Desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación media mediante actividades Unplugged

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1415

Palabras clave:

Pensamiento computacional, actividades unplugged, estudiantes de educación media

Resumen

En este artículo se presenta un estudio que investigó el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación media mediante el uso de actividades unplugged. Se empleó un enfoque cuasiexperimental con un diseño pretest-postest para evaluar las habilidades del pensamiento computacional, que incluyen el pensamiento algorítmico, la descomposición, la generalización, la abstracción y la evaluación. Los resultados revelaron una leve mejora en el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes después de la implementación de las actividades unplugged, con especial énfasis en las habilidades de pensamiento algorítmico, descomposición y evaluación. Sin embargo, estas mejoras no alcanzaron significancia estadística. En conclusión, se sugiere realizar futuros estudios más amplios que incorporen tanto actividades conectadas como desconectadas, y que abarquen diferentes áreas transversales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Zapata-Ros, “Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital”, Revista de Educación a Distancia (RED), vol. 46, no. 4, 1-47, septiembre 2015

I. B. Rincón, R. Rengifo, C. Hernández, R. Prada, “Educación, innovación, emprendimiento, crecimiento y desarrollo en América Latina”, Revista De Ciencias Sociales, vol. 28, no. 3, pp. 110-128, julio 2022

F. J. García-Peñalvo, “Pensamiento Computacional”, IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, vol. 13, no. 1, pp. 17-19, february 2018

P. J. Denning, “Viewpoint Remaining Trouble Spots with Computational Thinking”, Communications of the ACM, vol. 60, no. 6, pp. 33–39, june 2017

T. Bell, J. Alexander, I. Freeman, M. Grimley, “Computer Science Unplugged: school students doing real computing without computers”, The New Zealand Journal of Applied Computing and Information Technology, vol. 13, no. 1, pp. 20-29, january 2009

S. Atmatzidou, S. Demetriadis, “Advancing students’ computational thinking skills through educational robotics: A study on age and gender relevant differences”, Robotics and Autonomous Systems, vol. 75, pp. 661–670, january 2016

H. Delal, D. Oner, “Developing middle school students’ computational thinking skills using unplugged computing activities”, Informatics in Education, vol. 19, no. 1, pp. 1-13, march 2020

R. Prada, C. A. Hernández, A. A. Gamboa, “Different scenarios for the teaching of mathematics with the support of virtual platforms: Flipped classroom”, Journal of Physics: Conference Series, vol. 1388, no. 1, pp. 012046:1-5, 2019

M. L. Cabra, S. A. Ramírez, “Desarrollo del pensamiento computacional y las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas: una experiencia de aprendizaje con Scratch en la plataforma Moodle”, Revista Educación, vol. 46, no. 1, october 2022

C. A. Hernández-Suárez, A. A., Gamboa-Suárez, W. R. Avendaño-Castro, “Design Of Algorithms For Developing Computational Thinking In Elementary And Middle School Students”, Journal of Positive Psychology and Wellbeing, vol. 6, no. 2, pp. 90-107, april 2022

J. Wing, “Computational thinking and thinking about computing”, Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, vol. 366, pp. 3717–3725, july 2008

A. M. Seoane, “Pensamiento Computacional entre Filosofía y STEM. Programación de Toma de Decisiones aplicada al Comportamiento de “Máquinas Morales” en Clase de Valores Éticos”, VAEP-RITA, vol. 6, no. 1, pp. 4–14, febrero 2018

C. Selby, J. Woollard, “Computational Thinking: The Developing Definition”, University of Southampton, pp. 1-6, enero 2013

A. Csizmadia, P. Curzon, M. Dorling, S. Humphreys, T. Ng. Computational Thinking - A guide for teachers. Computing At School, 2015

C. C. Selby, “Relationships: computational thinking, pedagogy of programming, and Bloom’s Taxonomy”, WiPSCE ‘15 Proceedings of the Workshop in Primary and Secondary Computing Education, pp. 80-87, november 2015.

M. Resnick, J. Maloney, A. Monroy-Hernández, N. Rusk, E. Eastmond, K. Brennan, A. Millner, E. Rosenbaum, J. Silver, B. Silverman, J. Kafai, “Scratch: Programming for All”, Communications of the ACM, vol. 52, no. 11, pp. 60–67, november 2009

S. Papert. Mindstorms: children, computers, and powerful ideas. New York: Basic Books, 1980

K. Brennan, M. Resnick, “New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking”, American Educational Research Association, vol. 1, pp. 1–25, april 2012

R. Folk, G. Lee, A. Michalenko, A. Peel, E. Pontelli, “GK-12 DISSECT: Incorporating Computational Thinking with K-12 Science without Computer Access”, 2015 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE). 1-8, december 2015

M. Zapata-Ros, “Pensamiento computacional desenchufado”, Education in the Knowledge Society (EKS), vol. 20, pp. 18-29, julio 2019

C. A. Hernández, A. A., Gamboa, W. R. Avendaño, “Diseño de algoritmos en tecnología con Scratch para el desarrollo del Pensamiento Computacional”, Revista Boletín Redipe, vol. 11, no. 2, pp. 461–476, febrero 2022

V. Dagienė, “Information technology contests – introduction to computer science in an attractive way”, Informatics in Education, vol. 5, no. 1, pp. 37-46, april 2006

V. Dagiene, G. Futschek. Bebras International Contest on Informatics and Computer Literacy: Criteria for Good Tasks. In: R. T. Mittermeir, M. M. Syslo (Eds.), Informatics Education – Supporting Computational Thinking, vol. 5090, pp. 19-30. Berlin: Springer

J. Lockwood, A. Mooney, “Developing a Computational Thinking Test using Bebras problems”, CC-TEL/TACKLE@EC-TEL, september 2018. [Online]. Disponible en: http://mural.maynoothuniversity.ie/10316/

UK. Bebras, “K Bebras”, 2018. [Online]. Disponible en: http://www.bebras.uk/

R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill

UK. Bebras, “Have a go at past competitions”, 2016. [Online]. Disponible en: http://beaver-comp.org.uk/

F. Bordignon, A. A. Iglesias. Introducción al pensamiento computacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria, Educar S.E., 2020

B. Ortega-Ruipérez, “Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas”, Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, vol. 2, no. 29, pp. 130-144, diciembre 2020

R. Prada, C. A. Hernández, W. Avendaño. Educación y Pandemia: Afectaciones del Covid-19 en Actores Educativos. Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica

C. A. Hernández-Suárez, R. Prada-Núñez, N. Solano-Pinto, R. Fernández-Cezar, “Factores de riesgo y resiliencia durante el aislamiento obligatorio de la pandemia de COVID-19: Una experiencia en docentes de Educación Superior”, Mundo Fesc, vol. 11, no. (S1), pp. 27-37, julio 2021

M. Rojas-Contreras, L. Rojas-Contreras, R. Reyes-Pinilla, “Estrés docente en la enseñanza universitaria durante y después de la pandemia por COVID-19”, Mundo Fesc, vol. 12, no. S1, pp. 79-91, diciembre 2022

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Hernández Suárez, C. A., Gamboa Suárez, A. A., & Prada Núñez, R. (2023). Desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación media mediante actividades Unplugged. Mundo FESC, 13(25), 74–90. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1415

Número

Sección

Artículo Originales