“HOMENAJE A RAFAEL ESCALONA”

Un aporte de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, la Universidad de la Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander, al Comité Departamental de Belleza.

Este año, en palabras de sus organizadores “El Concurso Nacional de Belleza” quiere despertar la sensibilidad, el valor y el talento musical que tiene la Costa Caribe Colombiana, hacer soñar a las nuevas generaciones con la riqueza creativa y poética de los ritmos y canciones de esta zona”. Atendiendo esta premisa, el Comité Departamental de la Belleza del Norte de Santander, solicitó la colaboración a la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, para confeccionar un traje que expresara el sentir de una cultura tan vasta y rica como la cultura de la región Caribe, reto asumido por los estudiantes de la Facultad de Diseño de Modas y Diseño Gráfico, estudiantes emprendedores y forjadores de realidades diferentes.

Este proceso de entregar a los nuevos creadores de la moda nortesantandereana, la gran responsabilidad de representar a nuestro departamento en Colombia, inicia con una convocatoria realizada en la FESC, para motivar a los estudiantes en la formación de grupos interdisciplinares que les permitieron generar una propuesta de diseño, creación y montaje de la prenda Traje Artesanal. Esta convocatoria participaron 20 jóvenes, estudiantes de ambas carreras, dejando como resultado seis propuestas que incentivaron la investigación sobre leyendas, ritmos, culturas indígenas, fauna y flora de la región Caribe, sintiendo el espíritu de los juglares y dejándose cautivar por su exuberancia y belleza.

La propuesta ganadora, hoy presentada por nuestra Señorita Norte de Santander está inspirada en la investigación acerca de uno de los ritmos representativos y claves en la cultura del Caribe: el vallenato, género de componentes únicos como el acordeón y la letra de sus canciones, que han llevado los corazones enamorados de la vida, de la naturaleza, de los paisajes y de mujeres y hombres de esta hermosa tierra. El grupo interdisciplinar de estudiantes de la FESC, puso en marcha su imaginación y el talento creativo, consolidándose en una propuesta construida con los elementos propios de la tierra Caribe y la blanca arcilla del Valle de Cúcuta.

El Traje de la Señorita Norte de Santander, combina la materia prima de nuestra región y de la región Caribe, desde el uso y transformación de elementos naturales en las manos de nuestros artesanos. El torso, base del vestido, fue inspirado en el sombrero vueltiao, emblema nacional, se elaboró en caña flecha, gramínea tropical que cumple la función ecológica de proteger las orillas de los pantanos de la Costa Atlántica; este material es el encargado de darle volumen visual y armonía al cuerpo de la señorita Norte de Santander.

La cola del traje está elaborada en fique, fibra biodegradable no contaminante y de producción limpia, a la cual se le han incrustado notas musicales grabadas en toda su extensión, haciendo referencia a una de las canciones más representativas del maestro Rafael Escalona, a lo largo de su recorrido musical: la casa en el aire.  El acordeón es una de las partes que sobresalen del traje, se encuentra ubicado en el hombro derecho de la señorita Norte de Santander y resaltan en él, los colores alegres que identifican el Caribe, llevado a cabo con pintura mineral, caña flecha y arcilla. Los accesorios que acompañan el diseño del traje están elaborados en caña flecha, corteza de palma de coco y el mineral más representativo de Norte de Santander: la arcilla, la cual es manipulada con gracia y elegancia por los artesanos de la región. Como complemento del traje se diseñó el calzado exclusivo, logrando una mezcla en la paleta de colores que representan la caña flecha y la alegría caribeña.

Así, se concibió y así lo hicieron nuestros estudiantes de los programas de diseño gráfico y diseño de modas. Su interés se vio iluminado por un aliento y una magia que sólo siente el artista comprometido con los proyectos de alto alcance y ésta es, sin duda, una de las mayores y mejores formas de hacer que la universidad se convierta en fuente y foco de fortalecimiento cultural y educativo.

¡Enhorabuena y bienvenidas todas estas invitaciones al seno de la universidad y de la institucionalidad nacional!

Para mayor información, le agradecemos comunicarse al 5831383 ext. 114, Coordinación de Programa de Diseño de Modas,

Información acerca de la noticia en el teléfono 5831383 Ext. 109 – 3214918795 - FESC 2012

Juliana Quintero

OFICINA DE COMUNICACIONES