Comparativa de Eficacia entre Aprendizaje invertido y en línea como modelos de aprendizaje: Un análisis comparativo en la formación inicial docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1474

Palabras clave:

TIC, tecnología educativa, aprendizaje invertido, aprendizaje electrónico, entornos de aprendizaje

Resumen

Este estudio persigue el objetivo de comparar las percepciones de los estudiantes entre dos metodologías contemporáneas de enseñanza: el aprendizaje en línea y el modelo invertido. Se enfoca en cómo estos enfoques influyen en la adquisición de competencias clave en el proceso educativo. Se implementó una metodología cuasiexperimental con diseño pretest-intervención-posttest en una muestra de estudiantes universitarios, buscando evaluar de forma integral las diferencias en las dimensiones de aprendizaje, las competencias desarrolladas y las calificaciones finales. Los resultados muestran una correlación importante entre la aplicación de los métodos de aprendizaje en línea y el invertido con las mejoras en el rendimiento académico. Se evidenció que la fusión de ambos enfoques promueve un efecto positivo en las experiencias educativas, la autoevaluación y la adquisición de conocimientos, sin que uno sobresalga claramente sobre el otro. El estudio subraya la importancia de una correcta integración de la tecnología en la educación, destacando el aprendizaje invertido como punto de partida ideal para estudiantes principiantes, por su efectividad en vincular teoría y práctica, antes de avanzar hacia el aprendizaje en línea que permite más autonomía. Reconoce las limitaciones de sus resultados por la pequeña muestra utilizada, pero los encuentra prometedores, recomendando investigaciones futuras con grupos más grandes y diversificados para confirmar y ampliar la aplicabilidad de estas metodologías educativas.

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Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Hernández Suárez, C. A., Hernández Albarracín, J. D., & Jaramillo Benitez, J. E. (2023). Comparativa de Eficacia entre Aprendizaje invertido y en línea como modelos de aprendizaje: Un análisis comparativo en la formación inicial docente. Mundo FESC, 13(26), 149–163. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1474

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