Gestión Ambiental

 

GESTIÓN AMBIENTAL

 
El Sistema de Gestión Ambiental se basa en la norma ISO 14001:2015, y con este se busca fortalecer la responsabilidad ambiental de la FESC, a través de la implementación de diversos programas que permitan el uso racional de recuros y por ende la disminución del impacto ambiental generado.
 
Manejo de Residuos Sólidos
Se estima que cada colombiano produce cerca de 284 Kg de residuos sólidos anuales (CONPES 3874), de acuerdo con el ritmo de vida actual y el aumento en el consumo de recursos percápita en nuestro país, se proyecta que para el 2030 esta cifra puede aumentar a 321 Kg de residuos sólidos anuales por persona. Estas cifras, nada alentadoras, se deben al modelo económico de producción y consumo lineal, en donde las industrias proveen bienes a los consumidores y estos, luego de descartarlos cuando ya no sirven, se encargan de la disposición final, este modelo a futuro será insostenible de acuerdo con la tendencia de crecimiento de la sociedad colombiana, dado que requerirá de mayor espacio para disposición en rellenos sanitarios, sumando a esto la pérdida de recursos aprovechables. Para mejorar estas cifras es importante tener en cuenta las 3R: reciclar, reutilizar, reducir; tres simples reglas de fácil manejo que aumentarán de forma positiva nuestro impacto ambiental al punto de lograr reducir nuestra huella ecológica.
 
 
  • Reciclar: recoger y tratar los desechos para obtener nuevos productos.
  • Reducir: evitar todo aquello que genera un desperdicio innecesario.
  • Reutilizar: aprovechar los residuos o desechos para fabricar otras cosas, o ben para darles otro uso.
 
La puesta en práctica de estas simples reglas permite una reducción significativa en la producción de residuos sólidos, lo que se refleja en mejor aprovechamiento de recursos y el fortalecimiento de un sector económico que hasta la fecha ha permanecido en su mayoría como informal, el reciclaje.
 
¿Cómo reciclar?
Cuando se habla de reciclaje nos referimos al acto mediante el cual un objeto o material que ha sido usado es llevado a un nuevo proceso para ser reutilizado en lugar de ser desechado, esto permite disminuir considerablemente los desechos y el uso de recursos naturales en la producción industrial. Se considera que una cantidad considerable de los residuos que nos rodean pueden ser reciclados, se estima que en Colombia tan solo el 17% de estos es reciclado, lo que nos ubica como uno de los países con los niveles más bajos de aprovechamiento de residuos. Para reciclar residuos de forma adecuada es importante tener en cuenta el código de colores establecido para cada tipo de material, de manera que se realiza de forma correcta garantizando su aprovechamiento
 
¿Porque el Sistema de Gestión Ambiental?
El equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y los sectores económicos es indispensable para garantizar la capacidad de uso de los recursos por parte de las futuras generaciones, desde este punto nace el concepto de desarrollo sostenible, el cual se logra con el equilibrio entre estos tres pilares. Los conceptos de desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental cada vez son más frecuentes en los modelos de desarrollo gubernamental y en la legislación, lo que hace que las organizaciones opten por la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental permite el cumplimiento de algunos objetivos básicos:
 
  • La prevención y mitigación de impactos ambientales.
  • Logro de beneficios financieros como resultado de la implementación de estrategias de permiten el uso adecuado de recursos.
  • Cumplimiento de legislación ambiental aplicable.
 
Para lograr exitosamente los objetivos del SGA es necesario contar con el compromiso y vinculación de todos los colaboradores de la Institución, quienes implementan y fortalecen las estrategias que la Alta Dirección considera pertinentes para evidenciar la responsabilidad ambiental. La creación de conciencia medioambiental en todas las partes interesadas que están vinculadas de forma directa o indirecta con la Institución, hace parte de los grandes retos que enfrenta la Institución para dar cumplimiento a los objetivos ambientales que sean planteados.

Sistema Integrado de Gestión

GESTIÓN DE CALIDAD

 

GESTIÓN AMBIENTAL

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO