Ecoturismo como estrategia económica y método de cuidado del medio ambiente.

Autores/as

  • Laura Juliana Jaimes Hernández Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • María Paula López Rojas Fundación´ de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Ender Jose Barrientos-Monsalve Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Marling Carolina Cordero Díaz Universidad Francisco de Paula Santander
  • Carolina Marulanda Ascanio Fundación de Estudios Superiores - FESC
  • Eduardo Solano Becerra Universidad Francisco de Paula Santader

Palabras clave:

Ecoturismo, cultura, medio ambiente, destino sostenible, turismo.

Resumen

Este artículo constituye una investigación y profundización sobre el ecoturismo con base en las búsquedas realizadas por diferentes autores. La información seleccionada se tomó de diferentes bases de datos y de algunos libros referentes al tema. El objeto de esta investigación es analizar y dar un pequeño aporte sobre acerca de cómo la actividad ecoturística contribuiría en el departamento, indagando por su historia, autores que han escrito al respecto y enfoques que se le han dado a este tipo de turismo desde los años setenta. El ecoturismo como estrategia para la protección del medio ambiente cada vez es más organizado y permite el desarrollo sostenible de la región donde se lleva a cabo.

Citas

Arias, B. N. (2016). El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 4(1), 32-37.

Liscovsky I.J., Parra-Vásquez, M.R., Bello-Baltazar E. & Arce-Ibarra A. (2012) Discurso territorial y práctica sectorial de las políticas socioambientales: un análisis del ecoturismo. Economía, Sociedad y Territorio, XII (39), pp. 359-402

Camacho-Ruiz, E., Carrillo Reyes, A., Rioja Paradela, T. & Espinoza Medina, E. (2016). Indicadores de sostenibilidad para el ecoturismo en México: estado actual. México: Revista LiminaR, XIV(1), pp. 156- 158.

Guerrero Vargas, J. & Espinosa Castro, J. (2017). Norte de Santander, Colombia. Turismo histórico cultural, naturaleza y aventura: apuesta estratégica para la proyección departamental en el posconflicto. Colombia: International Journal of scientific Management and Tourism, 3(1), pp 147-177.

Mercado Betin, S. (2017). Ecoturismo: del postconflicto a oportunidades económicas. Colombia, Mercatec, 1, pp. 80-91.

Orgaz Agüera, F. (2014). Turismo y cooperación al desarrollo: Un análisis de los beneficios del ecoturismo para los destinos. El periplo sustentable, 26, pp. 47-66.

Ospina Díaz, M.R., Mora, R. & Romero Infante, J.A. (2013). Ecoturismo: diagnóstico y propuesta estratégica para la oferta de destinos ecoturísticos en Colombia por parte de las agencias de turismo localizadas en Bogotá, D.C. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX (17), pp. 7-28.

Rivera Mateos M. & Rodríguez García L. (2012). Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario. Córdoba: Colombia, Cátedra Intercultural, Universidad de Córdoba.

Sánchez, L. (2014). Diseño de una propuesta de marketing ecoturístico para el municipio de la playa de belén como destino turístico. Mundo FESC, 4(7), 80-88.

Publicado

2019-01-28

Número

Sección

Artículos