La FESC en COLOMBIAMODA

27 al 30 de julio de 2010

ANÁLISIS DE LA VISITA A LA FERIA

Sin lugar a dudas, Colombiamoda es la feria más importante en cuanto a pasarela y moda se refiere. Siendo esta una vitrina para el empresario que quiere dar a conocer su producto a nivel mundial.

Las estudiantes del programa Técnica Profesional en Procesos Administrativos de Diseño de Modas de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias que se impondrán el próximo año y visualizar las estrategias de venta de un producto, en este caso, prendas de vestir, accesorios, calzado y línea hogar.

La feria estuvo organizada por pabellones, según la línea de vestir, en los cuales se lograron apreciar las diferentes formas de exhibir un producto (estrategias de vitrineo) y los mecanismos que cada marca utiliza para captar la atención de un comprador(estrategias de mercadeo); en este tipo de feria, la mayoría de compradores provienen del extranjero.

También se tuvo la oportunidad de visitar el Stand de Jóvenes Creadores, donde se apreciaron prendas de estudiantes de Diseño de Modas de las diferentes universidades que participaron en el Concurso Latinoamérica Habla y el de Atelier-Girbaud, en los cuales se apreció el derroche de creatividad, color y mezcla de materiales.

Un motivo de orgullo y de motivación para buscar sobresalir en el campo de la moda, fue haber visto a los empresarios de las tres redes de confeccionistas de la ciudad de Cúcuta, quienes con apoyo de la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, exhibieron sus productos en tan importante feria.

CONFERENCIAS

La feria ofreció un programa académico de ingreso gratuito, exceptuando una conferencia de colecciones europeas.

El grupo de estudiantes asistió a las conferencias relacionadas con las tendencias para el próximo año y el conversatorio con el joven diseñador Esteban Cortázar, quien motivó a los futuros diseñadores para continuar soñando y proponerse metas para obtener oportunidades como las que este joven diseñador ha tenido fuera de nuestro país. Cortázar mencionó en varias oportunidades que se siente orgulloso de ser colombiano e hizo mucho énfasis en la ciudad de Cartagena, que es una gran fuente de inspiración para sus colecciones.

VISITA TÉCNICA
La visita técnica que se tenía programada en C.I. Jeans Ltda. se cumplió con éxito.

La sorpresa fue grande al observar una empresa de un área de 30.000 metros cuadrados, con 1.600 trabajadores y una producción diaria de 35.000 unidades. Se hizo el recorrido por el área de ensamble, observando la rapidez, calidad y profesionalismo de los operarios, allí se conoció que ellos compiten por tiempo y se paga por minuto que se produzca. No se pierde ni una aguja ni una marquilla, existen tres personas por turno quienes realizan este control. Si se parte una aguja se hace auditoría y se busca la punta de la aguja con imanes especiales.

REGISTRO DE LA FERIA EN LA BIBLIOTECA FESC
En la Biblioteca de la FESC se podrá encontrar información de la feria a través del periódico El colombiano, la revista de la feria, el directorio textil y el directorio para exportar.

El viaje programado a Colombiamoda, cumplió las expectativas del grupo y se realizará una reunión con todos los semestres para compartir la experiencia enriquecedora tanto académica como profesional, con el objetivo de motivar a los demás estudiantes y programar desde ya la participación en los concursos y visitar la feria el próximo año, buscando que sea un número más representativo para aprovechar las experiencias y conocimientos que se viven al asistir a este tipo de eventos y que sirven de proyección a los futuros profesionales.