Misión, Visión, Objetivos, Política de Calidad

 
 
Misión 2023-2028
Visión 2023-2028
La FESC, es una Institución de Educación Superior comprometida con la excelencia académica y proyección internacional, apoyada en la cultura investigativa, impactando en el desarrollo socioeconómico regional, de una sociedad justa y en paz.
En el 2028, la FESC será reconocida por su alta calidad y aportes significativos, desde la docencia, la investigación y la extensión, comprometida con el desarrollo sostenible
Objetivos Institucionales
 
Son objetivos de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC:
 
  • Desarrollar programas integrales de educación superior, acordes con los requerimientos del sector productivo de la región y del país, que cumplan con las funciones profesionales, investigativas y de servicio social.
  • Trabajar por la construcción, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar necesidades del entorno.
  • Prestar a la comunidad un servicio de calidad, reflejado en excelentes resultados académicos, optimizando los medios e infraestructura institucional.
  • Contribuir al desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel regional y nacional.
  • Establecer convenios y alianzas estratégicas que permitan maximizar la utilización de las infraestructuras y programas académicos en beneficio de la proyección de estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo regional, mediante la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas de la región y del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.
  • Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel internacional.
  • Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.
  • Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país

Naturaleza Jurídica

La Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC es una Institución de Educación Superior fundada por la Caja de Compensación familiar de Norte de Santander - COMFANORTE. Tiene por domicilio principal la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, República de Colombia y podrá actuar en todo el territorio nacional, estableciendo sedes y/o seccionales para los mismos fines, ajustándose a las normas legales pertinentes.
 
La Fundación de Estudios Superiores COMFANORTE – FESC, es una persona Jurídica, de Educación Superior de carácter tecnológico, de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, de utilidad común, con autonomía académica, con gobierno, patrimonio y rentas propias, constituida como Fundación con personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 04172 del 25 de agosto de 1993 y Redefinida según Resolución 747 del 19 de febrero de 2009. Se estableció y se rige por las leyes colombianas y sus Estatutos.
 
El Estatuto General de la FESC recientemente actualizado y ratificado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 03430 del 09 de marzo de 2020, dan cuenta de sus objetivos de acuerdo con la Ley 30 de 1992 y demás normas concordantes, en esa línea, todos los proyectos, normas internas, programas académicos y actividades deben responder al contenido de esos objetivos en el marco de sus funciones sustantivas.   Asimismo, en su CAPÍTULO IV Patrimonio y régimen de administración regula la actuación de la FESC en relación a su patrimonio y demás aspectos financieros en coherencia con su naturaleza jurídica como IES privada constituida como Fundación.
La FESC ejercerá su actividad docente e investigativa en los niveles de formación Técnica Profesional, Tecnológica y Profesional Universitario, por ciclos propedéuticos, conforme a los parámetros de la Ley 749 de 2002, sus campos de acción son: la Técnica, la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y las Artes contenidas en el Artículo 7 de la Ley 30 de 1993 y de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 213 de la Ley 115 de 1994, está facultada legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento y programas de especialización en sus respectivos campos de acción.
 
La Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, es un establecimiento autónomo para desarrollar sus programas académicos y de extensión o de servicios, siempre dentro de los límites que establece la Constitución y las leyes colombianas, y en la misma forma actuará para designar su personal, admitir a sus estudiantes, disponer de sus recursos y darse su propio gobierno y organización.
La Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, es una Institución de Educación Superior de Carácter Tecnológico, de derecho privado, sin ánimo de lucro, de utilidad común, con autonomía académica, con gobierno, patrimonio y rentas propias, constituida como Fundación con Personería Jurídica reconocida mediante Resolución No. 04172 del 25 de agosto de 1993 y redefinida, para el desarrollo y oferta de programas de formación hasta el nivel profesional universitario por ciclos propedéuticos, según Resolución 747 del 19 de febrero de 2009. Ejercerá su actividad docente e investigativa en los niveles de formación Técnica Profesional, Tecnológica y Profesional Universitario, por ciclos propedéuticos, conforme a los parámetros de la Ley 749 de 2002, sus campos de acción son: la Técnica, la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y las Artes contenidas en el Artículo 7 de la Ley 30 de 1992 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 213 de la Ley 115 de 1994.
 
La FESC, en su misión declara el compromiso institucional y del programa con la sociedad, con la región Norte santandereana en donde la formación integral, pertinente e incluyente, de profesionales competentes, emprendedores, éticos con responsabilidad social y ambiental, fundamenta nuestro quehacer institucional y nos invita permanentemente a la búsqueda de la excelencia académica soportados en una cultura de calidad y de mejora continua. 
 
Como Institución de Educación Superior de Norte de Santander estamos comprometidos con la formación integral, pertinente e incluyente, caracterizada por: 
 
  • Ser una Institución de carácter tecnológico redefinida para oferta nuestros programas por ciclos propedéuticos desde el nivel técnica profesional hasta el nivel profesional, por competencias y resultados de aprendizaje. 
  • Oferta académica de pregrado diferenciada organizada por ciclos propedéuticos desde el nivel técnica profesional hasta el nivel profesional universitario, con un alto componente practico en cada nivel de formación, acorde a las necesidades de la región y los sectores productivos. 
  • Una IES con un modelo pedagógico Social Cognitivo que favorece procesos de aprendizaje significativo.
  • Desde su misión comprometida con la formación integral, propiciando escenarios para el desarrollo de competencias digitales, interculturales, de emprendimiento, de investigación, comunicativas y de ética y responsabilidad social y ambiental, en todos los programas de la FESC, y de manera específica en cada nivel de formación. 
  • La claridad en el nivel de investigación de cada uno de los niveles de formación 
  • Nuestro compromiso con la comunidad vinculándonos a través de programas de articulación con la educación media. 
  • Un Sistema de Gestión de la Calidad que se articula al Sistema Interno de Aseguramiento FESC, favoreciendo los procesos de autoevaluación constantes y de mejoramiento continúo.