Situaciones Especiales

Es el acto mediante el cual se autoriza a un estudiante a matricularse para continuar sus estudios luego de haberlos interrumpido por lo menos por un (1) período académico. El estudiante se acogerá a las condiciones académicas y administrativas vigentes, señaladas por la Institución.

El estudiante sancionado por bajo rendimiento académico deberá solicitar reintegro acorde con este procedimiento establecido.

Es la oportunidad que se le brinda a un estudiante proveniente de otra Institución de educación superior, legalmente reconocida, para que pueda continuar sus estudios en un programa igual o afín.

El estudio de transferencia externa se realiza a través de los mecanismos de homologación y/o nivelación.

Homologación

Es el reconocimiento de las calificaciones obtenidas en las asignaturas, temáticas o cursos académicos realizados y aprobados en un programa de una Institución de educación superior legalmente reconocida o de la FESC, de acuerdo con el plan de estudios del programa que el estudiante desee cursar.

Nivelación

Es el proceso mediante el cual se fijan las condiciones particulares de ingreso al ciclo tecnológico o profesional de un programa de la FESC, a los técnicos y tecnólogos de programas afines, egresados de una Institución de Educación Superior legalmente reconocida; con base en la comparación de los protocolos académicos de los dos programas.

Toda solicitud de homologación o nivelación deberá ser presentada vía e-mail a la Oficina de Inscripción y Matrícula, quien la remite al Coordinador del Programa, para que éste con su equipo, conceptúen previa revisión del cumplimiento de los respectivos soportes y pago de los derechos pecuniarios cuando a ello hubiere lugar.

Luego, será enviado a la Vicerrectoría Académica, para la respectiva aprobación.

El interesado deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Solicitud formal del estudio de homologación o nivelación, en la cual el aspirante manifiesta que conoce los criterios establecidos por la FESC y cumple con todos los requisitos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Certificado de calificaciones en original que contenga número de créditos por curso académico, calificación obtenida y fecha de realización de los estudios.

  • Protocolo académico del curso académico realizado, debidamente refrendados por la dependencia autorizada de la Institución de origen.

  • Fotocopia del diploma de técnico profesional o tecnólogo, y del acta de grado en caso de que el aspirante desee ingresar al segundo o tercer ciclo de un programa de formación por ciclos.

  • Certificados de experiencia profesional, cuando solicite homologación de la formación tecnológica.

  • Fotocopia del recibo de pago de derechos pecuniarios por concepto del estudio de homologación o nivelación. (Cuando la homologación corresponda a estudios realizados en otras instituciones).

  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.

Estos documentos los podrá remitir por correo físico a la Oficina de Inscripción y Matrícula - Avenida 4 No 15-38 La Playa, Cúcuta (Norte de Santander), Colombia, o si prefiere puede enviarlos escaneados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CRITERIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE CURSOS ACADÉMICOS.
  1. Nota aprobatoria según la escala de calificaciones de la institución de origen.
  2. Objetivos y contenidos afines a las unidades didácticas establecidas para el curso académico que se quiere homologar.
  3. Que no haya transcurrido más de cinco (5) años de la fecha de aprobación del curso.
  4. La FESC, homologará los estudios completos del técnico o tecnólogo cuando acrediten el título y el acta de grado de estudios en áreas afines a las cuales se inscribe.
PROCEDIMIENTO PARA HOMOLOGACIÓN Y NIVELACIÓN

Para la realización de los estudios de homologación y nivelación se procederá de la siguiente manera:

  1. El aspirante solicita ante la oficina de inscripción y matrícula el respectivo estudio.
  2. Inscripción y Matrícula verifica los requisitos formales.
  3. El Coordinador del Programa gestiona conceptos técnicos con docentes o tutores de cursos análogos.
  4. El docente o tutor conceptúa técnicamente sobre condiciones y requisitos académicos establecidos internamente en el Protocolo académico del respectivo módulo.
  5. El Coordinador del Programa, previo estudio y con base en concepto favorable -si es del caso-, autoriza o niega, la solicitud de homologación o nivelación.
  6. La Vicerrectoría académica, aprueba el respectivo estudio de homologación o nivelación y se reserva el derecho de indagar si encuentra motivos para denegar el estudio previo.
  7. Si el concepto es favorable, la Vicerrectoría Académica, envía la documentación soporte de la solicitud, a la oficina de Inscripción y Matrícula, para que asiente oficialmente la homologación o nivelación en la hoja de vida académica del estudiante y ésta dependencia comunique al aspirante el resultado del estudio.
  8. Para oficializar la homologación el estudiante debe cancelar el valor de los derechos pecuniarios establecidos, cuando se trate de homologaciones externas.

Los procesos conducentes a la homologación o nivelación no podrán exceder los sesenta (60) días hábiles contados a partir de la solicitud radicada por el interesado en la Oficina de Inscripción y Matrícula.

El estudiante con matrícula vigente en la FESC que desee cursar simultáneamente otra carrera a nivel de pregrado, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber aprobado como mínimo cuatro (4) semestres o entre 64 y 68 créditos académicos.
  2. Tener un promedio ponderado acumulado no inferior a tres, cinco (3.5).
  3. Presentar solicitud vía e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dirigida al Coordinador del programa al que aspira ingresar, con anticipación no menor a sesenta (60) días a la iniciación del período académico.

El Coordinador del programa estudiará la solicitud de la simultaneidad y la remitirá con el respectivo concepto, al Consejo Académico para que éste decida. Si la solicitud es aprobada, se le autorizará y notificará al estudiante matricular módulos de la segunda carrera hasta completar máximo veinte (20) créditos por semestre total, los cuáles deberá matricular financieramente mediante la modalidad de créditos.

El Consejo Académico, remitirá a Inscripción y Matrícula la autorización para la matrícula académica de los créditos.

Al cursar la totalidad de créditos de la primera carrera, el Coordinador del Programa realizará el estudio de homologación para aplicar a la segunda carrera.

Al finalizar la segunda carrera el estudiante debe realizar la práctica empresarial, correspondiente al énfasis.
El estudiante que finalice una segunda carrera, debe realizar el diplomado de grado o módulo de profundización, específico al énfasis correspondiente y cancelará el valor proporcional de acuerdo con las horas o número de créditos que deba cursar.
El estudiante que finalice una segunda carrera, debe cancelar los derechos de grado correspondientes.

VIGENCIA DE LOS ESTUDIOS DE HOMOLOGACIÓN Y NIVELACIÓN

Todo estudio de homologación o nivelación tendrá vigencia máxima de un (1) año a partir de su aprobación. Si transcurrido este tiempo el aspirante no se matricula en el programa académico, o no paga los derechos pecuniarios correspondientes, el estudio no tendrá validez.

Todo estudiante de la Institución podrá solicitar cambio de programa, para lo cual deberá remitir su solicitud vía e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dirigida al Coordinador del programa. Una vez aprobado dicho cambio, éste lo comunicará por escrito al interesado, con copia a la Oficina de Inscripción y Matrícula.

Para el estudio de cambio de programa el estudiante debe solicitarla vía e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dirigida al Director del Programa.

Para el ingreso al nuevo programa se homologarán las calificaciones de los cursos académicos comunes a los dos programas y se reconocerán los respectivos créditos electivos a que haya lugar.

El estudiante para su avance en el plan de estudios del nuevo programa estará sujeto al nivel de desarrollo académico del mismo y a las condiciones de oferta de servicios definidos por el respectivo programa.

El estudiante al ingresar a la FESC por primera vez y que por fuerza mayor no se matricule en el periodo académico para el cual obtuvo la admisión; podrá solicitar reserva de cupo para el semestre siguiente, mediante e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dirigida al Coordinador del Programa.

Es aquel al que se somete un estudiante cuando acredita experiencia o conocimiento sobre algún curso académico del plan de estudios del programa elegido, para obtener su calificación mediante una única prueba. El resultado de la prueba tendrá carácter definitivo, la calificación correspondiente será única y no es habilitable.

El aspirante a ingresar a un programa de la FESC, podrá presentar hasta el 75% de los créditos básicos obligatorios del plan de estudios del respectivo programa mediante examen de suficiencia.

Todo examen de suficiencia será autorizado por el Vicerrector Académico o instancia académica afín y será evaluado por un jurado integrado por dos docentes o tutores del módulo correspondiente. La calificación definitiva del examen de suficiencia será el resultado de la ponderación de las tres calificaciones asignadas por cada uno de los tutores y dicha calificación tendrá el carácter de nota única. De este evento se levantará un acta en la que conste los procedimientos adelantados con los resultados correspondientes. El acta será enviada a la oficina de Inscripción y Matrícula con la calificación para su registro en la hoja de vida académica del estudiante.

Para aprobar el examen de suficiencia el estudiante debe obtener una calificación igual o superior a cuatro punto cero (4.0).

Los cursos prácticos, las prácticas profesionales o trabajo de grado en sus diversas alternativas o modalidades, no serán objeto de exámenes de suficiencia.

Para solicitar información, ayuda o tramitar una situación especial

enviar la solicitud al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para ser atendida de forma correcta