¿Podrá la gestión de los grandes almacenes de cadena extinguir a las tradicionales tiendas de barrio?

Autores/as

  • Paula Andrea Parra-Mesa Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Mildred Téllez Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Ender José Barrientos-Monsalve Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC

Palabras clave:

iendas de barrio, tiendas de descuento, tenderos; unidad de comercio, social, cultural.

Resumen

La tienda de barrio como popularmente es conocida esta unidad de comercio ha sido de gran importancia a través de los años para la economía dentro de una comunidad; sector y sobre todo para la economía de un país. Caracterizada por no contar con grandes infraestructuras tampoco con muchas personas laborando y mucho menos goza de un estatus alto de reconocimiento fuera del entorno donde se encuentra ubicada, resguardo de vecinos y habladurías que generar un intercambio cultural y social donde prevalece una relación más íntima entre comprador y tendero.

Citas

Acevedo, C. C. (21 de 07 de 2012). Creencias y Valores de la Tienda Tradicional en Barranquilla. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/web/dparamo/blogs/-/blogs/valores-creencias-y-orientacion-temporal-del-consumidor-de-tiendas-de-barrio-de-barranquilla

Alvernia, S. R. (2017). ANÁLISIS DE UNA RED EN UN ENTORNO IPV6: UNA MIRADA DESDE LAS. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/05_v25_30/revista_29/21082017/12.pdf.

Barrientos Rosales, M., Barrientos Monsalve, E., & Rosalez Nuñes, N. (2018). La teoría fundamentada como herramienta para investigar los escenarios del marketing. Mundo Fesc, 95-99.https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/361.

C., L.-S. (1976). El mono desnudo.

Canabal Marrugo, V., Reed Barragan, G., & Cabarcas, G. A. . (2011). Diseño de la estructura organizacional de la empresa Ventura foods SA en Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).

Chiavenato, I., Villamizar, G. A., & Aparicio, J. B. . (1983). Administración de recursos humanos (Vol. 2). McGraw-Hill.

Crespo Tomanguilla, E., & Pardo Alarcón, M. I. (2017). Liderazgo transformacional y clima organizacional en el departamento de soporte técnico de la empresa grupo VISUALCONT SAC, SJL–2015.

Dagoberto Páramo Morales, O. L. (2011). Obtenido de https://eventos.ufpso.edu.co/conferencista/20131002114721DAGOBERTO%20PARAMO%20MORALES.pdf

Díaz, V.P. (03 de 11 de 2012). https://www.larepublica.co/empresas/los-caminos-de-walmart-para-entrar-a-colombia-lo-conducirian-al-grupo-exito-2024795.

Farhangmehrl, M.M. (2000). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969698900000199

Fariza, I. (2017). Tiendas Oxxo, un tornado del comercio mexicano. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/tiendas-oxxo-un-tornado-del-comercio-mexicano-132096

Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional en la empresa (Imprescindibles). Conecta.

González, Y.P. (2019). INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS. Revista Colombiana de, ISSN: 1692-7257 - Volumen 1 – Número 33 - 2019. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/05_v31_35/revista33/documentos/07032019/33_9.pdf.

Grossetti, M. (1998). une réflexion à partir des systémes locaux d’innovation. In Approches multiformes de la proximité. Paris : Hermés. La proximité en sociologie.

Guerra, H. S. (06 de 2012). Revista científica Pensamiento y Gestión, . Obtenido de Panorama del negocio minorista en Colombia

La batalla se agudiza. (2005). Revista Dinero.

Lesmes-Silva, A. K.-M.-D. (2020). Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial?. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 147 - 153. https://doi.org/10.15649/2346030X.757.

López, J. (2011). El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones. Contribuciones a la Economía, 12, 1-18.

López, S. (2012). Inteligencia emocional y la actitud de los colaboradores en el ambiente laboral.

Morales, D.P (2009). un espace de renforcement culturel pour les consommateurs. Le commerce traditionnel colombien.

Palacios. (2012). Banco de la republica. Obtenido de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2581

Pérez, B. y. (2007). ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. 25.

Pico R.P. (2017). El debate en torno al comercio y la manumisión de esclavos en el Congreso de Cúcuta de 1821: avances y retrocesos. . Mundo Fesc, 7(13), 22-34. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/101.

Pinilla, O. &. (2004). Estudio comparativo de las características del merchandising aplicado la tienda tradicional de Barranquilla en estratos 2 y 5. . División de Ciencias Administrativas, Universidad del Norte.

Ramírez, O. &. (2004 ). Una forma para entender la ciudad. Relaciones sociales y prácticas culturales en tres escenarios de mercado. . Editorial Universidad Surcolombiana.

Rémy, E. &. (2002). Google libros. Obtenido de https://books.google.com.co/

Arrázola Díaz, A., Valdiris Ávila, V., & Bedoya Marrugo, E. (2017). Preceptos de protección y prevención contra caídas de alturas. Aglala, 8(1), 265-281.

Gómez Bustamante, E., Bohórquez Moreno, C., & Severiche Sierra, C. (2018). Social-demographic and health conditions in waste pickers in the city of Cartagena de Indias (Colombia). Aglala, 9(1), 430-442.

Blanco Rangel, I. (2016). Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos. Aglala,Machado 7(1), 209-224.

Castro Alfaro, A., Caballero Tovío, A., & Palacios Rozo, J. (2018). La competitividad potencial del puerto de Cartagena: una oportunidad para el comercio exterior. Aglala, 9(1), 22-40.

Díaz Ortíz, A., & Bernal Payares, O. (2017). Caracterización del estado de responsabilidad social empresarial en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena - Caso hotel Holiday Inn Morros Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 56-63. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/16

Caraballo Julio, J., & López Mercado, J. (2017). La inversión extranjera y su incidencia en el desarrollo productivo del sector turismo en Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 41-55. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/15

Yances Córdoba, L., Lozano Leiva, I., Rodríguez Ramírez, J., Ropero Fernández, E., & Solar Manjarrez, G. (2017). Incidencia de la inversión extranjera en el desarrollo productivo de la sociedad terminar de contenedores de Cartagena S.A. (Contecar). Conocimiento Global, 2(1), 1-8. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/Acevedo, C. C. (21 de 07 de 2012). Creencias y Valores de la Tienda Tradicional en Barranquilla. Obtenido de https://www.uninorte.edu.co/web/dparamo/blogs/-/blogs/valores-creencias-y-orientacion-temporal-del-consumidor-de-tiendas-de-barrio-de-barranquilla

Barrientos Rosales, M., Barrientos Monsalve, E., & Rosalez Nuñes, N. (2018). La teoría fundamentada como herramienta para investigar los escenarios del marketing. Mundo Fesc, 95-99.https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/361.

C., L.-S. (1976). El mono desnudo.

Canabal Marrugo, V., Reed Barragan, G., & Cabarcas, G. A. . (2011). Diseño de la estructura organizacional de la empresa Ventura foods SA en Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).

Chiavenato, I., Villamizar, G. A., & Aparicio, J. B. . (1983). Administración de Recursos humanos (Vol. 2). McGraw-Hill.

Crespo Tomanguilla, E., & Pardo Alarcón, M. I. (2017). Liderazgo transformacional y clima organizacional en el departamento de soporte técnico de la empresa grupo VISUALCONT SAC, SJL–2015.

Dagoberto Páramo Morales, O. L. (2011). Obtenido de https://eventos.ufpso.edu.co/conferencista/20131002114721DAGOBERTO%20PARAMO%20MORALES.pdf

Díaz, V. P. (03 de 11 de 2012). https://www.larepublica.co/empresas/los-caminos-de-walmart-para-entrar-a-colombia-lo-conducirian-al-grupo-exito-2024795.

Farhangmehrl, M. M. (2000). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969698900000199

Fariza, I. (2017). Tiendas Oxxo, un tornado del comercio mexicano. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/tiendas-oxxo-un-tornado-del-comercio-mexicano-132096

Goleman, D. . (2018). Inteligencia emocional en la empresa (Imprescindibles). Conecta.

Gómez Bustamante, E., Bohórquez Moreno, C., & Severiche Sierra, C. (2018). Social-demographic and health conditions in waste pickers in the city of Cartagena de Indias (Colombia). Aglala, 9(1), 430-442.

Grossetti, M. (1998). une réflexion a partir des systémes locaux d’innovation. In Approches multiformes de la proximité. Paris : Hermés. La proximité en sociologie.

Guerra, H.S. (06 de 2012). Revista científica Pensamiento y Gestión. Obtenido de Panorama del negocio minorista en Colombia

La batalla se agudiza. (2005). Revista Dinero.

Lesmes-Silva, A. K.-M.-D. (2020). Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial?. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 147 - 153. https://doi.org/10.15649/2346030X.757.

López, J. (2011). El proceso de capacitación, sus etapas e implementación para mejorar el desempeño del recurso humano en las organizaciones. Contribuciones a la Economía, 12, 1-18.

López, S. (2012). Inteligencia emocional y la actitud de los colaboradores en el ambiente laboral.

Morales, D. P. (2009). Un espace de renforcement culturel pour les consommateurs. Le commerce traditionnel colombien.

Palacios. (2012). Banco de la republica. Obtenido de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2581

Pérez, B. Y. (2007). ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. 25.

Pico R.P. (2017). El debate en torno al comercio y la manumisión de esclavos en el Congreso de Cúcuta de 1821: avances y retrocesos. . Mundo Fesc, 7(13), 22-34. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/101.

Pinilla, O. &. (2004). Estudio comparativo de las características del merchandising aplicado la tienda tradicional de Barranquilla en estratos 2 y 5. . División de Ciencias Administrativas, Universidad del Norte.

Ramírez, O. &. (2004 ). Una forma para entender la ciudad. Relaciones sociales y prácticas culturales en tres escenarios de mercado. Editorial Universidad Surcolombiana.

Rémy, E. &. (2002). Google libros. Obtenido de https://books.google.com.co/

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Artículos