabras clave:

Aprendizaje Activo, Enseñanza de la Programación, Pensamiento computacional, Python, Tecnología Educativa.

Resumen

La enseñanza tradicional de la programación presenta dificultades en el desarrollo de pensamiento algorítmico y lógico. Para enfrentar esto, se ha explorado el aprendizaje activo, que involucra directamente al estudiante en la resolución de problemas. El Tecnológico de Antioquia implementó un experimento con una herramienta de aprendizaje activo para enseñar fundamentos de programación a estudiantes de estratos socioeconómicos diversos, buscando superar las dificultades en la comprensión de conceptos como algoritmos y estructuras de control. Evaluar experimentalmente el impacto de una herramienta de aprendizaje activo, basada en ejercicios medidos por siete dimensiones, en comparación con métodos tradicionales en la enseñanza de la programación.  Se realizó un estudio con estudiantes de primer semestre del Tecnológico de Antioquia. La muestra se dividió en un grupo de control, que recibió enseñanza tradicional, y un grupo experimental, que utilizó una herramienta de aprendizaje activo con más de 1000 ejercicios en Python. Se aplicaron tres pruebas diagnósticas (inicial, intermedia y final) para medir el progreso en siete dimensiones del pensamiento computacional. Los datos se analizaron con Power BI. Resultados: Se observó una mejora en el rendimiento del grupo experimental entre la primera y segunda prueba diagnóstica, especialmente en Pensamiento Lógico y Reconocimiento de Patrones. El análisis del etiquetado manual de 1018 ejercicios de la herramienta arrojó que el 59.86% fueron correctamente generados de forma automática. Las dimensiones con menor rendimiento inicial fueron Resolución de Problemas, Algoritmos y Pensamiento Lógico. La implementación de modelos activos de programación, apoyados por herramientas interactivas, muestra ser efectiva para mejorar el aprendizaje en entornos universitarios. La herramienta demostró ser un enfoque inclusivo, efectivo en estudiantes de diversos perfiles socioeconómicos, aunque se requiere refinar la automatización en la generación de ejercicios para optimizar su calidad y reducir la revisión manual. 

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Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Ibatá Soto, L. J., Correa Zapata, J. C., Vallejo Córdoba, S. L., & Tamayo Quintero, J. D. (2024). Implementación experimental de modelos activos para la enseñanza de programación en entornos universitarios. Mundo FESC, 14(30). https://doi.org/10.61799/2216-0388.1794