Compromiso comunitario y aprendizaje experiencial: claves para la formación de profesionales en educación, salud y trabajo social
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1940Palabras clave:
Aprendizaje-servicio; Compromiso comunitario; Determinantes sociales de la salud; Educación transformadora; Justicia social; Trabajo Social.Resumen
Educación, salud y bienestar poseen una relación que ha suscitado debates acerca de la necesidad de resignificar y transformar las prácticas pedagógicas de los profesionales en formación. El presente artículo de reflexión permite analizar la forma en que las secuencias pedagógicas alineadas con el Compromiso Comunitario, permite fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje en educación y trabajo social, sobre todo en los principios profesionales como la justicia social y la comprensión de los determinantes sociales de la salud. Así, desde la revisión teórica y la reflexión de antecedentes, se entiende la forma en que se integra la comunidad, como un espacio también formativo desde lo experiencial, desarrollando a su vez, las competencias socioemocionales, la lectura y análisis crítico del contexto y la sensibilidad ante lo intercultural. En este sentido, el aprendizaje-servicio y la educación transformadora son los ejes esenciales para cuestionar el enfoque tradicional, entendiendo que el saber trasciende las aulas para proyectarse en la consolidación del tejido social. En conclusión, la práctica pedagógica debe estar sustentada en la justicia social, la equidad y el bienestar colectivo, en donde las aulas se proyecten a la comunidad, siendo ella el actor central de la educación, la investigación y la intervención social.
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