Internacionalización

Definicion

 
La internacionalización tiene por objeto fortalecer los lazos interinstitucionales con Universidades internacionales, con el fin de intercambiar conocimientos y ser más competentes en un mundo globalizado.
 
Dentro de la internacionalización se pueden desarrollar diferentes vínculos interinstitucionales tales como*:
  • Movilidad académica entrante o saliente de estudiantes, docentes e investigadores.
  • Formulación de programas de doble titulación
  • Desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.
  • Internacionalización del currículo.
  • Conformación de redes internacionales
  • Suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros.
 *Información tomada del MEN
 
 
 
¿Qué es la internacionalización de la educación superior? 
Es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado. Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores; la formulación de programas de doble titulación; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la internacionalización del currículo; así como la conformación de redes internacionales y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros
 
 
 
¿Cuáles son los beneficios de la internacionalización de la educación superior?
  • Otorga una visión internacional a la educación superior, lo que facilita la inserción de estudiantes en un mundo globalizado.
  • Permite un mayor intercambio de conocimientos, transferencia de tecnologías e investigación.
  • Brinda la posibilidad de incrementar la movilidad de estudiantes, profesionales, docentes e investigadores.
  • Propicia el mejoramiento de los estándares de acreditación y la armonización de los criterios con que se evalúa la calidad de los programas académicos y las instituciones en diferentes países.
  • Facilita la expansión de servicios de enseñanza por parte de las Instituciones de Educación Superior colombianas.
 Fuente: Página web MEN
 
 
Teniendo en cuenta lo anterior y en busca de calidad académica, la FESC adelanta un proceso de internacionalización para lo cual ha suscrito convenios con las siguientes universidades:
Objeto: Desarrollar programas de estudios conjuntos, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación concentrándose en los siguientes campos:
  • Facilitación de información por parte de ambos u obedecimiento al pedido de una de ellas en lo concerniente a planes de estudio, administración y planificación docente.
  • Intercambio de material didáctico y bibliográfico.
  • Estancias de profesores por períodos determinados, con el propósito de dictar conferencias, participar en cursos y en el desarrollo de programas de docencia común.
  • Realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común pudiendo, en tales casos, recurrir a fuentes de financiación externa para el desarrollo de los mismos, previo acuerdo de ambas partes.
  • Colaboración en proyectos de investigación y desarrollo que la contraparte tenga en ejecución, intercambiando información, docentes, investigadores, personal administrativo y técnico.
  • Intercambio de alumnos con materias homologadas de cursado, por un período de 6 meses y máximo 1 año, con pago del arancel de su colegiatura en la Universidad de Origen.
  • Asistencia de graduados a cursos de postgrado o especialización, doctorado y programas de extensión.
  • Dar facilidad para el uso de equipo de laboratorio, así como asistencia en el uso del mismo.
  • Orientación académica de los estudiantes, con el fin de que participen en seminarios y otros programas de complementación.
  • Organización de conferencias, seminarios y cursos sobre problemas que puedan interesar a ambas partes o a cada una de las universidades.
  • Elaboración de programas y planes de estudios conjuntos.
  • Otras actividades de cooperación que se acuerden entre ambas partes.
Objeto: Desarrollar programas de estudios conjuntos, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación.
 
Dentro de las actividades que se pueden desarrollar, entre las instituciones, se tienen las siguientes:
  • Intercambio de docentes e investigadores.
  • Intercambio de alumnos.
  • Dirección científica común en trabajos de tesis (cotutela de tesis).
  • Elaboración y participación en programas de formación conjunta.
  • Elaboración y participación conjunta en programas de investigación.
  • Promoción y participación en todas las modalidades de intercambio conducentes a valorizar las respectivas casas de estudio y su personal, ya sea en el marco de su funcionamiento interno o de las relaciones con su ambiente económico, industrial, social y cultural.
  • Fortalecimiento de los grupos de investigación de ambas universidades y establecimiento de nuevas redes.
  • Realización conjunta de publicaciones y eventos académicos como coloquios, congresos, conferencias.
  • Realización de cotutorías y/o pasantías de estudiantes en ambas instituciones.
  • Otras formas de cooperación que ambas instituciones estimen convenientes para la satisfacción del objeto materia del presente.  
  • Contribuir al desarrollo de los estudiantes de LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE FESC, con un compromiso inquebrantable hacia la cooperación y el entendimiento internacional, fijar lazos de colaboración e interdependencia, enmarcados en beneficios de internacionalización, posicionamiento y proyección.
  • Desarrollar en los jóvenes liderazgo como herramienta principal para el desarrollo de agentes de cambio que impacten positivamente nuestra ciudad, la región, el país y el mundo.
Objeto: El objeto del convenio interinstitucional es mantener una colaboración académica y científica para la promoción de la enseñanza y las actividades de investigación de la que se deriven beneficios recíprocos de naturaleza académica, administrativa y tecnológica, que se pueda traducir en convenios específicos.
 
Tanto la UNIR como la FESC están de acuerdo en aunar esfuerzos dentro del marco de competencias que es propio de cada una de ellas, para atender a la formación, educación, difusión, investigación y asistencia técnica especializada en las áreas que son de interés común.
 
Nombre
Sigla
Objetivo
AIESEC Organización Internacional
 AIESEC
 Contribuir al desarrollo de los estudiantes para el desarrollo de agentes de impacto que cambien positivamente nuestra ciudad, región, país y el mundo. Cooperan con los procesos de Movilidad Internacional Tipo Práctica y pasantías.
Universidad Nacional de Rio Negro
UNRN
 
 Este acuerdo se establece para desarrollar programas de estudios conjuntos, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de estudiantes e investigación de acuerdo con los términos que se desarrollan en el objeto en mención.
Universidad de Congreso Argentina
UCongreso
Convenio de Cooperación académica e interinstitucional para realizar movilidad académica, investigación y desarrollo docente
Universidad de Guanajuato
UdeG
Desarrollar programas conjuntos de intercambio y cooperación en el campo de la docencia, investigación y formación de estudiantes
Institución Universitaria Instituto Tecnológica de Soledad
ITSA
Establecer las bases de cooperación mutua en los campos científico, tecnológico, de extensión e internacionalización que permitan desarrollar actividades académicas, culturales, de docencia, investigación y de extensión en todas aquellas áreas de interés recíproco propios de acuerdo a sus objetivos y funciones.
Instituto Tecnológico de Zacatepec
Itzacatepec
Desarrollar programas conjuntos de intercambio y cooperación en el campo de la docencia, investigación y formación de estudiantes
Universidad Técnica de Ambato
UAT
Desarrollar programas conjuntos de intercambio y cooperación en el campo de la docencia, investigación y formación de estudiantes
Unesco Center for Peace
Unesco
Promover la investigación, la cultura, la academia, los intercambios educativos entre estudiantes y la sociedad civil .
Universidad Autónoma de Ciudad Juaréz
UACJ
Articular esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas o proyectos conjuntos que fomenten y apoyen la creación y fortalecimiento de grupos de investigación de la FESC .
E.Y. Language Solutions
Expressit
Potenciar el bilingüismo por medio de una plataforma multiactiva y apoyo en las actividades relacionadas al desarrollo de una segunda lengua
      
 
 
Movilidad Académica Internacional
Fechas próximas convocatorias
Documentación aplicable
Modalidad de movilidad internacional tipo prácticas en el exterior.
Agosto 22 a Septiembre 16 según calendario académico.
 

Destinos más recurrentes movilidad internacional de estudiantes

 
      
 

Movilidad Internacional Estudiantes

Programa
País destino
Año
Cantidad de estudiantes por año
ALIADOS ESTRATÉGICOS
Diseño Gráfico
Brasil
2017
1
Diseño Gráfico
México
2019
4
Diseño Gráfico
Brasil
2021
1
Admón. Negocios
Brasil
2017
3
Admón. Negocios
Canadá
2018
1
Gestión Individual estudiante
Admón. Negocios
Rep. Dominicana
2018
2
Meliá Hotels International - YouTube
Admón. Negocios
Rep. Dominicana
2019
1
Meliá Hotels International - YouTube
Admón. Negocios
México
2021
2
Admón. Negocios
España
2022
2
Pasantías y Prácticas | LOS MEJORES DESTINOS | Animafest ✓
Admón. Financiera
Brasil
2017
1
Admón. Financiera
Rep. Dominicana
2018
1
Admón. Financiera
España
2022
2
Pasantías y Prácticas | LOS MEJORES DESTINOS | Animafest ✓
Admón. Turística
Rep Dominicana
2018
1
Meliá Hotels International - YouTube
Admón. Turística
México
2018
1
Admón. Turística
Rep Dominicana
2019
1
Meliá Hotels International - YouTube
Admón. Turística
España
2021
2
Pasantías y Prácticas | LOS MEJORES DESTINOS | Animafest ✓
Admón. Turística
España
2022
2
Pasantías y Prácticas | LOS MEJORES DESTINOS | Animafest ✓
 
Movilidad Docentes Entrante
País procedencia
Evento
Programa al que aplica
UTEPSA
Bolivia
Conferencia: La diplomacia Digital, realizado en el auditorio Quinta Avenida y documentado ya en las redes y página web
Transversal a todos los programas
Universidad de Sonora
México
Conferencia: Marco laboral para la ciberseguridad.
Gráfico y Software
Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
México
Creación de modelos 3D para interactivos (Videos juegos - RV y RA)
Gráfico y Software
Universidad Patagonia Austral
Perú
Charla : Implementación de un sistema de información en un proyecto (Desarrollo de Acta de constitución)
Transversal a todos los programas
 
Información general 
La Fundación de Estudios Superiores Comfanorte-FESC, desde sus inicios se ha caracterizado por establecer dentro de su Misión y Visión el componente de interacción que desde la prestación del servicio proyecta a sus beneficiarios directos como componentes trascendentes de la sociedad futura y de igual forma como ciudadanos globales interrelacionados con los sectores y contextos externos o internacionales. A partir de esta concepción dada desde el origen mismo de la institución que con el pasar del tiempo ha generado un direccionamiento estratégico que propende al desarrollo de competencias y habilidades específicamente en el idioma extranjero inglés. 
 
En la primera década del siglo se implementó la enseñanza del inglés como curso obligatorio debido a la gran necesidad impuesta por las nuevas tendencias y globales y apuntando como siempre a estar a la vanguardia y a la par de las exigencias de las regulaciones nacionales e internacionales y generando desde la academia el espacio propicio para iniciar un proyecto para articular el idioma extranjero no solamente en la asignatura en sí, sino incluir poco a poco y dentro de las estructuras conceptuales y temáticas microcurriculares, bibliografías y a actividades en búsqueda de la apropiación del bilingüismo en los programas académicos ofertados. 
 
Documentación Realacionada
 
 

Actividades de Extensión y Proyección a la Comunidad