III Congreso Internacional Proyectando 2018

Con satisfacción y éxito se realizó el III Congreso Internacional Proyectando “Innovación para un mundo sin límites”, el cual se desarrolló del 8 al 12 de octubre en la ciudad de Cúcuta.

Proyectando es un escenario multidisciplinario de interacción empresarial, académica y cultural único en la región, liderado por la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC y que cada 3 años se realiza. El objetivo del evento fue generar un espacio de conocimiento y difusión, el cual convocó a los empresarios, académicos, representantes del sector público y estudiantes, para que a través del intercambio y enriquecimiento de ideas  generaran propuestas que promovieran el emprendimiento y la innovación, para así proyectar a la región con visión de país al mundo, guiados por expertos de talla mundial.

Este Proyectando tuvo más de 1.000 asistentes, 44 conferencistas entre nacionales e internacionales expertos en 13 áreas diferentes como: Negocios, Finanzas, Tecnología, Logística, Turismo, Modas, Diseño Gráfico, Investigación, Emprendimiento, Innovación, Educación, Medios Ambiente y Coaching, las cuales estaban agrupadas en 6 ejes temáticos de la siguiente manera:

1. Retos Empresariales: Negocios, Finanzas y Logística
2. Economía Creativa: Diseño de Modas y Diseño Grafico
3. Ser  Integral: Coaching
4. Los Nuevos Modelos de Formación: Educación
5. Innovación y Sostenibilidad Ambiental : Turismo y Medio Ambiente
6. Investigación, Emprendimiento e Innovación

El evento se desarrolló en 8 escenarios diferentes de la ciudad como el  Teatro Zulima en donde se efectúo el Panel Inaugural “Prospectiva Económica de la Zona de Frontera: Realidad y Proyección”, que fue moderado por el señor Sergio Entrena López, exgobernador del departamento de Norte de Santander, y la participación de panelistas invitados: Carlos Rodríguez Valencia, asesor de despacho, gerente plan de desarrollo de la Gobernación del Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo Correa, representante a la Cámara de la República de Colombia, Francisco Cajiao Restrepo, consultor en temas sociales con énfasis en educación superior, Cesar Vallejo Mejía, decano académico de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, y Jaime Tenjo Galarza,director del departamento de economía de la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

En el Hotel Casablanca se realizaron el ciclo de Conferencias y los foros ambientales, en la Torre del Reloj, proyección de cortometrajes del Fesctival de Cine Universitario, en la Quinta Teresa la Gala de Apertura del Festival de Cine Universitario de Cúcuta y el taller de integración en realización audiovisual, en la FESC, las clínicas creativas y el Campus para Emprendedores y en el Ecoparque la clausura del evento, que contó con una pasarela de modas de diferentes diseñadores egresados de la Institución y un concierto.

Durante el evento se efectuaron 10 clínicas Creativas en diferentes temas sobre Práctica y Manejo de las Criptomonedas, Moulage Creativo y Técnicas TR en prendas, Personal Shopper , Desarrollo de fichas técnicas , Integración en la realización audiovisual, Personal Branding, Valoración de la Cadena DFI  y Caligrafía China.

Como invitado especial se tuvo al Instituto Confucio de la Universidad de Tiajin, la primera Institución de Educación Superior de la República Popular China quienes socializaron sobre el idioma, las técnicas de estudio y muestra cultural

Durante Proyectando también se realizó el segundo FESCtival de Cine universitario, escenario donde proyectaron cortometrajes provenientes de diferentes universidades, donde se contó con la participación del productor y actor Juan José Franco Ángulo, quién tiene una larga trayectoria profesional en Colombia realizando series televisivas, comerciales y largometrajes y fue el encargado de ilustrarnos su experiencia en la película Vía Crucis.

En el marco de Proyectando se desarrolló el primer Campus para Emprendedores, un espacio donde se validaron ideas de negocio en 30 horas con la ayuda de mentores nacionales e internacionales, las cuales fueron contempladas en 3 líneas: Emprendimiento Social, Innovación Tecnológica y Negocios Verdes.

La agenda académica finalizó con el panel Modelo Integral para la Gestión del Agua, realizado en alianza con la empresa Aguas Kpital y la Alianza Biocuenca y el Foro Proyectemos el Páramo de Santurbán.

La clausura del congreso se realizó con una pasarela de moda a cargo de diferentes diseñadoras estudiantes de la FESC y la participación de Osiris Roque, una gran diseñadora que nos visita desde España, orgullosa egresada del programa de Diseño de Modas de la FESC, finalizando con un concierto con artistas de gran trayectoria nacional.

#ConOrgulloSoyFESC

16/10/2018