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Concurso Coctelería

 
CONCURSO COCTELERÍA
 
 

CATEGORÍAS

 
EXPERTO
EXPERTO
El concursante aficionado no debe estar trabajando como Bartender. Se podrá presentar cualquier estudiante o persona que cumpla con los requisitos establecidos en las bases del presente concurso.
Se podrá presentar cualquier Bartender en activo, que esté trabajando en un bar, hotel, cafetería o empresa de catering y cumpla con los requisitos establecidos en las bases del presente concurso.
 
Valor inscripción $30.000
Valor inscripción  $50.000
 

PREMIOS EXPERTO

- 1er puesto Experto  $500.000
- 2do puesto Experto Bono consumible en el Restaurante Galileo Gourmet
 

PREMIOS aFICIONADO

- 1er puesto  Aficionado $300.000
- 2do puesto Aficionando Bono consumible en Vianka Pizzeria
 
BASES GENERALES DEL CONCURSO
 
1.    El presente concurso está dirigido a todo aficionado y profesional encoctelería.
 
2.    Para la inscripción, los participantes deberán llenar la ficha y enviarla al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Celular: 313 805-2714 antes del 22 de septiembre del presente año, fecha máxima establecida por el comité organizador.
 
3.    El comité organizador será muy estricto con la hora de inicio del concurso, por lo que se le pide a los participantes ser puntuales, ya que una vez realizado el sorteo no habrá oportunidad para que otroparticipe.
 
4.    El concurso se realizará bajo 2 categorías: Expertos y  Aficionados.
 
BASES ESPECÍFICAS: CONCURSANTES EXPERTOS Y  AFICIONADOS
 
EXPERTOS
AFICIONADOS
Cada participante preparará únicamente un tipo de cóctel, el cual deberá servir en 4 copas, donde irán destinadas a losjurados.
 
Cada participante preparará únicamente un tipo de cóctel, el cual deberá servir en 4 copas, donde irán destinadas a losjurados.
 
Las recetas deberán ser detalladas y específicas en sus requerimientos, indicando con claridad la técnica a utilizarse, como batido, licuado, refrescado, directo o combinado (más de 1 procedimiento) y con medidas exactas. No será válido usar el concepto de completar orellenar.
 
La Técnica es libre. Puede inspirarse en una técnica clásica de elaboración y darle una vuelta con su sello personal. Deberá sustentar la técnica y el por qué ha decidido usarla en elcóctel.
 
Ingredientes: Hay un límite de 7 ingredientes entre licores y zumos de fruta estando contemplados entre estas bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas; macerados, zumos de cualquier fruta incluyendo gotas ydash.
 
Ingredientes: No Hay un límite de ingredientes entre licores y zumos de fruta estando contemplados entre estas bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas; macerados, zumos de cualquier fruta incluyendo gotas ydash.
 
El comité Organizador proveerá algunos licores bases para la preparación de las bebidas como: Tequila, curazao Blue, Ginebra, Ron Blanco,  Triple Sec y Vodka. Si el concursante desea traer sus propios materiales lo puede hacer. ). Así como  el hielo deseado por cada concursante y pinzas para elmismo.
 
El comité Organizador proveerá algunos licores bases para la preparación de las bebidas como: Tequila, Curazao Blue, Ginebra, Ron Blanco, Triple Sec y Vodka.  Si el concursante desea traer sus propios materiales lo puede hacer. Así como el hielo deseado por cada concursante y pinzas para elmismo.
 
Se tendrá en cuenta el sentido común, la aplicabilidad de la receta y el uso moderado de ingredientes de elaboraciónpropia.
 
Se tendrá en cuenta el sentido común, la aplicabilidad de la receta y el uso moderado de ingredientes de elaboraciónpropia.
 
Las decoraciones deberán ser naturales con presencia en su composición de comestibles. Así mismo, el comité organizador no se compromete a proveerlos frutos o productos naturales, para las decoraciones. Si la decoración va dentro del vaso o copa se contará como un insumo más. El hielo no se cuenta como insumo. La decoración debe hacerse previamente.
 
 
 
Decoración libre, procure que tenga relación con el cóctel o la historia. Si la decoración va dentro del vaso o copa se contará como un insumo más. El hielo no se cuenta como insumo. No se tiene en cuenta el tiempo para la decoración. La decoración debe realizarsepreviamente.
 
El tiempo para preparar su propuesta de cóctel será de cinco minutos para los concursantes Expertos. Si excediera los 5 minutos será penalizado por el jurado de aptitud profesional. Por cada 10 segundos que exceda a los 5 minutos se le restará 1punto.
 
El concursante Aficionado tendrá un tiempo de preparación de 8 minutos, si se excede de los 8 minutos, será penalizado por el jurado restándole 1punto.
 
Para mejorar el puntaje, tiene que existir una relación entre el nombre del coctel, la rutina, la música y el show que realice. No se permiten actos, nombres o gestos obscenos.
 
 
Para mejorar el puntaje, tiene que existir una relación entre el nombre del coctel, la rutina, la música y el show que realice. No se permiten actos, nombres o gestos obscenos.
 
Los participantes vendrán con sus propios utensilios. El comité organizador asistirá en lo posible a los competidores que NO cuenten con sus propios materiales y/o cristalería pero estos serán de acuerdo a sus recursos, sin una mayor exigencia de parte de los competidores, si es que antes del registro de recetas, no se han acordado ocomprometido
 
Los participantes que lleguen fuera de hora no podrán participar sin lugar a reclamo, salvo previa comunicación de retraso, al teléfono 3138052714 (preguntar por Claudia Uribe), miembro del comitéorganizador.
 
No será posible tener ningún tipo de bebidas tanto alcohólica como no alcohólica; macerados, zumos de cualquier fruta incluyendo gotas y dash fríos previamente, debiendo ser enfriados durante el tiempo de elaboración del cóctel con hielo durante el tiempo de intervención de cadaconcursante.
Los participantes vendrán con sus propios utensilios. El comité organizador asistirá en lo posible a los competidores que NO cuenten con sus propios materiales y/o cristalería pero estos serán de acuerdo a sus recursos, sin una mayor exigencia de parte de los competidores, si es que antes del registro de recetas, no se han acordado ocomprometido.
 
Los participantes que lleguen fuera de hora no podrán participar sin lugar a reclamo, salvo previa comunicación de retraso, al teléfono 3138052714 (preguntar por Claudia Uribe), miembro del comitéorganizador.
 
Los participantes que lleguen fuera de hora no podrán participar sin lugar a reclamo, salvo previa comunicación de retraso, al teléfono 3138052714 (preguntar por Claudia Uribe), miembro del comitéorganizador.
 
 

PROCEDIMIENTO DURANTE EL CONCURSO

1.      El día de la competencia se reunirá, todos los competidores y jurados, donde se verificara la conformidad de sus recetas, insumos, cristalería. Aquellos que no se presenten sin justificación valida perderán todos los derechos posteriores sobre la conformidad de susrecetas.

2.      El orden de los participantes será determinado por sorteo a las 18:00 horas el día del concurso, los participantes que no estén a la hora del sorteo NO entrarán a concurso.
 
3.      Cada participante se presentará correctamente vestido y tendrá que realizar su mise en place en 2 minutos, al terminar prestará atención con las manos hacia atrás esperando la orden del jurado que le indicara quecomience.
 
4.      El tiempo para preparar su propuesta de cóctel será de cinco minutos para los concursantes Expertos. Si excediera los 5 minutos será penalizado por el jurado de aptitud profesional. Por cada 10 segundos que exceda a los 5 minutos se le restará 1 punto. El concursante Aficionado tendrá un tiempo de preparación de 8 minutos si excediera los 8 minutos será penalizado por el jurado restándole 1 punto.
 
5.      El jurado técnico en coordinación con el maestro de ceremonia, darán la orden para el inicio a la competencia, la rutina tendrá una duración de hasta 5 minutos para la preparación de los 4 coctelesiguales.
 
6.      Después de terminar y presentar el cóctel, el concursante deberá retirarse dando un paso atrás y adoptar la misma posición delinicio.
 
7.      Después de ese tiempo (1 minuto) los bar backs o asistentes de competición, trasladaran los cocteles a la zona de jurado de cata y para la exhibición de cocteles.
 
8.      Una vez concluida su intervención deberá retirar todos los utensilios empleados durante su intervención antes de abandonar elestrado.
 
9.      Los jurados deliberarán por 30 minutos después de terminado el evento, procediendo tras esto al comunicado de losganadores.
 
10.  En caso de haber un empate en el puntaje total, se le otorgará el premio al participante que obtenga el mayor puntaje encata.
 
11.  Para mejorar el puntaje, tiene que existir una relación entre el nombre del coctel, la rutina, la música y el show que realice. No se permiten actos, nombres o gestos obscenos.
 
12.  Para todos los competidores quedaPROHIBIDO ingerir bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, antes, durante y posterior a su participación, ni dentro de las instalaciones donde se realice el evento, en caso de detectarse el incumplimiento de este artículo, podrán ser descalificados de la competencia. Se levanta esta prohibición al término de toda la competencia del día.
 
COMITÉ ORGANIZADOR
 
Está compuesto por Erik F. Escalona, Estudiantes de V semestre, Eduardo Gómez Docente FESC y Claudia Uribe Coordinadora del programa Administración Turística y Hotelera.
 
El Comité tendrá la responsabilidad de ir acopiando las fichas tanto de Cata como de Técnica, a fin de entregarlas al centro de cómputo, previa verificación y autenticación con sus respectivas firmas.
 
El Jurado será quien este frente o al lado del concursante que evaluará, presentación, postura, técnicas de manipulación, presentación de las botellas y resto de ingredientes, pulcritud del participante, tiempo, seguridad y exactitud en su preparación, considerando la decoración, color, el sabor, aroma y su impresión general delcóctel.
 
Los jurados de cata entrarán a la zona de calificación, 15 minutos antes del inicio de la competencia a fin de darle la debida transparencia a la calificación de cata de cocteles.
 
JURADOS TÉCNICOS Y DE CATA
 
 1.      Erik F Escalona: Subcampeón nacional 2013 en el Torneo de Coctelería Clásica (San Cristóbal, Venezuela) y Fundador, Director e instructor de la Escuela del Coctel-Cúcuta; juez del primer curso de Coctelería realizado en la ciudad de Bucaramanga.
 
 2.      José Ospina : Restaurador con mas de 20 años de experiencia con firmas importantes en  el campo de la gastronomía como INVERLEOKA (Grupo LEO KATZ Y HARRY SASSON ) , CLOS Ltda Y CHAKANA. Ha participado en proyectos gastronómicos de gran relevancia como Spezia restaurante, Inka restaurante , Ank restaurante y creador del nuevo y gran proyecto GALILEO RESTAURANTE en el que actualmente se encuentra desempeñándose  como gerente general.
 
 3.      Jesús Agustín Laguado: Chef y Bartener Flair, gran parte de su experiencia la adquirió en España, en SRILANKA BUDHA CAFÉ CHILL – OUT – Monte Quinto; LEXIX CALLE TOMAS DE IBARRA, entre otros.
 
 4.    Maurent Franco: Actual presidente ASOBARES
 
LAS PLANILLAS
 
Se utilizaran dos tipos de planillas, las del jurado técnico y las del jurado de cata, las mismas que a la suma simple de ambas se determinarán la mayor puntuación de los competidores de donde derivarán los resultados finales y por lo tanto los ganadores.
 
En la planilla técnica, se irán sumando los puntajes obtenido por cada ítem de calificación dando el puntaje total técnico según el desenvolvimiento del competidor.
 
En la misma se acondicionará un cuadro de deducción para el registro de puntos menos por conceptos, si los hubiese. (Presentación de recetas, zona de concentración, zona de mise en place).
 
La planilla de cata dará un máximo de puntos, los mismos que serán sumados, para obtener el puntaje final. La impresión general también será ejecutada pero solo será tomada en cuenta en caso de empate.
 
En caso de empate en el puntaje final, se utilizará la ficha de cata, de donde se dirimirá el ganador el competidor que más puntaje neto tenga (puntos ganados), en caso que el empate persista, el comité organizador coordinará con los competidores empatados para una nueva competición donde solo se evaluará la parte técnica, dirimiendo el más alto puntaje y por ende el puesto correspondiente.
 

  

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