Iluminamos el camino de estudiantes y sus familias en la Vereda San Miguel-Municipio de Sardinata

La FESC “Universidad de Comfanorte”, en alianza con Colciencias y la empresa Bulk Trading Sur América LTDA., en representación del sector productivo, vienen desarrollando un proyecto de energía solar, el cual beneficia a la Vereda San Miguel, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.

El proyecto, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vereda, en especial la de los estudiantes de la escuela, mejorando el ambiente académico, dándole la oportunidad a los jóvenes de la región de acceder a una educación con calidad visionando lo nuevo que tiene la tecnología y lo que a través de ella, pueden percibir del mundo. A través de este proyecto, la FESC reafirma su misión de trabajar por el desarrollo social y la proyección de la región, a través de la formación de líderes capaces de generar cambio.

El proyecto tiene como meta la instalación de paneles solares en la escuela principal de la vereda, un trabajo desarrollado por el grupo de investigación GrinFesc, desde la Unidad de Investigaciones. “Esta idea surgió desde el 2018 y es adjudicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) en 2019 para su ejecución, el objetivo proyecta realizar aportes significativos al proceso educativo de los niños y jóvenes de la zona por medio de la energía eléctrica”, afirmó la ingeniera Karla Sánchez Mojica, Directora de la Unidad.

Desde el año 2016, se venían realizado actividades con esta comunidad, la cual no tenía acceso al servicio eléctrico, creando la necesidad de un proyecto que ayudara a implementar de alguna forma, estrategias que permitieran la llegada del servicio.

Desde la FESC, se estructuró y ejecutó la propuesta, a la cual se unen aliados como la empresa minera Bulk Trading Sur América LTDA. y otras empresas que también han aportado para mejorar las instalaciones, como Cerámica Italia, quien aportó materiales para baños, Corponor quien tiene aprobado y proyectado la arborización y cercas vivas alrededor de la escuela, en fin un gran equipo de trabajo, supervisado por Minciencias, quienes establecen condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos, dejando claro que la comunidad debe apropiarse de todo aquello que les sea suministrado, aprendiendo estrategias y técnicas de desarrollo sostenible.

Jesús Alberto Contreras, representante de Minciencias, comentó que “este proyecto tiene algo muy especial que se llama “apropiación del conocimiento”. La esencia es que la población adquiera la comprensión para que tenga la capacidad de ser sostenible”. Y es la FESC, la encargada de liderar el proceso y responsable de brindar las herramientas a la comunidad para saber qué hacer con el equipo, pues de ellos depende el mantenimiento y preservación de los instrumentos.

Por otra parte, los habitantes de San Miguel, están realmente ansioso y felices de poder contar con algo que es tan necesario pero que no había llegado a sus viviendas. La líder comunal Nancy Serrano, quien ha estado pendiente de todo el proceso, dice estar feliz, pues “desde hace mucho tiempo, se venía pidiendo a los entes gubernamentales que los ayudarán con este servicio”. Todo marcha bien y la comunidad se muestra abierta y dispuesta a mantener el proyecto, que ya tiene un 80% de avance con 9 paneles solares que generan 3.800w y permite el funcionamiento de varios equipos tecnológicos.

24-04-21
Oficina de Comunicaciones