Uso de la psicología del color en el Diseño Gráfico

Autores/as

  • Ingrid Alexandra Ojeda-Peñaranda Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc
  • Fabiana Paola Zambrano-Guerra Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc
  • Anggy Karina Lesmes-Silva Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc

Palabras clave:

Color, Diseño, Gráfico, Psicología

Resumen

En la presente investigación se elabora una revisión de la literatura referente al uso de la psicología del color en el diseño gráfico. Se analizan aspectos importantes sobre el impacto psicológico que cada uno de los colores puede llegar a generar en las personas y como las empresas están utilizando este conocimiento para optimizar las ventas. Se reflexiona sobre el color como medio de transmisión de un mensaje publicitario y sobre el uso adecuado de determinados colores en las piezas gráficas que empresas de alto reconocimiento utilizan para comunicar los valores implícitos en su identidad corporativa. Se concluye que la psicología del color es un concepto que suele pasar desapercibido para la mayoría de las personas pero que de manera inconsciente influye la forma de percibir la realidad, las emociones, las forma de vestir y relaciona pensamientos, comunidades y empresas. Finalmente es importante resaltar que este conocimiento podría popularizarse más entre los pequeños emprendedores que buscan estrategias para comunicar su identidad y conseguir una mayor incursión en el mercado mediante el diseño gráfico. 

Citas

Bachenheimer. (2007). El color y los métodos de aprendizaje. Pontificia Universidad Javeriana-Cali.

Coca-Cola. (2022). Coca-Cola. Obtenido de: https://www.coca-cola.com/

Gamonal Arroyo, R., & García García, F. (2013). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 9-24.

Harris, P., & Gavin, A. (2009). Fundamentos del diseño grafíco. Parramón Barcelona.

Heller, E. (2004). Psicología del color. Gustavo Gili Barcelona.

McDonalds. (2022). McDonalds. Obtenido de: McDonalds: https://www.mcdonalds.com/

Mehta, & Zhu. (2009). Blue or Red? Exploring the Effect of Color on Cognitive Task Performances. Science Magazine. Published Online, 323(5918), 1226-1229.

Narea Martínez, L., & Alcívar Argandoña, B. (2019). Influencia de la psicología del color y su importancia en el diseño de piezas gráficas que elaboran los estudiantes de cuarto a octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil en el periodo 2018-2019. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

NuboGroup. (2019). El impacto de la psicología del color en tu marca. Obtenido de: El impacto de la psicología del color en tu marca: https://medium.com/@nubogroup/el-impacto-de-la-psicolog%C3%ADa-del-color-en-tu-marca-e0f9b0131698

Pepsi. (2022). Pepsi. Obtenido de: https://www.pepsi.com/

Philip, M. (2010). Historia del diseño gráfico. Trillas.
Reginald. (2008). Psicologia Del Color: curso de formacion en psicologia Y terapia del color. Ld Books Inc.

Starbucks. (2022). Starbucks. Obtenido de Starbucks: https://www.starbucks.com/

Tena Parera, D. (2017). Diseño gráfico publicitario. Madrid: Editorial Síntesis.

Velasquez Carrascal, B. L., Picón Angarita, H. L., & Caselles Hernández, C. (2020). La Psicología del color en el diseño. Revista convicciones, 7(14).

Descargas

Publicado

2023-07-04

Número

Sección

Artículos