Incidencia de la economía informal en la movilidad en la ciudad de Cúcuta

Autores/as

  • María de Los Ángeles Barrientos-Rosales Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • William Oswaldo Berbesí-Carrillo Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • Gabriela Contreras-Suárez Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • Anggy Karina Lesmes-Silva Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

Palabras clave:

Desempleo, economía, informalidad,movilidad, ventas

Resumen

El presente artículo analiza el escenario de la economía formal e informal y su incidencia en la movilidad de la ciudad de Cúcuta. Y si bien la informalidad se convirtió en el único medio de subsistencia, es el ambiente que diariamente se registran con más ventas informales en la ciudad de Cúcuta, una de las mayores problemáticas es la venta en la frontera con Venezuela. En razón de ello se considera esencial detectar y analizar cuáles serían los elementos intangibles que permitan incrementar la competitividad de las ventas en el sector informal en la movilidad en la ciudad de Cúcuta, esto por medio de un estudio descriptivo interpretativo en donde se analizaron diferentes fuentes a fin de reflexionar acerca del impacto de la economía informal, teniendo como resultados que este tipo de modelo económico bloquea la movilidad de los ciudadanos y de comercios formales en la ciudad llevando consigo una serie de problemas a causa de esto e interrumpiendo el desarrollo económico de la región.

Citas

Cárdenas, M., & Mejía , C. (2007). Informalidad en Colombia: Nueva evidencia. Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/805/WP_2007_No_35.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Asocajas. ( 2018). El futuro es consolidar la clase media . Revista EnCaja , Recuperado de https://www.asocajas.org.co/wp-content/uploads/2019/03/revista_entre_cajas_edicion_28.pdf.

Banco de la República de Colombia . (2017). Red Cultural del Banco de la República de Colombia . Red Cultural del Banco de la República de Colombia, Recuperado de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Econom%C3%ADa_informal

Estadística-DANE, D. A. (05 de Mayo de 2019). Empleo informal y seguridad social-DANE. Empleo informal y seguridad social-DANE, Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social

González , W. (2012). La economía en cuanto ciencia:enfoque desde la complejidad. Revista Galega de Economía, vol 21(1), 1-31.

Jiménez, D. M. (2012). La informalidad laboral en américa latina: ¿explicación estructuralista o institucionalista? Cuadernos de Economía, vol 31(58), 113-143.

López, J. M. (12 de Abril de 2019). Cúcuta sigue como la ciudad con el mayor porcentaje de trabajadores informales. La República, págs. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/cucuta-sigue-como-la-ciudadcon-el-mayor-porcentaje-de-trabajadoresinformales-2850894. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/cucuta-sigue- como -la- ciudadcon-el-mayor-porcentaje-de-trabajadoresinformales-2850894

McLeay, M., Radia, A., y Thomas, R. (2015). El dinero en la economía moderna: una introducción. Revista de Economía Institucional, vol 17(33), 333-353

Samuelson, P., y Nordhaus , W. (s.f.). Economía. México: Mc GrawHill. Recuperado de https://unitecorporativa.files.wordpress.com/2013/02/e c o n omc 3a da -18 v a - e di c i c 3b3n - p aul - a -samuelson-william-d-nordhaus.pdf.

Sánchez, A. (2014). Crísis en la frontera . Economía regional, (17), Recuperado de http://r e p o s i t o r i o . b a n r e p . g o v. c o / b i t s t r e a m /h a n d l e / 20 . 5 0 0 .1 21 3 4 / 3102 /d t s e r_ 1 97.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Articulo de Revisión