Categorizaciòn de la Revista Mundo Fesc

Gracias a la dedicación, excelencia y compromiso con la Institución Carolina Cordero Díaz.

Todo empezó con una revista que la institución creó  como medio de comunicación de las actividades internas y la cual llamaron MUNDO FESC en el año 2010. Un año después de su creación se ve la necesidad de sacar su número de identificación como publicación seriada ante la Cámara del Libro, obteniendo así el ISSN electrónico 2216-0388 e ISSN impreso 2216-0353.

Era entonces una forma de divulgar actividades institucionales y era editada en la Coordinación de Investigaciones. En el año 2012, se inició el proyecto para cambiar su carácter de comunicación a ser una revista de investigación; sin duda alguna una apuesta verdaderamente compleja teniendo en cuenta los requisitos que desde entonces nos exigía Publindex- Colciencias y más aún la inexperiencia en procesos editoriales que el personal de la FESC tenía. En el 2013 se iniciaron las publicaciones de resultados de proyectos de investigación de la FESC y se convirtió en una manera formal de compartir con toda la comunidad académica los hallazgos de investigación.

Durante ese año se publicaron artículos de investigación de docentes y estudiantes FESC, dando forma a una revista con miradas hacia la publicación de nuevo conocimiento y siendo confidente de un avance en los proceso de investigación que se enrutaban en la institución. En el año 2014 con el apoyo de personal externo a la FESC (Universidades amigas), la revista Mundo FESC inició el proceso de ir cumpliendo con las exigencias de una revista de investigaciones a nivel nacional y se inició con la publicación de artículos de instituciones regionales que aportaban poco a poco a formalización y que en colaboración asumían el reto de publicar sus trabajos con el objetivo de divulgar el conocimiento.

Es importante decir que no fue un camino fácil, que aspectos como la consecución de artículos externos para publicar, el aprendizaje día a día del personal encargado de la revista, el fortalecimiento del banco de evaluadores, entre otras aspectos del proceso editorial, convierten el trabajo de la revista en tareas complejas y muchas veces ajenas a la institución. En el 2015, Mundo FESC publicaba artículos Nacionales e Internacionales, contaba la Unidad de Investigaciones con personas dedicadas a la revista y las directivas creían más en el proyecto editorial.

El año 2016, fue muy importante porque se contó con personal con conocimientos en procesos editoriales que ayudo a la revista a ser visible a nivel internacional en bases bibliográficas dedicadas a visualizar publicaciones en investigación. Un año después, se inició el proceso de creación de la plataforma Open Journal System (OJS) de la Revista Mundo FESC como parte fundamental para el objetivo principal que era su categorización a nivel nacional por Publindex. Durante ese año, con apoyo de las herramientas tecnológicas, se logró hacer seguimiento de quienes leían las publicaciones y se pudo constatar que el año 2017, investigadores de 9 países estaban consultando los artículos de Mundo FESC.
Es así como la revista de investigaciones de la FESC ha crecido y se ha posicionado poco a poco como un medio de circulación serio y comprometido con la divulgación científica. Se fortaleció con la llegada en el año 2017 y 2018 de personas formadas en procesos editoriales y con experiencia en esta área. En octubre del 2018 se dio apertura a la Convocatoria 830 de Colciencias para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas – Publindex 2018. Desde este momento, se implementaron unas estrategias de trabajo en red, con el apoyo del equipo de la Unidad de Investigaciones.

Hoy, 2019, la FESC después de más de 6 años de trabajo y el compromiso de la Unidad de Investigaciones, entrega a la región la revista MUNDO FESC posicionada preliminarmente en categoría C y se convierte en el deber cumplido de un equipo que siempre creyó en la necesidad de más medios de publicación de resultados científicos en Norte de Santander.

Gracias a las directivas de la FESC y al equipo de investigaciones por apoyar los procesos editoriales. Este es un proceso que cada día exige más y que debemos mejorar año tras año buscando ser los mejores a nivel nacional.

#VivelaexperienciaFESC

06/06/2019