Presentación del Traje artesanal en el Reinado Nacional de Belleza

Talento FESC presente en el diseño y confección del traje artesanal para el reinado Nacional de la Belleza

Estudiantes FESC y artesanos del departamento trabajaron juntos en el diseño y confección traje artesanal para la Señorita Norte de Santander 2013 Angélica Villasmil, quien hizo su primera presentación del traje en la ciudad de Villavicencio.

Gracias a los aportes de los estudiantes, docentes y coordinadores del programa Diseño publicitario y Diseño de modas de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, a los artesanos de la región y al Comité Departamental de Belleza, el traje artesanal de la Señorita Norte de Santander presentado por Angélica Villasmil en el Concurso Nacional de Belleza en Villavicencio reflejo la fuerza, el coraje, la valentía y grandeza de la mujer Norte Santandereana.

Los estudiantes de Gestión de Diseño de modas y Diseño publicitario investigaron sobre la cultura Motilón-Bari la cual posee una riqueza social e ideológica, que les permitió tomar características propias de los ancestros como punto de partida para el diseño y elaboración del traje artesanal.

La innovación de los estudiantes del programa Gestión de Diseño de Modas: Carolina Camacho, Shirley Arias, Vanesa Zambrano, Daniela Morales, Beisy Vargas, Karina Villamizar y Katherine Galvis, junto con la creatividad de los estudiantes del programa Diseño Publicitario: Jhonatan Gorrin, Jhon Sandoval, Mariolis Castro, Yair Ibarra, David Blanco Caicedo y Néstor Blanco Sarmiento, hicieron posible que la experiencias de los artesanos de la región: Alirio García Quintero, Lorena Hernández Ríos, Mylenda Avendaño Sánchez, Yamile Mójica Delgado y Eliseth Aberdora Arocsorocbara (representante Comunidad Barí) se reflejara en un traje hecho a mano que no solo representa la región sino la dedicación de un equipo humano, creativo e innovador.

El traje artesanal fue diseñado y elaborado en flor de caña, hojas de maíz, semilla de palma, piñas de jardín, semillas de cerebrito, semillas de durazno y totumo fragmentado los cuales son materiales representativos de la flora donde habitan los Motilón Bari.

El collar fue creado con una gama de semillas que hace referencia a la corteza del árbol de la vida por esta razón escogieron el totumo por ser un material representativo de la cultura Bari y del Norte de Santander. El sostén se elaboró en totumo fragmentado, con técnica de buril y ahumado, además de ser pitando con anilinas naturales.

La falda se elaboró con fibra de fique y de marihuana, valiéndose de un tejido de patrón mariposa el cual es delicado, femenino y sutil. El taparrabo se tejió en fique natural, tinturado con anilinas, ambas prendas están inspiradas en su destreza y cestería (proceso de confeccionamiento).

Los aretes se elaboraron en hueso y los accesorios como el arco, la flecha y la aljaba se hicieron en madera, fibra de marihuana, fique, semillas, flor de caña y corteza de palma, el objetivo de estos accesorios es representar la mujer guerrera e imponente Bari.

Como complemento del traje artesanal diseñaron el calzado en madera con adornados tejidos en fique tinturado.

Todo este arduo trabajo fue reconocido por la Señorita Norte de Santander Angélica Villasmil Jaime, el 19 de octubre en Villavicencio al decir: “Gente FESC: Gracias por todo su apoyo y entrega, hicieron el vestido más hermoso y se nota el amor en su trabajo. Los llevo en mi corazón…”

Gracias al tiempo, interés y compromiso de este equipo de artistas que hicieron posible una excelente presentación de la Señorita Norte de Santander a nivel Nacional, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC se proyecta como una fuente de fortalecimiento cultural y educativo.

Para información de medios, con la Coordinación de Comunicaciones, teléfono 5829292 Ext. 109 ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San José de Cúcuta, 23 de Octubre de 2013
BOLETÍN 088