Programa
Plan de estudios
Docentes
Novedades
Contacto

Presentación del Programa

La FESC presenta el programa Profesional en Diseño Gráfico, el cual se creó para brindar al sector productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la posibilidad de incorporar personal competitivo, pertinente y emprendedor, apoyado en una cultura investigativa e innovadora, que impacte en el desarrollo económico, social y ambiental.

¿Por que estudiar en la FESC?

El Diseño Gráfico es la perfecta profesión para aquellos que les gusta el arte y la comunicación visual, hoy en día es una profesión requerida no sólo en las empresas dedicadas a la Comunicación y la Publicidad, sino en todas las empresas que necesite comunicar por medio de piezas gráficas e imágenes.

Formación por Ciclos Propedéuticos

La FESC, Institución de Educación Superior, durante 26 años se ha posicionado en la región, brindando educación de calidad a miles de jóvenes nortesantandereanos. Redefinida en 2005 como una Institución de carácter tecnológico preparada para ofertar programas a través de Ciclos Propedéuticos (Técnica Profesional, Tecnólogo y Profesional Universitario) en sus diferentes metodologías (diurna y nocturna). Ofrece la posibilidad de obtener tres titulaciones en 5 años:

Técnico Profesional en Producción Gráfica Duración Cuatro (4) semestres Metodología Presencial Lugar de desarrollo Cúcuta
El Técnico Profesional en Producción Gráfica, opera los equipos y aplica los procedimientos inmersos dentro de la producción gráfica, partiendo de la estrategia planteada por la dirección creativa. Su desempeño se caracterizará por el hábil desarrollo de destrezas técnicas y el cumplimiento de sus tareas bajo los estándares de responsabilidad y ética profesional desarrollados en su formación.
  • Auxiliar de producción gráfica
  • Auxiliar arte finalista
  • Ilustrador análogo
  • Auxiliar de diagramación
  • Operador de software de edición de imagen
  • Operador de software de ilustración vectorial
  • Operador de software de diagramación digital
  • Auxiliar de producción fotográfica
  • Diseñador junior
  • Retocador fotográfico digital
  • Operario de terminados y acabados de la industria grafica
  • Colorista Operario de serigrafía
  • Producir piezas gráficas utilizando herramientas tecnológicas y técnicas de expresión, acordes al modelo de producción seleccionado y al contexto histórico cultural
  • Identificar los tipos de insumos de acuerdo al proceso de producción gráfica planteado
  • Identificar las características comerciales según el público objetivo, el mercado y el producto de la organización
  • Operar herramientas de ilustración y software de animación digital teniendo en cuenta técnicas de ilustración cuadro a cuadro y la generación de sensación de movimiento
  • Identificar ideas de negocio para ser fundamentadas según los parámetros del mercado en el contexto de desarrollo de la misma.
  • Comunicar el conocimiento de forma escrita u oral según las técnicas del lenguaje en el ámbito social o epistemológico
Tecnólogo en Gestión de Contenidos Gráficos Publicitarios Duración Seis (6) semestres Metodología Presencial Lugar de desarrollo Cúcuta
El Tecnólogo en Gestión del Contenidos Gráficos Publicitarios resuelve problemáticas de tipo comunicacional gestionando recursos tecnológicos acordes a la estrategia de comunicación pre-establecida, Integrando conceptos resultantes de procesos de creación e innovación acordes con dinámicas contemporáneas como la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social organizacional. Estos conceptos también fortalecen la capacidad emprendedora mediante la gestión de proyectos y la formulación de presupuestos en las etapas de la pre y pos-producción gráfica.
  • Diseñador Senior – Arte finalista
  • Supervisor  de producción gráfica publicitaria
  • Coordinador de departamento de ilustración y animación
  • Coordinador de producción fotográfica
  • Supervisor marketing digital
  • Coordinador del departamento de comunicaciones
  • Infografista
  • Reportero gráfico Pre-prensistas de artes gráficas
  • Coordinar paquetes tecnológicos según proyecto de comunicación multimedia
  • Desarrollar prototipos teniendo en cuenta la aplicación de conceptos, técnicas de expresión, tecnologías de la información y  rasgos de corrientes artísticas
  • Analizar los medios de comunicación visual teniendo en cuenta el mensaje, grupo objetivo, los recursos disponibles y la estrategia informativa  objeto de desarrollo
  • Gestionar proyectos de emprendimiento  conforme a las    normas que reglamentan a la organización
  • Desarrollar procesos  de   producción gráfica teniendo en cuenta  los  estándares de calidad  establecidos por las organizaciones
  • Construir  solución  gráfica con base en  los resultados del análisis conceptual del perfil comercial
  • Desarrollar planes de negocio según los fundamentos de la investigación de mercado y el estudio del contexto de operación de una empresa
  • Gestionar proyectos comunicacionales según métodos de investigación descriptiva, articulando problemáticas reales de orden social, ambiental, académico, cultural o científico
Diseñador Gráfico Duración Nueve (9) semestres Metodología Presencial Lugar de desarrollo Cúcuta
El Profesional Universitario en Diseño Gráfico propone soluciones visuales innovadoras desde el área disciplinar de la profesión mediante la búsqueda de nuevas alternativas, teniendo en cuenta el análisis de tendencias, retrospectivas y el campo experimental soportadas en procesos investigativos. Su desarrollo profesional implica el dominio de conocimientos técnicos, tecnológicos y de alto nivel profesional para el diseño y rediseño de los procesos de producción en la solución de problemas comunicacionales demandados por diversos sectores productivos.
  • Director creativo
  • Productor multimedia
  • Community manager
  • Relacionista público
  • Jefe Departamento de Diagramación
  • Gerente de Producción Grafica
  • Jefe Departamento de pre-prensa
  • Jefe de Producción fotográfica.
  • Gestor cultural
  • Gestor de proyectos visuales
  • Consultor de empresas de Diseño Fráfico, Digital o Publicitario
  • Director de Arte Copy creatvio
  • Formular proyectos de investigación en diseño gráfico y publicitario según necesidades comunicativas del entorno
  • Gerenciar proyectos gráficos a través de la implementación de estrategias comunicativas y el uso de diferentes tecnologías digitales y análogas
  • Evaluar los resultados del proyecto gráfico a partir del análisis de las necesidades del sector, la estrategia comunicacional aplicada y el impacto de la solución resultante
  • Planear la estructura del proceso productivo gráfico de acuerdo con los requerimientos del cliente, la interacción con equipos interdisciplinarios y la planeación comercial de la organización
  • Diseñar proceso de producción gráfica según el estudio del análisis comunicacional, funcional y estético
  • Valorar soluciones gráficas teniendo en cuenta el diagnóstico resultante, sus condiciones estéticas, técnicas, y de calidad
  • Formular estrategias comunicativas teniendo en cuenta el mensaje, grupo objetivo, y la Interpretación de corrientes artísticas
  • Resolver problemáticas de tipo comunicacional mediante el uso de conceptos semióticos, estrategias creativas y el uso de estructuras multimediales interactivas
  • Inferir las características de la organización a partir del diseño de una estrategia comunicativa
  • Formular y evaluar proyectos de acuerdo a la comprensión de los recursos o necesidades de una empresa y el contexto para la creación de un nuevo negocio